[Solucionado] DESHABILITAR INSCRIPCIÓN EXÁMENES

Buenas tardes,

Preciso saber si es posible deshabilitar usuarios a la inscripción de exámenes según su morosidad.
aquellos alumnos que tienen cierta deuda debo inhabilitarles la inscripción por determinado tiempo.
Cuento con el SIU GUARANI 2.7

Agradezco me orienten con ello en caso de ser posible.

Saludos!

Tienen habilitado el módulo ESTADO DE CUENTA en el sistema?
Alli estan las operaciones relacionadas con el cobro de cuotas, conceptos de cobro, etc.

En la operación de inscripción a examen estan disponibles los siguientes controles para ser activados:

70 - Controla registros de deuda en general
79 - Controla registros de deuda en la carrera
80 - Controla registros de deuda en la materia

Dependiendo del concepto que cobren es cual de estos controles anteriores el que deben activar para que controle que el alumno no tenga deuda.

Muchísimas gracias por la pronta respuesta,
Otra consulta, ¿desde dónde se habilita este control?

GRACIAS!

Melisa:

Se habilitan con la operación par00008 - Configuración de controles por operación, del módulo de Administración del Sistema

Saludos

Gustavo

Muchísimas gracias Gustavo,

Te había llamado por lo siguiente:
Es posible poder tener un control mas fino sobre lo adeudado?, es decir, poder tener un importe de deuda base que condicione esta programación?, la de dejar al alumno inscribirse o no depende de su deuda.

y en el caso de que no sea posible, hay manera de cargar un listado con los alumnos específicos que no estén en condiciones de inscribirse a exámenes?,

Agradezco desde ya tu atención, y

Aguardo cualquier información u orientación.

Saludos!!

complementando la duda, quería saber de qué manera se configuran los controles para impedir que un alumno se inscriba a un examen si tiene una determinada deuda.

en Administración del Sistema - Configuración de Controles por Operación - Inscripción a Exámenes (exa00006) aparecen varios controles, uno dice “79 - Controla registros de deuda en la carrera”.
al setearlo con “Siempre” y “Estricto” va a tirar un mensaje de error impidiendo al alumno inscribirse.
Lo que no sé es de dónde saca la información de si ese alumno es deudor y de qué cantidad, si es algo que se parametriza en otro lado.

Saludos.

Vean la respuesta en el foro de técnicos: http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=9502.msg41113

Melisa:

Los controles se configuran como cualquier otro control, y efectivamente como vos decís “al setearlo con “Siempre” y “Estricto” va a tirar un mensaje de error impidiendo al alumno inscribirse”.

La información de si ese alumno es deudor la saca de la carga que Uds. hagan de cuales son los alumnos deudores, a través del ABM gdc00005 - Alta de Deudores o bien de una interfase con algún sistema de cobranzas propio.

La explicación completa del funcionamiento del módulo está en el archivo que te adjunto, que es el que mencionaba Ana María en el otro hilo al que te envió Ale Delú.

Si con eso no es suficiente, volvé a llamarme y vemos si quieren organizar una pequeña capacitación. El otro día estaba en la calle y a las corridas, por eso se cortaba la comunicación.

Saludos

Gustavo

26 Gestion de Cobros en SIU-Guarani.pdf (893 KB)

Estimados, tengo una consulta.
Intento importar el archivo txt a la operación Carga de Deudores como indica el manual y solo se agregan a la pantalla los conceptos, pero el resto de las datos definidos en la cadena no. Estoy teniendo en cuenta este formato: Tipo Doc | Nro Doc | Concepto | id carrera | id materia | Observaciones . Que podrá estar generando esto? Saludos! Verónica

¡Buen día Veronica! ¿En qué versión estás trabajando? ¿Te contactaste con tu área técnica para que verifiquen este tema?

Hola! Gracias por la respuesta, estoy con la versión 2.9.2 .
Y si, me contacté con el área central de mi Universidad (UNC) y buscaron la manera de resolverlo y no lo lograron , por ello me sugirieron que consulte en el foro.
Espero su respuesta. Saludos!

