SOLUCIONADO Plan de Estudio con muchas orientaciones

Buenas! tengo que cargar dos carreras con muchas orientaciones cada uno. Como hago para cargar una carrera con varias orientaciones como título, y el alumno cuando elije una orientación ya no puede elejir otra. Alguien tuvo este caso?

Hola Juan Pablo
Cuando tenés orientaciones tenés que tener la precaución de crear por lo menos un ciclo para cada orientación, y por lo menos un ciclo para el tronco común.
Al crear el plan no distinguís entre orientaciones, van todos los ciclos y por lo tanto todas las materias. Recién en le operación Definición de los títulos que otorga un plan (car00006) creás las orientaciones y definis qué ciclo es de cada una. esto es porqu la orientación no es título, sino una certificación anexa al título. Esto quiere decir que el título es único, y en todo caso si se requiere, en el título y certificados se agregará “Con orientacion XXXX”. Esto quiere decir que sólo hay que modificar reportes para poner la orientación.
En cuanto a controlar hay un parámetro (orientación_tipo_elección) para obligar o no al alumno a informar sobre qué orientación va seguir. Y después podés setear 2 controles configurables en las operaciones, por ejemplo en inscripción a cursada o a exámenes:

1. Alumno selecciono orientación: controla que un alumno haya informado qué reintación sigue: esto se hace por internet, o con la op. del módulo de Matrícula.
  2. Materia es de la orientación del alumno: controla que si un alumno está en una orientación sólo puede cursar/aprobar materias de esa orientación.
    Te recomiento mirar los documentos de parámetros y conteroles configurables para más detalle, valores posibles, etc.
    Espero que te sirva, sino consultá de nuevo.
    saludos
    Guillermo

Gracias Guillermo!

Disculpen que pregunte sobre esta respuesta vieja, pero tengo la situacion de una carrera con varias orientaciones y el parametro: Materia es orientacion del alumno en la operacion cur00003 - inscripcion a cursadas
y a los alumnos les permite inscribirse en materias de otras orientaciones.
Que puede estar fallando?
Version 2.05.2
Saludos. Ricardo.

Hola Ricardo

El alumno elije la orientación?

Emilio

Para agregarte mas.
Hay dos controles configurables en la operación de inscripciones a cursadas que verfican que el alumno haya elejido la orientacion y que la materia pertenezca a la orientación del alumno.

Por ahi te falta configurar eso.

Emilio

Tenes que mirar el parámetro Orientacion_tipo_eleccion , que dice si un alumno está obligado a informar qué orientación elije. EStá asociado al control 51 - ALUMNO SELECCIONO ORIENTACIÓN. Si es obligatorio, tenés que ver el control configurable 52 - MATERIA ES DE LA ORIENTACION DEL ALUMNO. Podés fijarte en los documentos de parámetros y controles de la versión.
saludos

El tema es que yo el parámetro orientacion_tipo_eleccion lo tengo en P, dado que solo en esta carrera tengo orientaciones. Y según lo que leo (ahora) en los documentos el parámetro debe de estar en O. Imposible porque en las carreras que no tengo orientaciones no les dejaria hacer nada.
Como podría hacer?
Saludos. Ricardo.

Hola Ricardo

Si los va a dejar.
Si te fijas en los controles, se chequea que la materia esté en una orientación que no sea la básica y recien ahi controla.
Si la materia está en la orientación básica (la unica de un plan sin orientaciones) no pasará nada.
Probalo.

Emilio

Manana me fijo en los controles y te digo.
Saludos. Ricardo.

Creo que el problema viene porque en Definicion de titulos que otorga un plan, esta puesto el cambio elige_orient en N
Esto se puede variar?
Saludos. Ricardo.

A qué campo te referís en al operación de Definición de los títulos que otorga un plan ? Es la pregunta “Tiene Orientaciones” en la ventana antes de definir qué ciclos van en cada orientación? si es ese campo, eso no define si el alumno debe informar o no la orientación ni controlar la orientación de las materias que elige. Para cambiar eso por la aplicación sólo se puede hacer vesionando el plan. Pero te repito que no estoy seguro si te referís a ese campo.

No, me refiero al campo “Alumno debe elegir orientaciones” de la operacion car00006. He verificado el ctr_alumno_orient y siempre me devuelve ok, no importa si la materia pertenece o no a la orientación elegida por el alumno. Tengo que verlo mas finito, pero falla en algun lado que hace que siempre me devuelva ok. A pesar que cambie por script el campo “elige_orient” (sga_titulos_plan) a “S”.
Saludos. Ricardo.

Hola Ricardo

El control que tenes que ver es ctr_materia_orient

Emilio

Ricardo, fijate el parametro del sistema orientacion_tipo_eleccion, el valor debe ser P (Esto hace que en cada plan de estudios es donde se define si el alumno debe o no elegir orientacion) ademas de tener los controles de orientaciones activados en la operación que se necesite

Si, orientacion_tipo_eleccion lo tengo en P (siempre estuvo asi). Todavia no me pude fijar donde falla el control.
Saludos. Ricardo.

Emilio:
El ctr_materia_orient siempre de me devuelve 1 - Ok. No importa que le pase como parametro, hasta materias que no existen y legajos que no existen. Esto yo nunca lo toque y verifique contra el sql que mandaron desde SIU y esta igual.
Alguna sugerencia?
Saludos. Ricardo.

mmm…

que esta pasando?

la sugerencia es que con algun alumno materia hagas un debug del procedure o bien ejecutes las consultas que tiene el procedure a ver cual está fallando.

hay dos cosas fundamentales. El primer select que se fija si la materia pertenece a una orientacion y otra que haya registros en sga_orient_alumnos

Emilio

Ahora verifique correctamente y efectivamente funciona bien el control (ctr_materia_orient). Pero a pesar que verifique todos los controles (Alumno selecciono orientacion y Materia es de la orientacion del alumno) y verifique que el parámetro orientacion_tipo_eleccion esta en “P”, sigue visualizando en las materias a cursar las que no son de su orientación.
Alguna sugerencia mas por donde buscar.
Saludos. Ricardo.

Hola Ricardo

El control debería funcionar despues que el alumno elije la materia.
Similar al tema de las correlativas.

Emilio