Talleres optativos

Buen día, tenemos que implementar en los planes de estudios, unos talleres optativos que serían para los ingresantes.
Como hariamos la configuración para que sean optativos, que esten dentro del plan de estudio para que la inscripción sea por SIU pero que no tengan implicancia a la hora de egresar?
Estos talleres los tendriamos que implementar en 4 de las 5 carreras que tenemos. En la otra carrera los tenemos que configurar como obligatorios.
Espero sus comentarios.
Gracias

Hola Federico, buen día!
Pueden armar una Actividad genérica o un módulo con los talleres, y en el caso de la Propuestas en las que no tenga implicancia a la hora de egresar no agregarla dentro de lo que se tiene que cumplir para obtener la certificación.
Le hago una consulta, ¿en qué versión de Guaraní se encuentran?

Saludos!

Hola Ariana!
v. 3.21.3

Hola Federico, buen día!
Pudieron probar armar una Actividad genérica o un módulo con los talleres, y en el caso de la Propuestas en las que no tenga implicancia a la hora de egresar no agregarla dentro de lo que se tiene que cumplir para obtener la certificación?

Saludos!

Nosotros en Ezeiza implementamos una solución similar y funciona, pero …

La contra que tenemos es en la cuenta de actividades totales y actividades aprobadas… Cada genérica cuenta como una actividad más del plan de estudios y la cantidad de optativas realizadas influye en la cantidad de actividades aprobadas.

Si por ejemplo el plan de estudios original es de 40 actividades…
Un ingresante va a estar en un plan de 41 actividades y si hizo 4 talleres optativos va a estar con 4 actividades aprobadas y si no hizo ninguno en 0…
Lo cual luego trae problemas posteriores para ver el avance real en la carrera.

No nos vendría mal que exista algún tipo de módulo que pueda no computarse en la cantidad de materias y materias aprobadas…

Hola Fernando, buenas tardes!

Una consulta, ustedes a este módulo o genérica lo incluyeron como parte del cumplimiento del certificado? Porque el porcentaje de avance siempre se realiza en base a un determinado certificado, por lo que si no lo ponen como parte del cumplimiento del certificado ahí directamente no les va a entrar en juego en el cálculo.

Saludos!

Hola Ariana,

En nuestro caso están en el certificado. Porque a pesar de ser todas optativas (una lista de más de 200 y creciendo) -son créditos libres- entre todas las realizadas hay que sumar 3 créditos para certificar …
El tema créditos libres, tal vez merezca un post separado de este… nosotros somos uno de los precursores, entonces no conocemos a muchos que ya tengan este tema modelado y funcionando a la perfección…

Hola Fernando!

Una consulta, en qué versión se encuentran?

Por otro lado, por lo que nos comenta entendemos que ustedes crearon una genérica llena de optativas para que el alumno cumpla con los créditos libres que necesita para egresarse, pero no quieren que esa genérica se contabilice dentro la cantidad de actividades del plan, eso es así?

En ese caso, Guaraní brinda la posibilidad a la hora de asociar un certificado a un plan, además de indicarle qué actividades/módulos debe cumplir, pueden indicarle una cantidad de créditos que debe obtener.
El tema ahí, es que esos créditos libres no quedan atados a ninguna actividad, al alumno se les irían reconociendo a través de aprobaciones por resolución, utilizando la opción de “créditos globales”.

Si ustedes ya tienen definidas las actividades que puede realizar el alumno para sumar esos créditos libres, y son actividades que brinda la institución, entonces esa no parecería ser la mejor solución. En ese caso tendrían que, o bien personalizar para que dicha genérica no se contabilice en el total de actividades del plan, o bien adaptar su resolución para que efectivamente se contemple como una actividad partícipe en el plan (esto último es lo más aconsejable).

Saludos!

Hola Ariana,

en qué versión se encuentran?

3.22

ustedes crearon una genérica llena de optativas para que el alumno cumpla con los créditos libres que necesita para egresarse, pero no quieren que esa genérica se contabilice dentro la cantidad de actividades del plan, eso es así?

Es un módulo llamado “Créditos Libres” que se compone de seis genéricas separadas por origen (Actividades de extensión, investigación, académicas comunes, académicas propias de la carrera, actividades comunitarias, etc)
¿Por qué genéricas y no módulos? Para poder agregar fácilmente las optativas a las genéricas medida que se generan, sin tener que estar versionando el plan.

Cada genérica informa créditos al módulo y el módulo lleva la cuenta general.

Desventajas:
a) en todas las genéricas, todas las actividades son optativas entonces en verificación de cumplimiento “El módulo se cumple siempre”. La verificación de cumplimiento en el “Reporte → Plan de Estudios de un Alumno” solo se aplica a genéricas, no a módulos … entonces nunca se puede verificar el cumplimiento del módulo.

Para que se pueda verificar en ese reporte debería hacerse una genérica sola, en vez de seis. Y pedir los 3 créditos ahí como forma de cumplimiento. Pero pierdo la separación por origen de las optativas.

b) Como las genéricas se cumplen siempre, suma una actividad más en la cuenta
En un plan de estudios de 37 materias, con 28 aprobadas , en el avance de la carrera salen con 43 materias y 34 aprobadas… (por las 6 genéricas extras). En el reporte de alumnos, aparece con 43 materias y 28 + cantidad de optativas aprobadas.

c) Las optativas van creciendo en número y ya superan las 200. Esto hace los listados gigantes… Me gustaría saber exactamente en qué influye la opción “aparece en listados” que tienen las actividades.
En el caso de créditos libres, al alumno solo le interesa lo que cursó, no el listado completo de todo lo que hubo.

Contemplamos la posibilidad de sacar los créditos libres del Plan de Estudio y ponerlos como una Propuesta obligatoria distinta, pero el alumno debería estar cambiando de Propuesta constantemente para la inscripción a las actividades de créditos y no parece ser lo más cómodo.

al alumno se les irían reconociendo a través de aprobaciones por resolución

Hoy los estamos tratando como actividades con instancia de promoción solamente. Si Promocionan suman créditos, si no promocionan, no suman.
Esto permite asignar un docente o un responsable de carga a cada actividad y permite hacer inscripciones previas con control de simultaneidad de horarios y vinculaciones con aulas virtuales.

Créditos libres está apareciendo de a poco en las Universidades y probablemente con el avance del tema haya soluciones más ajustadas al tema.
Mientras tanto intentamos arreglarnos con lo que existe hoy y estamos con la cabeza abierta para analizar diferentes formas de modelizar.

Hola Fernando! Cómo estás?

El tema de los créditos libres el sistema lo contempla.
Para administrarlos en el Plan deben tener un módulo vacío que se cumpla exigiendo la cantidad de créditos que indiquen.
Luego esos créditos se le van reconociendo al alumno a través de aprobaciones por resolución.

En lo que planteás pareciera haber una contradicción, porque hablan de créditos libres pero están intentando manejarlos como si fueran actividades optativas del plan, es decir, sumando en el plan las genéricas con un listado enorme de optativas y que los alumnos se puedan inscribir a cursarlas, aprobarlas, etc. Eso no son créditos libres y no les recomendamos que los manejen de esa manera. Piensen además de que al alumno se le dificultaría un montón inscribirse a cursadas o exámenes si tienen un listado de más de 200 actividades disponibles.

Saludos!