[SOLUCIONADO] Pasaje de Materias comunes

Hola a todos!
Cuándo se corre el proceso de pasaje de materias comunes?:

Cierre de actas
Generación de Legajos
Cambio de Plan?
Cambio de Calidad? (a Activo)
Cierre de trámites de equivalencias
Rectificativas?

El sp es siempre el sp_pasa_mat_comun?

Qué pasa si la materia común, es optativa en la otra carrera-plan?

ANA

un poceso es sp_pasa_mat_comun que creo que se usa solo en la generación de legajo.

Otos procesos( distintos sp) se convocan en cada cierre de acta de cursado, promocion, examen y equivalencias.

Cuando se cambia de plan se conceden equivalencias (si correspondiese) y se ejecutaría el de equivalencias equivalentes.

Cambio de calidad creo que no dispara nada.

si la memoria no me falla.

Emilio

si una materia obligatoria es optativa en otraa carreras también se pasa como materia aprobada, no interesa si es optativa o no.

Vuelvo al tema, porque tengo casos de materias no otorgadas.

Cambio de Plan:
Estoy mirando la windows w_cambio_plan de la operación mat00020 y no veo que procese equivalencias, tiene un mensaje en el postconfirmar que dice: Para otorgar equivalencias definidas ejecutar la operacion de ABM de equivalencias (cambio de plan).

Debería siempre correr la operación de procesar equivalencias, siempre detrás de un cambio de plan?
Esto es así ? o no encuentro el sp que procesa la matriz de equivalencia entre planes, ni las materias comunes.

El cambio de plan implica otorgar equivalencias, si hubiera una matriz.O sea que si se cambia de plan el alumno recibe las equivalencias de las materias q tenga APROBADAS y estén incluidas en la matriz de cambio de plan.
Puede pasar que al alumno sólo tenga cursadas alguna materia, en esa caso se le permite inscribirse y rendir el examen de la materia regularizada en el plan anterior, porque si está como origen de equivalencia es porque no existe mas en el plan nuevo. En ese caso, si la aprueba, se le debe ejecutar la matriz y para eso está el proceso automático de otorgar equivalencias (equiv0007)

Se procesan automáticamente (de acuerdo a parametros del sistema) las matrices definidas como oficiales. Las otras no.
Ver sp_cambioplan y sp_evalua_equiv.

Emilio

Gracias Emilio. Esto es lo que necesitaba. Estos son los procesos que debería otorgar también los “exámenes equivalentes”, no?

mmm… no.
los que pasan los exàmenes equivalentes son otros.
fijate en los sp de cierre de actas.

Emilio

Te explico mejor el problema:

• El alumno está en dos carreras: C1 y C2.
  • Rinde un exámen por la carrera C1 en la materia M1 que no se pasa en el cierre del acta a la carrera C2 porque la materia M1 no estaba en el plan vigente.
  • Se cambia de plan en la carrera C2, y en el nuevo plan existe la materia M1.

En que momento se le debería haber otorgado el “exámen equivalente”, no es en el cambio de plan?

ANA

Ana:

Creo que ese caso es como un bache. El examen equivalente no se lo dará automaticamente en el cambio de plan ni tampoco al cerrar el acta. Habrìa que ver que opciones hay por el sistema para hacer valer la materia común. En las versiones que conozco creo que no habìa ninguna opciòn para resolver ese problema, yo lo hacìa muchas veces con scripts especialmente hechos para esos casos.

Lo mismo pasa si el paràmetro de materia vale para todas las carreras estaba en N al momento de cerrar el acta o cambiarlo de carrera. No otorga examenes, equivalencias ni cursadas equivalentes.

Saludos

Gustavo

Hola

No probastes de ejecutar el sp_pasa_mat_comun con la carrera C2?
En una base de pruebas, por supuesto.

Emilio

Emilio:
No probé porque es lo que normalmente hago con estos problemas.
Lo que en realidad estoy buscando es el punto dónde se produce el problema, y por lo que puede ver y con lo que me dicen es en las operaciones de:
Cambio de Calidad y Cambio de Planes

Por el movimiento de planes que tenemos, y el hecho de que tenemos muchas materias comunes es un problema.
Pregunta: Pedir que se resuelva el tema de pasaje de materias comunes en estas 2 operaciones es un requerimiento “viable” para Guarani 2?
Porque la otra solución es crear una operación que ejecute para un alumno el sp_pasa_mat_comun y esto lo pueda hacer la of. administrativa.

