¡Buenos días! Actualmente estamos en la versión 3.22 de Guaraní y se nos presenta la siguiente situación: tenemos un plan de estudio nuevo y las actividades en algunos casos, tienen equivalencias del plan anterior y por otra parte, de otra carrera. De aquí se desprende la siguiente pregunta, es posible vincular dos matrices de equivalencia para llevar a cabo esta transición de manera automática al plan nuevo? Quedo a disposición por cualquier consulta.
TEniendo en cuenta el planteo que haces lo que debian realizar es crear 2 matrices de equivalencias.. es decir por un lado deberian generar una matriz equivalencia donde como origen este el plan de estudio anterior . y una 2da matriz de equivalencia donde tenga como origen las de la otra propuesta. Podrian hacerlo en un ambiente de prueba y probar como impacta esto si?
¡Buenos días Sebastian! Intenté cargar en prueba de la forma que me dijiste (adjunto captura), en la primera parte va de Plan VIEJO a Plan NUEVO y en la segunda de otra carrera (ABOGACIA) a Plan NUEVO. Probé con un alumno con materias cargadas previamente que debería pasar automaticamente las equivalencias en ambas situaciones y solo me tomo las del Plan, no la de otra carrera; pude notar visualmente que la segunda tiene unas “X“ que no sé si tendrán que ver pero quizás se me está escapando algo. Adjunto otras dos capturas que también pueden representar un poco más de contexto. Cualquier información adicional que pueda brindar a disposición.
Estuvimos viendo y aparentemente la definicion de la matriz prece correcta. la diferencia de lo que se visualiza de la “X” roja no es un indicador de error; por cómo aparece en todos los grupos, corresponde simplemente a la acción de eliminar el grupo.
Habria que verificar que la actividad aprobada por el alumno se encuentre registrada en la misma propuesta y plan que fueron definidos como origen en la matriz de equivalencia esto es asi? aunque la actividad tenga el mismo nombre o código, el antecedente académico del alumno puede pertenecer a otra propuesta, plan o versión de plan distinta a la configurada en la matriz, por lo que la equivalencia no llega a aplicarse automáticamente…esto lo corroboraron?
Ademas sumar el proceso que estan ejecutando si estan considerando equivalencias entre propuestas ademas de las equivalencias por cambio de plan, como definieron esto? en relacion a ambas matrices!
Nos podrias compartir el caso del alumno en cuestion ( actividad origen aprobada y actividad destino esperada) asi podemos ver en detalle.
¡Hola Sebastian! Respecto a tu primera pregunta, si eso lo verifique mano a mano porque tenemos códigos únicos por cada actividad, lo que si en base a tu segunda pregunta una de las materias que quería probar y no me la cambió fue por equivalencia quizás viene por ahí la historia. Entiendo que para este segundo caso, hacés referencia al parámetro.
Respecto a las asignaturas, en la carrera procuración se actualizaron correctamente las del plan anterior y en particular, las de Abogacía la quise probar con la materia de A05 Derecho Constitucional de la cual también adjunto captura.
Creo que está toda la información al respecto, si omití alguna me avisás y la subo. ¡Un saludo! Paulo.
Estuvimos revisando los documentos que nos enviaste y demas y observamos que la historia académica que adjuntaste se visualiza un dato importante, que queriamos consultarte…. La actividad que utilizaste para probar la matriz, A05 Derecho Constitucional, figura en Abogacía con instancia Equivalencia y no como una aprobación obtenida por cursada o examen, esto es asi nocierto? . Lo mismo ocurre con otras actividades como A01 y A03.
Por este motivo, podrian probar de utilizar una actividad de Abogacía que haya sido aprobada originalmente (promoción, regularidad + examen, libre, etc.) y verificar si en ese caso la equivalencia automática hacia Procuración se genera correctamente? esto lo pueden realiazr en un ambiente de prueba?
Si el comportamiento se reproduce únicamente con actividades obtenidas previamente por equivalencia, esto seria un escenario de “equivalencia sobre equivalencia”, lo cual puede tener un tratamiento particular dentro del proceso de generación automática de equivalencias.
¿Podrían hacer esa validación con alguna actividad de Abogacía aprobada directamente y nos muestran como les fue?
¡Hola Sebastian! Contesto con un poco de delay lo siento.
Estuvimos revisando los documentos que nos enviaste y demas y observamos que la historia académica que adjuntaste se visualiza un dato importante, que queriamos consultarte…. La actividad que utilizaste para probar la matriz, A05 Derecho Constitucional, figura en Abogacía con instancia Equivalencia y no como una aprobación obtenida por cursada o examen, esto es asi nocierto? . Lo mismo ocurre con otras actividades como A01 y A03.
Es correcto, esos los cargué así para probar la A05 que es la correlativa inmediata.Voy a probar lo que me decís. Consulta aparte, agrego esto para simular con un alumno que tengo con las condiciones para probarlo que fue el que adjunté, para el caso de usar al mismo alumno con otra actividad, se puede “ejecutar“ la matriz nuevamente desde otro lugar sin cambio de plan? pregunto porque lo vi en la operación Otorgar Equivalencia pero no sé si es la función.
¡Hola Sebastian! Contesto con un poco de delay lo siento.
