Hola, les comento que este año habilitamos autogestión para que los docentes carguen las notas de cursada, despues de esto, cuando queremos imprimir y cerrar las actas de promoción o cursada, el sistema se demora y se cuelga.
Tienen idea de que puede ser? . Antes de que cargaran las notas los docentes funcionaba bien.
Tenemos la versión 2.9.0 de guaraní tanto en autogestión como gestión.
Les agradeceria una respuesta ya que empiezan los finales y tenemos que cerrar las actas urgente.
Guillermo, corres regularmente
update statistics high;
y luego un
update statistics for procedure;
desde un SQL Editor (por ejemplo)
como para ver luego que sucede.
Saludos. Ricardo.
Hola se cuelga el sql editor al tirar el comando update statistics for procedure; sobre la base guarani. Que podra ser?.
Se cuelga y despues de un tiempo muestra el error:
Executing all SQL statements in Untitled.sql.
[Informix][Universal Server][guarani] SQL Error (-458) : Long transaction aborted.
Me suena algo relacionado con los logical logs.
Tira un
onstat -l
y mostralo aca, a ver que dice.
Seguramente con eso clarificara un poco.
Saludos. Ricardo.
Es como dice Ricardo, tenes problemas con los logical logs. Envianos la salida del comando onstat -l.
Seguramente te esta faltando agregar logical logs y asociado a esto tambien modificar el tamaño del fisical log.
Aguardamos esa info para ver como continuar. Aqui en el foro hay un ejemplo de como agregar logical logs
Saludos.
Hola, les adjunto una imagen con la salida del comando onstat -l.
Por favor denme una mano con esto porque antes de que los docentes cargaran las notas por autogestion no se colgaba.
Muchas gracias.
Les comento que corri el update statistics high for table sga_actas_promo y ahora me deja imprimir, no se cuelga pero me muestra el siguiente mensaje de error, el cual adjunto en imagen.
Por la imagen que pasaste del onstat -l veo que sólo tenés 6 logical logs, que es el default de instalación de un Informix cuando no se modifica ni configura nada adicional en la instalación.
Si eso está así, me imagino que también estará todo lo demás instalado con los valores default y vas a tener problemas cada 2 por tres en esa situación. Deberías mejorar / optimizar la configuración del motor. Para eso hay que revisar, entre otras cosas:
Tamaño del root dbspace
Ubicación, cantidad y tamaño de los logical logs
Ubicación y tamaño del physical log
Memoria asignada al motor en su arranque
Cantidad y tamaño de los buffers
etc
Para poder ayudarte con ello, sería bueno que nos pasaras la salida de un onstat -d, de un onstat -a y el archivo de configuración de la instancia ONCONFIG.nombre de la instancia, y las características del servidor (memoria, espacio en disco, etc.)
Mientras tanto, podes hacer lo que te sugiere Alejandro Delú, aumentar los logical logs, pero si aumentas la cantidad dejándolos en el rootdbs como me imagino que estarán, y ese dbspace es chico, te va a jugar en contra para otras cosas.
Estimados, adjunto la información solicitada. El servidor esta virtualizado, tiene un nucleo, 2 GB de ram y un disco de 80GB el cual tiene 75 GB disponibles.
Por favor si pueden envíenme el onconfig optimizado e indiquenme los pasos a seguir para optimizar el motor de BD.
Otra cosa que podríamos hacer es brindarle acceso por teamviewer en privado.
Muchas gracias.
Hola
Le di una mirada a la configuracion y es muy basica
tenes que subir los valores de varios parametros, pero no te recomiendo hacerlo todo junto, sino ir haciendolo por partes.
Lo primero es agregar logical logs, mas cantidad, y de mayor tamaño. Hoy tenes 6 logs de 2000 pag cada uno
Hola tendrán algún script .bat que haga todo esto?
Por favor necesito mas información como crear el dbspace, mover los logical logs, cuantos logical logs tengo que crear y de que tamaño. etc.
Además me gustari saber para los requisitos de mi virtual cuáles parámetros tengo que cambiar en onconfig y que valores son los óptimos.
Les agradezco la ayuda brindada.
Guillermo, creo que vas a tener que tener unas cuantas idas y vueltas con Ignacio Bisso (o algún otro avezado en el tema), para poner a punto ese motor/instancia, dado que no hay una receta magistral para optimizar el motor (depende de muchas variables y recursos).
Aguantalo a Ignacio (u otro usuario) que te vaya indicando paso a paso y viendo los resultados en base a los cambios realizados.
Tambien, recorre un poco el foro porque hay mucha info al respecto.
Saludos. Ricardo.
Tiene mucha razón Ricardo en lo que te dice, y no son temas tan fáciles o puntuales como para dilucidar por el foro.
En mi opinión otras 2 alternativas son:
Dedicarle tiempo tuyo y dinero de la Universidad a capacitarte con alguien que te pueda transmitir esos conocimientos en plazos reducidos
Contratar a alguien que realice la tarea de poner a punto el motor en caso de no poder vos.
Es muy difícil transmitir todo el conocimiento y experiencia de los distintos avezados en el tema que están en este foro y en el de Informix, en unos pocos mensajes .
En el repositorio de archivos en Repositorio general / SIU-Guaraní / Documentos y otros / Documentos para técnicos vas a encontrar un documento muy completo sobre administracion del motor informix (INFORMIX_ADMINISTRACION.ZIP).
En las paginas 54 a 58 esta explicado los dbspces y como crear uno nuevo, agregarle chunks. etc. (comando onspaces).
Para crear nuevos (o borrar) logical logs y ubicarlos en un dbspaces se hace con el comando onparams. Busca este comando en el foro de tecnicos/informix que seguro esta detallado. Lo mismo para rehacer el fisical log y reubicarlo en un nuevo dbspace. Mensaje sobre creacion de logical logs
Hola, solo me falta borrar los dbspace temporales y los archivos físicos asociados a ese dbspace ¿como se hace?
Por favor quedaron en mandarme el script para automatizar el backup a nivel 0
Cuando corro ontape -s -L 0 me dice Please mount tape 1 on C:\IFMXBACKUP\datos.bak and press Return to continue …
Si lo automatizo ¿como le digo que le de enter?
Cuidado al borrar los dbspaces temporales, siempre necesitas tener como minimo un dbspace temporal , y que su nombre este declarado en la variable DBSPACETEMP de la configuracion de Informix
Con respecto a automatizar el backup, estas en windows o en linux ?. En linux haciamos un truquito guardando un en un archivo y luego le pasabamos cat archivo.txt | ontape -s -L 0.