[SOLUCIONADO] Problema de Alumno NO REGULAR se inscribe a examen

Buenos dias estoy teniendo un problema con uno de los controles, les paso a detallar, hoy me encuentro con que un alumno NO REGULAR se pudo inscribir a un examen (pero en las cursadas y en el modulo de certificados salta que No es alumno activo), me fije en los controles correspondientes y los tengo como estricto, ahora lo mas raro es que el control funciona bien al momento de procesar las inscripciones en estado pendiente (es decir en este momento si me baja la inscripción del chico) ., el tema es que el alumno viene a reclamar con su nro de transacción diciendo que el sistema le permite la inscripción.
Cualquier respuesta sera bienvenida.
Saludos
David FCJ- Comodoro Rivadavia

Hola

una cosa es alumno activo y otra regular. Son dos controles distintos.
en todo caso fijate si no se cambió la configuración del control.

por otro lado…
toda persona está obligada a cumplir las leyes y las reglamentaciones que de ellas emanan… (buscá cita juridica).
por lo tanto si el sistema le permite al alumno hacer algo ILEGAL es problema de él cuando lo agarren. Si el sistema funciona incorrectamente no quita la ilegalidad del hecho.
Ya quisiera que alguna autoridad ejecute esto…

Emilio

Lo que dice emilio es correcto.
En cuanto al sistema tendrias que verificar tres cosas.
Primero los momentos en los que el alumno cambio a irregular o pasivo. y cuando se inscribio ¿puede ser que el alumno aya cambiado de estado despues de que se inscribio?

Segundo que los controles esten configurados como estrictos. si un control esta configurado como advertencia el sistema advierte al alumno de que el control fallo pero le permite de todas formas continuar con la inscripcion y la misma queda como en tu caso pendiente.

Tercero el estado de los controles al momento de la inscripcion. ¿es posible que alguien aya desactivado algun control para hacer alguna operacion especial por gestion pero sin querer lo descativo de autogestion tambien justo cuando este alumno realizo su inscripción?

Buen día les cuento que el alumno perdió su regularidad el 1 de Marzo y registro inscripción a examen el día 16/03 (siendo alumno NO REGULAR).
Segundo tengo los controles (el de regularidad y el de alumno activo) configurados como activo:siempre ,actúa como: estricto
Tercero es imposible que alguien desactive algún control porque soy yo el único administrador en la Facultad, los demás usuarios no tienen el modulo Administración del sistema habilitado .
Actualmente estamos en la versión 2.6.3
Saludos
David

Una aclaracion
en inscripciones a examenes tenes dos controles que hablan de regularidad
Control de regularidad de un alumno
Regularidad y cursada en insc. a examen

el primero controla que el alumno esté regular en la carrera (sga_alumnos.regular=S)
el segundo controla que esté regular en la materia.

Por otro lado, tenés acceso a los logs del servidor web para ver que hizo ese alumno en ese momento?
Esto no es facil pero…

Emilio

Hola Emilio efectivamente tengo los 2 controles que mencionas como siempre estricto…
probe ingresando con un alumno NO REGULAR al sistema y me deja inscribirme al examen como si fuera REGULAR, con la particularidad de que si me quiero inscribir a una cursada o pedir un certificado de alumno Regular el sistema no lo deja, porque no es regular.

Ya que estamos en tema, planteo mi duda que es como influyen los controles por evento.
Ej. Si el control por evento está activo ‘Nunca’, aunque esté seteado el control por operación entiendo no debería ejecutarse. Es así?

Saludos
Teresa

David

Podrás ver que hay en la base de datos en el ctr_regularcarrera? no lo habrán personalizado?
tiene como parámetro a la operación.

lo podes ver en alguna exportación que hayan hecho.

Emilio

Hola Teresa

Son dos formas de presentar la misma información.
Si se deshabilita un control en un evento, todas las operaciones que tienen ese evento deberían tener el control deshabilitado.

Emilio

Hola Emilio el ctr_regularcarrera tiene como parámetro la operación, probé el control con datos de alumnos en distintas situaciones y funciona bien.
-1 No regular
1 Regular

David

Hola Emilio descubrimos que el problema se presenta solo en la interfaz web (cuando el alumno registra inscripción el control no se dispara) , por interfaz de gestión funciona a la perfección.
David

que te devuelve esta consulta

select * from sga_conf_controles where control=21 and operacion=‘exa00006’
and interfaz=3

Emilio,

Gracias. Al comparar sga_conf_controles y par_cont_por_oper en la exportación de parámetros y controles encontré para la misma operación y evento:

sga_conf_controles → Activo en No para todas las interfaces y
par_cont_por_oper → Válido en Sí y Actúa Estricto.

Ej: para el control del alumno condicional(53) en Procesar inscripciones a cursadas en estado pendiente (cur00004) y evento cursar materia (2).

No he creado las condiciones en una base de prueba para testear aún. Alguien pudo hacerlo?

Teresa

esto me devuelve.

ESD exa00006 4 3 21 3 1 S

Hola

la operación no está personalizada, verdad?

Emilio

Hola Emilio no no esta personalizada la operación, es raro que solo por interfaz web en el modulo de exámenes no funcione ningún control…

Hola

existe la pagina a_alumnos/elegirMateriaInscExamen.php (case-sensitive)?

la siguiente consulta te devuelve algo?
select * from par_puntos_x_pag where pagina like ‘%MateriaInscExa%’ and interfaz=3

Emilio

Hola Emilio la operación no esta personalizada, solo con la interfaz web sucede que no andan los controles del modulo exámenes.
Saludos

Si. Ya me lo dijistes.
Pero en esa pagina debería saltar el control de regularidad en la carrera y no se está ejecutando.
Las dos cosas que pueden influir son las que te mencioné en el post anterior.
Si no hay que entrar a debuguear todo el proceso de controles.

Emilio la pagina existe y la consulta que me pasaste no me devuelve nada.