ANA

No te puedo decir en que version se hizo el cambio, pero los sp que pasan los exámenes, cursadas, promociones y regularidades equivalentes de la v2.6.3 no tienen en cuenta la calidad del alumno.
Antes si la tenían y si un alumno no estaba activo en una carrera no la pasaban.

Habría que verlo bien al tema.

Emilio

Emilio:
El problema acá no es la calidad, porque estos alumnos siempre estuvieron activos, sino que el cambio de plan no le pasó las materias comunes en el nuevo plan.
Lo de la operación de cambio de plan es porque si un alumno está en pasivo o abandonó, y es correcto que mientras esté en este estado no tenga movimientos en su historia académica, pasa en algún momento a activo; no hay forma de pasarle las materias comunes a otras carreras dónde si estaba activo.

El uso de materias comunes, es todo un tema, porque existen agujeros que el usuario no puede salvar.

Seguimos usando el Clearquest para subir requerimientos?, porque hace un montón que no lo uso.

Hay que revisarlo en eso del cambio de plan.
Supongo que está funcionando el clearquest.

Hola
Por el tema de cambio de plan:

el sp que pasa las materias de un alumno en un cambio de plan es sp_pasa_matcxcplan. Este se ejecuta el el trigger de update de sga_alumnos, este update se hace en sp_cambioplan. En el encabezado de este sp dice:
– POR CAMBIO DE PLAN EN UNA CARRERA.
– * Ver materias que estan en el nuevo plan que no estaban en el plan anterior.
– * NO dar materias que ya esten dadas como aprobadas en el plan nuevo.

– Otorga las materias comunes… (Equivalencias, Examenes, Promociones - materias del mismo código -)
– Se ejecuta al generarse un legajo de Alumno. Solo si el parametro del Sistema “insc_carrera_equiv_auto”
– esta seteado con el valor S.

– Origen = P (Equivalente otorgada en un Cambio de Plan)

– ATENCION:
– **Pasa todos los registros de actas de Examen, Promociones, equivalencias! No verifica si esta o no
– rectificado, si esta o no aprobado… Pero si pasa de Actas Cerradas como de Tramites de Equivalencias Cerrados.
– ** Se pasan las Cursadas y Equivalencias Parciales
– ** Por Default pasa todo (Aprobaiones,reprobaciones, rectificados o no…) Despues la vista de historia academcia filtra esto…
– como la vista de cursadas…

en una tabla temporal tmp_carreras se guardan todas las otras carreras del alumno fuera de la que se le esta cambaindo el plan y despeus hace el INSERT INTO sga_examenes_equiv, el codigo, para exámenes es:

INSERT INTO sga_examenes_equiv (unidad_academica, tipo_acta, acta, carrera, legajo, carrera_original, legajo_original, fecha, plan, version, origen, estado)
SELECT sga_detalle_acta.unidad_academica, sga_detalle_acta.tipo_acta, sga_detalle_acta.acta,
p_carrera, p_legajo, sga_detalle_acta.carrera, sga_detalle_acta.legajo, p_fecha, p_plan, v_version, v_origen, ‘A’
FROM tmp_carreras,
sga_detalle_acta,
sga_actas_examen
WHERE sga_detalle_acta.unidad_academica = tmp_carreras.unidad_academica
AND sga_detalle_acta.carrera = tmp_carreras.carrera
AND sga_detalle_acta.legajo = tmp_carreras.legajo
AND sga_actas_examen.unidad_academica = sga_detalle_acta.unidad_academica
AND sga_actas_examen.tipo_acta = sga_detalle_acta.tipo_acta
AND sga_actas_examen.acta = sga_detalle_acta.acta
AND sga_actas_examen.materia = v_materia
AND sga_actas_examen.estado = ‘C’
AND NOT EXISTS (SELECT ‘’ FROM tmp_ex_equiv
WHERE unidad_academica = sga_actas_examen.unidad_academica
AND tipo_acta = sga_actas_examen.tipo_acta
AND acta = sga_actas_examen.acta);
DROP TABLE tmp_ex_equiv;
END IF;

por lo que tendría que pasar las materias aprobadas en otras carreras que están en el nuevo plan aunqo no estuvieran el en plan anterior.
Eso es lo que interpretamos aca, pueden mirar el código.
También puede pasar que no se ejecute el trigger de update de sga_alumnos.

Por el tema del cambio de calidad efectivamente no se controla si el alumno está activo o no para pasarle materias. Podríamos ver si es necesario que lo haga, cuándo y por qué, y en todo caso ver si lo podemos incluir como requerimiento.
el clear quest está activo, por ahora.