[SOLUCIONADO] Auditoría

Hola (de nuevo… vengo complicado… o poniendo dudas al día!!)… paciencia…
Con respecto al esquema de auditoría, quería hacer la siguiente consulta.
Hay que tener en cuenta que estamos trabajando sobre una base de datos muy dinámica y en crecimiento en cuanto a su estructura se refiere.
La idea es activar en producción el esquema de Auditoría (no me puse a ver, pero supongo podré hacerlo desde la consola… estamos trabajando con Toba 1.5 por ahora, hasta que resuelva algunas dudas con la nueva versión y nos animemos a encararla!).

La duda puntual es la siguiente, suponiendo que:

• Activamos con éxito el esquema de auditoría.
  • Todo se registra como es debido y no hay mayores problemas.

Ahora el “problema”:

• Se debe agregar una tabla, o agregar un campo, o modificar el tipo o tamaño de un campo existen. O peor, tenemos pendiente la separación en esquemas (hoy hay uno solo), para mayor orden de muchas tablas (o porque no estamos en nuestro mejor momento de juicio).
  • En estos caso, el esquema debe actualizarse, regenerarse? se pierde la información que ya está auditada? este proceso puede realizarse desde la consola?

Mil gracias!!!

Hola martin, respecto tu pregunta, lo que se respecto la forma que toba maneja el proceso de auditoria es lo siguiente

Cuando se crear el esquema de auditoria se agregan trigers para cada tabla, Los triggers de auditoria son AFTER, primero se impacta en la tabla original.

Toba lo que crea en realidad son los triggers y stored procedures que se encargan de ir guardando los datos en el schema de auditoria… asi que en realidad una vez tengas creado/actualizado el esquema el guardado de dichos datos depende del motor de BD y no de toba especificamente

Yo hice una prueba hace un tiempo desde phppgadmin, cree una tabla mas en mi base de negocio, y dicho cambio no se registro en el esquema de auditoria, al parecer hay que programar algo para actualizar el esquema de auditoria, si se hicieron cambioes en tu base de negocios,hasta ahi llego mi investigacion XD.
saludos

Hola a todos. Para actualizar la auditoría con cualquier cambio de estructura en la base solo hay que ejecutar

toba proyecto crear_auditoria

Si la auditoría ya existe entonces actualiza la misma con los cambios que haya sufrido la estructura. Más datos acá http://repositorio.siu.edu.ar/trac/toba/wiki/Referencia/FuenteDatos/Auditoria#CreaciónyActualización.

Con respecto a esquemas separados, imagino que al tener esquemas separados deberías tener fuentes de datos también separadas por lo cuál tendrías una auditoría por cada fuente/esquema. Pero de esto último no estoy seguro aunque sí es bastante lógico.

Saludos.

Hola! gracias por la respuesta.
En realidad, eso más o menos claro lo tengo.
El tema es el siguiente:

Supongamos la siguiente situación:

• En desarrollo no tengo activada la auditoria (para qué?)
  • En producción, la activo, y la genero con el comando.

Producción:

• Cada vez que actualice/regenere el proyecto en producción, pierdo el tilde (suena lógico porque regenero los metadatos que vienen de desarrollo, sin tilde). Tildo, asegurando que se guarde el usuario del proyecto y no el de conexión.
  • ¿Debo ejecutar nuevamente?
Con eso? pierdo los datos anteriores? Si además se modifica alguna estructura de tablas o esquemas? debo "actualizar" el esquema de auditoría con ese mismo comando [b]crear[/b]? se mantienen los datos de accesos anteriores? o el crear elimina lo anterior y lo reemplaza por uno nuevo?

Mil gracias!

Para probar tranquilamente que funciona como pensas y simular de la manera mas realista posible el entorno de produccion?

Producción: - ¿Debo ejecutar nuevamente?
Con eso? pierdo los datos anteriores? Si además se modifica alguna estructura de tablas o esquemas? debo "actualizar" el esquema de auditoría con ese mismo comando [b]crear[/b]? se mantienen los datos de accesos anteriores? o el crear elimina lo anterior y lo reemplaza por uno nuevo?
Cada vez que cambies la estructura de la base de negocios (o la que fuere) deberias ejecutar el comando para crear la auditoria, de lo contrario perderas datos debido a que los triggers que disparan el guardado de dichos datos no se ejecutaran correctamente.

No se pierden los datos cuando disparas el comando nuevamente, se migran las tablas modificadas agregando las columnas necesarias.

Saludos

Supongamos la siguiente situación: - En desarrollo no tengo activada la auditoria (para qué?) Para probar tranquilamente que funciona como pensas y simular de la manera mas realista posible el entorno de produccion?
Está más que claro :P Igual, estas pruebas las realizo sobre una PC que replica el ambiente de producción en desarrollo. Ni en una, ni en otro, jeje.
No se pierden los datos cuando disparas el comando nuevamente, se migran las tablas modificadas agregando las columnas necesarias.
Chiche, esta es la respuesta que esperaba!!! Gracias.