Hola
Estoy trabajando en Guaraní 3.15 y tengo la siguiente cuestión.
Hay 3 actividades de enseñanza de un instrumento: Guitarra I, II, III.
Cada actividad tiene 4 horas semanales, pero la modalidad de cursada no es de una clase para todos los alumnos. El docente, por cada comisión que exista, arma turnos de 1 una hora por cada 2 alumnos, es decir en la 1ra hora atiende 2 alumnos, en la 2da otros 2 y así sucesivamente. Así, si hay 2 comisiones por cada nivel, habrá 8 subcomisiones por nivel y en total la cursarán 16 alumnos por cada uno de los 3 niveles.
Además los 3 niveles de Guitarra los dicta el mismo docente, o sea que tiene un “paquete” de cierta cantidad de horas de clase repartidas en subcomisiones de 1 hora cada una. En cada subcomisión el docente, dado que es el mismo para los 3 niveles, puede mezclar alumnos de los niveles. Es decir, en la 1ra hora de una comisión de Guitarra podría haber 1 alumno del nivel II y otro del III, o de cualquier otro nivel.
En definitiva, funciona como que el docente tiene un “paquete” de cierta cantidad de horas de clase, que depende de cuantos niveles dicte y cuantas comisiones de cada nivel. Con ese paquete de horas atiende 2 alumnos por hora, de cualquier comisión de las 3 actividades.
Para modelar esto, en principio pensé en comisiones de 4 horas divididas en 4 subcomisiones de 1 hora cada una. Esto para cada uno de los niveles. Pero esto es insuficiente y no completa la complejidad con la que se organiza la cursada en la realidad.
¿Como podría modelizarlo en el SIU?
Por el momento no generamos las subcomisiones y el control de superposición horaria quedó en modo “advertencia”, pero eso tiene efectos colaterales que quisiéramos evitar.
Dado que el docente puede mezclar en una misma clase alumnos de diferentes niveles, es necesario que utilicen el concepto de bandas horarias compartidas.
Ahora bien, como el máximo de alumnos por módulo de 1 hora (que correspondería a una banda horaria) es de 2 alumnos, será necesario que haya tantas bandas horarias necesarias para cumplir con la cantidad de alumnos entre los tres niveles. En el caso que comentás se trata de 16 alumnos por nivel, 48 alumnos en total, por lo que serían necesarias 24 bandas horarias. Como estas bandas horarias van a estar compartidas entre los tres niveles, cada nivel tendrá que tener la misma cantidad de subcomisiones (divididas en tantas comisiones deseen) y dichas comisiones compartiran las mismas bandas horarias en cada nivel. Volviendo al ejemplo, en ese caso cada nivel de guitarra deberá contar con 24 subcomisiones. La banda horaria de la subcomisión A para Guitarra I será la misma que para la subcomisión A de Guitarra II y la subcomisión A de Guitarra III.
Lo que no podría controlarse en el momento de la inscripción es el cupo para cada subcomisión, debido a que el cupo se controla por comisión y subcomisión y no por banda horario. Y no es posible saber de antemano qué alumnos de qué niveles estarán en cada banda horario. Por lo que lo más conveniente es distribuir a los alumnos entre las subcomisiones utilizando la operación Distribuir Alumnos entre comisiones.
Lo que quería comentar es que generé una comisión con 4 bandas horarias.
Luego generé la 1ra subcomisión con una de las 4 bandas horarias
Al tratar de generar la 2da subcomisión me tira el error de la imagen.
Por otro lado quería preguntarles si hay documentación para “Distribuir Alumnos entre comisiones”
Al tratar de generar la 2da subcomisión me tira el error de la imagen.
Este inconveniente fue reportado y será resuelto en la versión 3.16.2. Al momento de crear una 2da subcomisión aparece ese error, entre la generación de una subcomisión y otra se debe retornar al ABM de comisiones y volver a ingresar a dicha comisión para que esto no ocurra.
Con respecto a la operación Distribuir Alumnos entre comisiones, la documentación con la que contamos actualmente se encuentra en este link.
Aprovechamos para agregar también que al momento de realizar la carga de comisiones y subcomisiones para el caso comentado se debe tener en cuenta la configuración del parámetro cur_controlar_cupo_por para definir si el cupo se va a controlar por comisión/subcomisión o por banda horaria.
Donde se registran los errores reportados? en el GDS o en otro lado. Por que yo no tengo clave para el GDS. Lo maneja otro miembro del equipo.
Te agradezco el link y voy ver la documentación, tanto de las comisiones como del parámetro que me indicaste. Todavía no he probado el tema de la banda horaria porque lo empezaba a probar con las comisiones y surgió este tema.
En los casos en los que se identifica un error se le solicita al usuario que el responsable levante un GDS para a partir de allí generar el ticket correspondiente y enviarles un parche en caso de ser necesario.
En este caso el problema ya fue reportado previamente. El inconveniente se soluciona facilmente volviendo al menú de comisiones entre la comisión de una subcomisión y otra. Pero en caso de que les sea muy molesto pueden generar un GDS para que les pasemos el parche cuando esté listo.
Pude generar varias subcomisiones saliendo al menu.
Respecto de compartir la banda horaria, veo que está pensado sobre la base de compartir aulas. Sin tener los espacios cargados esto no funiona, según entiendo de lo que estuve probando.
Así es Marcelo, uno puede crear Bandas Horarias sin necesidad de definirles un espacio pero para utilizar la funcionalidad de Compartir Banda Horaria en ese caso sí se debe tener definido el espacio.