[SOLUCIONADO] Materia Genérica

Versión: 2.05.2
Al dar de alta una materia genérica y confirmar los datos arroja el siguiente error: “el detalle no puede quedar vacío. Seleccionar al menos un elemento de la lista”.
Lo único que estoy dejando sin seleccionar es el Departamento; en las genéricas es obligatorio el departamento?
Saludos. Ricardo.

Ricardo:

En las genéricas es obligatorio poner al menos una Optativa, y se me ocurre que ese es el mensaje que te da, no creo que sea por el problema del Departamento. Hace referencia en “al menos una de la lista” y me parece que si ponés departamento sólo podrías poner uno solo. No tengo un Guarani a mano para corroborarlo ahora.

Saludos

Gustavo

Efectivamente era eso (lo probé en el entorno de prueba). Ahora como hago porque en este momento no tengo definida ningun nombre de materia optativa para asignar a la genérica?
Saludos. Ricardo.

Ricardo:

No se puede dar de alta una materia genérica si no tiene optativas, es un sin sentido, ya que justamente la generica sirve para englobar las distintas opciones que tiene un alumno para una materia, es lo que en algunos lugares llaman materias electivas.

Si nos comentas un poco màs del plan, que es lo que dice, que materia se trata, etc. quizàs te podamos ayudar un poco màs,

Saludos

Gustavo

Esto es lo que dice el plan sobre la materia;

3.1.1. Asignaturas Humanísticas Electivas para los Licenciados
Se podrán reconocer como Asignaturas Humanísticas Electivas, cursos Universitarios o actividades curriculares pertenecientes a alguna carrera de grado que se desarrolla en la UNCPBA y que el alumno propondrá al Coordinador o Director de la carrera, quien evaluará la pertinencia de la misma.

Y no dice nada más, de cuantas materias electivas tiene que hacer, o si tiene que cumplir si o si con esa materia,
3.1.1. Asignaturas Humanísticas Electivas para los Licenciados, etc?

Por lo qu epuedo entender yo te recomendaría hacer una materia genérica llamada “Asignaturas Humanísticas Electivas para los Licenciados” y dentro de ella colocar una materia optativa también llamada “Asignaturas Humanísticas Electivas para los Licenciados” con otro código, para poder ubicar la genérica en el plan.

Luego, cuando vayan apareciendo los cursos que el alumno solicita, se van agregando las optativas que correspondan a la genérica con su verdadero nombre, mediante la operación que sirve a tal efecto.

Saludos

Gustavo

Eso es todo lo que dice en el plan, y solo especifica en el listado de las materias del plan el nombre “Humanística Electiva”.
Si mas o menos eso había pensado, en realidad con un nombre genérico (Optativa I), y si se puede luego cambiarle el nombre para no desaprovechar la materia (esto todavía no lo probé).
Saludos. Ricardo.

Hola Ricardo
Para hacerlo completo, deberían tener todas las materias de las carreras de UNICEN en la base y ponerlas como optativas en esta Generica. Pero en vista de que eso resulta mas que engorroso y que por lo menos tiene que haber una optativa, podrías empezar incluyendo algunas materias y en todo caso cuando algun alumno hace materias externas las van incluyendo en esa genérica con la operación correspondiente que ya existe. Hay que ver cuántas de estas optativas son necesarias, es una cantidad fija? cualquier materia que vale como cualquier otra?.
Despues queda por dar por aprobadas esa materias optativas, no queda más que aprobarlas como equivalencia externa (si es que ustedes no manejan las actas donde consta esa aprobación porque es de otra unidad academica).

A mi me da la sensación que una vez aprobado el curso/materia llega el certificado y se carga como optativa para ser asignada a esa materia genérica. Pero ni ahí de cargar todas las materias que pueden hacer en la UNICEN. Voy a ver si puedo contactar a quien redacto el plan para ver el “espíritu” del mismo.
Saludos. Ricardo.

Hola Ricardo

El espiritu está claro. Ni te molestes en averiguar.
Vas a tener que crear una materia que no tenga ni comisiones ni exámenes y ponerla como primera optativa.
Luego cada alumno (o grupo) traerá las materias que tendrás que ir agregando como optativas de la genérica.
A la larga no creo que sean tantas.

Emilio

Emilio:
Coincido con vos. Pero si a esa primera optativa no le pongo ni comisiones ni exámenes, como la apruebo. No debería de ponerle Permite exámenes libres para pasarle los puntos?
Perdón por las preguntas pero es la primera genérica que se me presenta.
Saludos. Ricardo.

Ricardo:

Esa primera optativa que dice Emilio es una materia ficticia, nunca existió ni existirá, por eso Emilio dice que no tendrá exámenes ni comisiones. Solo sirve para que puedas dar de alta la Genérica. La optativas que existirán y tendran comisiones y/o examenes y/o equivalencias son las optativas que irás agregando a medida que te lo soliciten.

Se entiende?

Saludos

Gustavo

Clarito como el agua.
Muchas gracias por sus aportes.
Saludos. Ricardo.