Adjunto la configuración del motor y la salida del onstat. el inconveniente que tengo es que tengo una sola base en producción y varias bases de prueba o históricas. En su momento cree el dbs_datos.001 pero algo se me olvido que no me lo toma como almacenamiento valido.
Cuando trato de duplicar una base me informa que no tengo espacio y debo de eliminar alguna vieja y recién ahí duplicar la actual.
Me podrían indicar que me falta para que me tome ese tablespace?
Actualmente me trabaja sobre dbs_datos.000
Saludos. Ricardo.
De los archivos que enviaste se puede deducir que tenés un rootdbspace, un dbspace para los logical logs y otro para el physical log y finalmente uno solo para los datos (dbs_datos).
Por otra parte tenés un sbspace que no creo que uses, otro dbspace llamado ol_servidor2 que no sé para que lo pensaron pero aparentemente está sin usarse.
Y finalmente hay un chunk que es el que vos decís, que parecería haber sido creado para agregarlo al dbs_datos, pero en realidad el unico dbspace que tiene 2 chunks es el root. Seguramente cuando lo agregaron se equivocaron y se lo agregaron al root, y como el root no necesita tanto espacio está practicamente sin utilizar.
Por otra parte, veo que no tienen un dbspace temporal, para los archivos temporales, que siempre es recomendable tener.
Yo lo que te recomendaría sería crear 1 dbspace temporal y modificar el dbs_datos agregando un chunk o bien crear nuevos dbspaces para las nuevas bases, que deberían ser de pruebas. En cada dbspace, si los creas con un tamaño grande, por ejemplo 2 GB te pueden entrar varias bases de datos. Y no es necesario que todas las bases estén en un único dbspace.
Gustavo:
Seguramente es como vos bien me explicas:
Se ha agregado el chunk dbs_datos.001 al dbspace rootdbs en vez de hacerlo al dbs_datos (que es lo que yo necesitaría para tener mas espacio sobre ese dbspace)
Por otro lado lo del dbspace temporal, seguramente estaría faltando, quizás eso le aplique algo de velocidad al sistema (aunque es una base chica)
Vos lo que me recomendarías de sacar el chunk dbs_datos.001 del rootdbs y agregar ese chunk al bdspace dbs_datos?
En ese caso me das una idea como hacerlo con el onspaces para no hacer macanas?
Y como puedo agregar el dbspace temporal?
Disculpa por las consultas, es que no reaice ningun curso sobre Informix y siempre me daba una mano en su momento Mariano Martinez.
Saludos. Ricardo.
Se puede eliminar un chunk de un dbspace si no tiene objetos creados en el.
Si no tienen problemas de espacio, dejen tal cual y agreguen chunks al dbspace de datos.
Para agregar el dbspace temporal:
Eso es lo mismo que averigué yo, se puede eliminar si no tiene datos ya.
Presumo que en el caso de Uds. se debería poder eliminar ya que está casi completamente libre, pero como eso lo maneja el motor … habría que ver.
De todas maneras, como es el root dbspace y si se joroba deja de funcionar el motor, no sé si una soluciónmás conservadora no es la que propone Damián. O cuando menos hacer exports y backups antes de eliminar el chunk.
De todas maneras tendrían que agregar chunks nuevos al dbspace de datos o generar otro dbspace de datos. No tiene porqué ser único el dbspace de datos.
Como te fue con el agregado del chunk ? Todo bien?. Si queres que te de una mano para borrar el chunk que esta agregado en el rootdbs avisame y lo vemos, inclusive podrias re-asignar ese chunk al dbspace de datos asi lo aprovechas.
Les paso un instructivo para reasignar un chunk. No hay forma directa de hacerlo, es en 2 pasos (borrado + agregado) pero como tiene algunas cosillas a tener en cuenta, preferí armarles un pequeño instructivo, asi nos queda. De todas maneras si alguno lo va a aplicar y quiere que les des una mano me avisan y lo hacemos por skype juntos.