SIU GUARANI

Sres de SIU, estoy intentando instalar el sistema SIU Guarani, instale el motor de base de datos Informix, y en el primer paso del manual de instalacion dice:

1. Crear el usuario “dba” con rango de administrador de Informix.

No conozco como utilizar informix y realmente no se como conectarme a la interfaz para crear usuarios y base de datos, alguien me podria guiar un poco como conectarme a un “administrador” de Informix?

Muchas Gracias

Pablo

Hola Pablo, es probable que necesitemos algo mas de información para ayudarte, pero en general y siguiendo las suposiciones que vos escribiste, vemos en que podemos ayudarte. Si ya está instalado el motor, entonces se supone que ya existen definidos en el sistema operativo el grupo informix y el usuario informix en el caso de Linux; o el grupo Informix-Admin y el usuario informix en el caso de Windows.
El usuario “dba” debe crearse con las herramientas del sistema operativo, asignandolé el mismo grupo del usuario informix. Luego, en una consola del servidor, logueado como el usuario informix, ejecutás el programa dbaccess, seleccionás la opción Query-language, allí te pedirá que selecciones la base de datos, seleccioná la sysmaster o sysutils, luego la opción New. Allí creás la base de datos con el nombre que quieras, por ejemplo guarani:

CREATE DATABASE guarani WITH LOG;

Salís con la opción Exit hasta el prompt de la consola y volvés a ingresar al dbaccess. Alli de nuevo seleccionás la opción Query-language y ahora te conectás a la base de datos recién creada. Luego la opción New y escribís lo siguiente:

GRANT DBA TO dba;

Con esto tendrías el usuario dba listo para usarse en esa base de datos. A partir de ahora a esa base de datos te conectás siempre con el usuario dba para tareas administrativas.
Avisame si llegaste hasta acá y vemos de seguir con la creación de usuarios y especificá que plataforma estás usuando, sistema operativo, versión del motor. Además si vas a estar trabajando desde el servidor o desde un cliente. Podés ir adelantando en crear los usuarios para el sistema, de la misma forma que hiciste para el usuario “dba”, pero teniendo en cuenta lo siguiente: no incluirlos en el grupo de informix y no mas de 8 caracteres para el nombre de usuario.

Estoy usando windows 2003 server como sistema operativo, y la version Informix 2000 9.21, estan creados los grupos Admin-Informix y el usuario Informix, cree el usuario dbo con los mismos permiso que el usuario informix, pero no se cual es el programa llamado dbaccess.
Estoy trabajando directamente desde el servidor, instale el server y las herramientas de cliente (creo)

Muchas Gracias por la ayuda…

Por lo pronto deberías crear la base de datos. La instalación del motor te debería haber creado un grupo de programas de Informix Dynamic Server. Allí debería haber un programa que ejecute una consola de comandos especial con la configuración de las variables de entorno. Ejecutá esa consola como si fueras el usuario informix y una vez que estés en la consola ejecuta el programa dbaccess. Cuando estés en el programa seleccionás la opción Query-language. Allí te pedirá a que base de datos querés conectarte. Elegí cualquiera, deberías tener solo sysmaster y sysutils. Allí ejecutas los dos comandos que te escribí en el mensaje anterior. Avisame si hasta aqui está todo bien. Si instalaste las herramientas cliente deberías tener dos programas: el Client-SDK y el SQL Editor. Confirmame si tenés instalado eso. Lo recomendable es que sigas trabajando desde una estación de trabajo y no en el servidor.

Damian, me pude conectar con el dbaccess cree la base y le di acceso al usuario dba.
Las herramientas de cliente me parece que estan instaladas el Client-SDK esta pero no veo el SQL Editor, tal vez tenga otro nombre, tengo otro grupo de herramientas llamadas Informix-Connect
Me decias en el mensaje anterior que ahora tengo que usar siempre el usuario dba para conectarme, te referis a que tengo que ingresar a la session de windows con ese usuario?
En el manual de instalacion deberia seguir con el punto:

1. Dejarla en modo “logging” (preferentemente unbuffered).

Ni idea como seguir…
Gracias por la ayuda

Hola Pablo
El SQL Editor se instala aparte, no viene con el motor ni el cliente Informix.
saludos!

Pablo, podemos seguir el caso por aquí. Va a ser mas fácil centralizar las consultas y las posibles soluciones.
En que situación quedaste?

Saludos

hola a todos, soy nueva en el foro y estoy con el tema de la preparacion de la base de datos para comenzar a utilizar el sistema SIU- Guarani, lei el doc que colgaron y con dudas segui este foro ya que en la parte en donde decis que “desde una consola del servidor logueado como el usuario informix ejecutas el programa dbaccess”, bueno no entiendo como haces para ejecutarlo ya que a mi no me aparece ningun programa con ese nombre… tengo instalado el informix 2000 version 9.21,
desde ya gracias por todo
Saludos
mirian

La instalación del motor te debería haber creado un grupo de programas de Informix Dynamic Server. Allí debería haber un programa que ejecute una consola de comandos especial con la configuración de las variables de entorno. Ejecutá esa consola como si fueras el usuario informix y una vez que estés en la consola ejecuta el programa dbaccess.