Es correcto el formato del archivo de deudores:
tipo documento | nro documento | concepto externo | carrera | materia | observaciones

¿El sistema no informa ningun mensaje de error o de resultado de la importación de los datos?
Por ejemplo que la persona no exista o el concepto no se cobre en la carrera de ese alumno, la materia no este registrada como rentada, etc…

Hola Veronica, cuando se cargan los deudores por la operación gdc00004 no muestra las columnas materia o carrera, en esa operación muestra solo que el concepto exista o no, y si la persona existe o no en la base.
Si no te da ningún error al cargar el archivo, podes ver que lo que se cargo en el módulo de reportes por las siguientes operaciones: deudores por carrera concepto y materia gdc00101 , deudores por concepto gdc00102 y deudas de un alumno gdc00103.
Te adjunto una imagen de como se ve en la operación gdc00004 (carga de deudores), si cargas a una persona que está mal ingresado el tipo y nº de documento.
Avisanos si te sirve esta información, o tuviste algún otro inconveniente.

Saludos

Patricia Novoa

cobros dni inexistente.JPG

cobros dni inexistente.JPG_thumb.png

Gracias por sus respuestas, he intentado mucho pero solo se carga lo que les adjunto en el archivo “pantalla”.
Subo también el archivo que estoy intentado importar para ver si existe algún error en él.(el ejemplo allí colocado existe en la base)
Al archivo txt1 traté buscarle combinaciones por si era algún error relacionado con los campos , pero no obtuve la carga de ningún alumno nunca, probé con un solo alumno y todos los campos completos, menos campos, varios alumnos…en fin ya no se me ocurre otro tipo de prueba.
Gracias!!!
Vero

pantalla.png

pantalla.png

txt1.TXT (164 Bytes)

Hola Verónica, buen día, por lo que vi en el archivo que enviaste, tenes que ir a la operación siguietne: abm de conceptos de cobros gdc00003 , entrá al concepto 5, vas a ver que hay un campo que dice “Activo”, por lo que vi en el concepto 5 que queres cargar, ese campo lo tenes en “No”, probá ponerlo en “Si”, creo que sería ese el problema, tenes ese concepto seteado en “No”.
En el otro concepto el 2 aparentemente no está informando el concepto externo, fijate en el campo concepto externo que tenes.

Espero tu respuesta

Gracias

Patricia Novoa

Hola Patricia, hice tantas pruebas que en una cambié el campo activo a ‘no’ . Ahora que me lo indicas lo volví a ‘si’ y también corroboré que en el concepto 5 se haya escrito un concepto externo . Pero sigue sin funcionar, el equipo central de Guarani de Córdoba estuvo realizando pruebas también y no encontraron el motivo.
Disculpas por las molestias, pero de verdad es muy interesante el módulo para nuestra unidad académica.
Saludos.
Verónica

Adjunto imágenes.Saludos

CONCEPTOS.png

CONCEPTOS.png

CONCEPTOS PPAL.png

CONCEPTOS PPAL.png

CARGA DEUDORES.png

CARGA DEUDORES.png

Veronica, podes preguntarle a alguno de los tecnicos si pueden hacer un debug en esta operacion.
Ver de hacer un debug en el sistema, en :
Ventana: w_carga_deudores
Evento: ue_encontrar_persona_concepto

Hola Verónica, fijate que en la operación abm de conceptos de cobro en el campo “concepto externo” no tenes el número de concepto que se informa en el archivo txt ,
tipo documento | nro documento | concepto externo | carrera | materia | observaciones
0 | 31338210 | 5 | 89A | 01A |Actualización de Datos censales|
0 | 26134908 | 5 | 89A | 01A | |
0 | 22373850 | 5 | 89A | | |
0 | 31338210 | 5 | | | |
0 | 26134908 | | | |Actualización de Datos censales|

tenes puesto " Actualización de Datos censales", deberías poner “5” en el campo concepto externo del ABM , para que te tome el archivo.

Fijate eso y avisame

Saludos

Patricia Novoa

Hola Patricia , si efectivamente es eso. Te agradezco por tu predisposición .
Gracias!
Verónica