Es correcto, esos los cargué así para probar la A05 que es la correlativa inmediata.Voy a probar lo que me decís. Consulta aparte, agrego esto para simular con un alumno que tengo con las condiciones para probarlo que fue el que adjunté, para el caso de usar al mismo alumno con otra actividad, se puede “ejecutar“ la matriz nuevamente desde otro lugar sin cambio de plan? pregunto porque lo vi en la operación Otorgar Equivalencia pero no sé si es la función.
Sí, es posible volver a ejecutar la aplicación de una matriz de equivalencias sin necesidad de realizar nuevamente un cambio de plan.
Tenés tres formas de aplicar una matriz de equivalencias, digamos:
Automáticamente, cuando se produce alguno de los eventos que disparan su procesamiento, por ejemplo:
un cambio de plan,
un cambio de versión de plan,
o el ingreso del alumno a una segunda propuesta (cuando corresponda aplicar una matriz).
Mediante la operación Procesar matrices de equivalencias, desde donde podés ejecutar nuevamente el procesamiento de las matrices para distintos escenarios, por ejemplo luego de un turno de examen, un cierre de cursada, un cambio de plan o por cursado simultáneo de propuestas.
Desde la operación Otorgar Equivalencias, en la primer solapa “Datos Principales” debes seleccionar la opcion “Tipo de equivalencia a aplicar” la opcion “Cambio de propuesta - Interna” y alli seleccionas la propuesta origen. En la solapa “Cargar Equivalencia” tenes el boton “Aplicar Matriz”. Allí podrás elegir la matriz que querés aplicar sobre ese alumno en particular.
En el caso que estamos analizando, si el alumno ya realizó el cambio de plan y posteriormente continúa aprobando actividades del plan anterior que no existen en el plan actual, pero que pueden generar equivalencias en éste, no es necesario volver a cambiarlo de plan. En esos casos, podés aplicar nuevamente la matriz utilizando cualquiera de las dos operaciones mencionadas (Procesar matrices de equivalencias u Otorgar Equivalencias → Aplicar Matriz).
De esta manera podrían realizar la prueba utilizando otra actividad aprobada directamente (por cursada o examen) y verificar si el comportamiento cambia… esperamos las pruebas que realices y nos cuentan si?
¡Buenas tardes Sebastian! Ya lo probé con una mesa de examen y me paso la materia sin problema utilizando la operación 2 que citaste (adjunto comprobante). En la parte de la matriz de equivalencia le cargué la correspondencia 1 a 1 como las demás , que sería Historia del Derecho y se aplicaría para el caso de Abogacia al nuevo plan que estoy cargando (adjunto comprobante).
“¡Buenos días Sebastian! Intenté cargar en prueba de la forma que me dijiste (adjunto captura), en la primera parte va de Plan VIEJO a Plan NUEVO y en la segunda de otra carrera (ABOGACIA) a Plan NUEVO. Probé con un alumno con materias cargadas previamente que debería pasar automaticamente las equivalencias en ambas situaciones y solo me tomo las del Plan, no la de otra carrera.”
En que situacion probaste esto? ¿Pasando al alumno del plan viejo al plan nuevo?
Si es este el caso, cuando un alumno se cambia de plan, se aplican las matrices de equivalencias registradas como de aplicacion automatica entre el plan nuevo al que se lo esta pasando y el plan anterior en el que estaba.
Y a esto se suma la aplicacion de matrices genericas que el plan nuevo tenga definidas. Aquellas matrices que no tienen un origen defindo (propuesta y/o plan de estudios).
Es por esto que en este caso no se aplica la matriz del nuevo plan con origen en la otra propuesta.
Pero esto lo podes hacer por la operacion “Otorgar Equivalencias” seleccionando la opcion de aplicar matrices de equivalencias que es la opcion 3 que te indicò Sebastian en el ultimo mensaje.
Esta en desarrollo una nueva opcion en la operacion “Procesar matrices de equivalencias” para el caso de cursado de propuestas en simultaneo. Es decir para el caso planteado, se aplicaria la matriz con origen en la otra propuesta
Exacto es este caso. Para el caso de las matrices genéricas que comentas, creo que no sería el nuestro o al menos eso entiendo ya que va de código a código (adjunto capturas).
Entiendo que siguiendo el hilo anterior y yo probando en particular la materia A05 Derecho Constitucional que fue la que no me dio automática, y también luego de ejecutar la operación Procesar Matrices de Equivalencia me sigue sin agregar , sin embargo, si me agrego otra que cargue por mesa (puse como filtro Mesas de examenes en esta última operación). Luego, fui a la operación Otorgar Equivalencia como me decís y no me deja esa en particular tampoco (adjunto captura).
Luego y revisando todo de nuevo un poco más en detalle, la materia A05 que trae de otra propuesta es correlativa con la A01 y A03, y esta última se la di como equivalencia el mismo día que la A05 y donde también coincide el mismo día del cambio de plan. No sé si en particular puede ser esto la causa pero dejo la mayor información posible.
Hemos realizado una prueba , planteando el mismo escenario que tienen ustedes ahi y no encontramos error en el sistema . LO que si observamos es en la opcion de “ TIpo de Equivalencia” … la opcion que deberian seleccionar es la : Interna - Cambio de Propuesta . Pueden probarlo nuevamente con esta opciopn y nos cuentan?
Acontinuacion le mandamos unas imenges para que comprueben que funciona.