Buenas tardes,
Le escribo para realizarle la siguiente consulta: en toba desarrollo hemos incorporado nuevas operaciones a nuestro proyecto, y las mismas se visualizan correctamente tanto en la interface de la aplicación como en los perfiles del toba_usuarios.
Ahora bien cuando empaquetamos y luego instalamos la aplicación en un entorno en produccion. Al acceder a la aplicación se visualizan correctamente las nuevas operaciones en el menú, pero si vamos al toba_usuario para editar el perfil (es cual tiene el tilde para poder ser editado), las nuevas operaciones no estan visibles. Cabe aclarar que antes de empaquetar hicimos un toba proyecto exportar myexport. La versión de toba que estamos usando es toba_2.5.2, con php 5.3.3. ¿qué puede ser?.
Desde ya gracias.
Paola
Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Hola… no es eso… como mencione en el mensaje anterior los perfiles tienen tildada la opción de que sea editable en produccion. De hecho los podemos editar. El problema es que cuando accedemos a cualquiera de ellos no se visualizan las nuevas operaciones implementadas en desarrollo para habilitarlas o deshabilitarlas. Es decir en desarrollo se ven en el toba_usuarios pero al pasar a produccion no se ven. Hicimos varias veces el exportar pero no funciona…
Hola Richard. Efectivamente a eso me refiero. Nosotros empaquetamos y generamos el instalador web. Luego instalamos en otro servidor de prueba usando el instalador web y nos sucede esto… Como mencione lo extraño es que para cualquiera de los usuarios que tienen habilitadas las nuevas operaciones en desarrollo, al pasar a produccion ven las operaciones en la aplicación. Pero si ingresamos al toba_usuarios no vemos las nuevas operaciones para tildarlas o destildarlas al perfil. Eso ocurre inclusive para el perfil administrador. Es decir el problema no es que no podamos editar el perfil, el problema es que no vemos las nuevas operaciones que si se ven en el toba_usuarios de desarrollo. ¿Que podra ser?
Gracias
puede tener que ver la forma en que actualizan el sistema, recorda que el instalador viene con dos opciones de actualizacion.
Actualizar: Actualiza el codigo y regenera los metadatos de la base
Actualizar Parcial: Actualiza el codigo
Si estan utilizando esta ultima, lo que les esta faltando como parte del proceso de actualizacion es regenerar el proyecto en la instancia de produccion. Eso podria explicar que vieran las operaciones en pantalla pero no pudieran encontrarlas al definir el perfil funcional. Cuando las actualizaciones incluyen metadatos, deberian utilizar el primer metodo.
El sistema esta funcionando en base a los metadatos_compilados, sin embargo toba_usuarios requiere acceder a la bd para armar los perfiles funcionales y por tanto, como dichos items no fueron cargados… no los ve. Me parece que la cosa puede venir por ahi.
Hola Richard,
La aplicación se va a instalar por primera vez en producción, nunca fue instalada. No habiamos podido liberarla porque tuvimos que incorporar nuevas operaciones. Si habíamos estado trabajando en la generación del instalador web, y probando el empaquetado e instalación en un servidor de prueba. Y al probar la aplicación instalada en un entorno de producción nos damos cuenta de lo reportado. Lo que no logramos entender es porque este problema sucede solo con las dos ultimas operaciones desarrolladas.
Te comento que hicimos el regenerar en la instancia en desarrollo. Luego empaquetamos e instalamos de nuevo. Pero el error persiste. ¿Que podra ser?
Bueno, a mi me pasó una vez y era porque borramos unas operaciones y agregamos unas nuevas, y por algún motivo a pesar de borrar la operación, persistía el archivo metadatos, lo cual creaba un conflicto como el que mensionas,
lo que me tocó hacer fué borrar manualmente el metadatos, es decir quitar el archivo exportar, nuevamente
Buen dia Jhon, Me podrias indicar en que directorio ubico este archivo para borrarlo manualmente?? Porque visualizo los directorios metadatos y metadatos_compilados en el proyecto. Pero desconozco la ubicación del archivo exportas que mencionas.
Entonces la secuencia de pasos seria borrar el archivo, exportar nuevamente, empaquetar, instalar y verificar si funciono.
Espero que funcione!
si la aplicacion se va a instalar por primera vez, entonces no tiene sentido que dichas operaciones no esten presentes en toba_usuarios, ya que lo que se envia es lo que se instala.
Cual es la secuencia especifica que usan para crear el paquete?, me refiero a los pasos que hace la persona que reune el codigo y metadatos de todo el equipo para armar el paquete (nota: desde el svn up para adelante digo)
@Jhon creo que no es el caso puntual de ellos, no es que ven operaciones remanentes que no pueden quitar, sino que no pueden crear el perfil para operaciones nuevas que agregaron
Si Richard, eso fue lo que me pasó porque previo a crear nuevas operaciones se eliminaron otras y al quedar remanentes como que se ejecutan en el mismo orden y al tener un error en el anterior, NO se ejecutan las nuevas operaciones, me acuerdo porque le perdimos mucho tiempo.
Paola, creo que nos falto una coma; a lo que me refiero es que por el Toba-Editor identifiques el Id de las operaciones eliminadas, normalmente es un identificador como dump_9001.sql, dichos archivos se encuentran en el directorio …\metadatos\componentes.…
Hola chicos,
Adjunto un documento donde detallo los pasos que seguimos para generar el instalador web e instalar la aplicación.
Les comento que probé implementar la posible solución de Jhon y no funcionó. De todas maneras en nuestro caso no eliminamos componentes, pero si creamos nuevas y renombramos otras. Igualmente al borrar los dumps.sql de los ci, cuadros, formularios e items asociados, luego de hacer el exportar y que los crea nuevamente, empaquetamos e instalamos y el problema persiste.
Ojala me puedan tirar una linea para solucionar el inconveniente.
Buenos dias. Les escribo para consultarles si han podido leer el documento adjunto en donde detallamos nuestra situación respecto al problema planteado. Aun no lo hemos podido solucionar. Si pudieran leerlo y sugerirnos que podriamos chequear para detectar el error…
Muchas gracias!
no alcance a mirar en profundidad, solamente le pegue una leida por arriba la doc y los pasos parecen ser los correctos, me llama la atencion que no te aparezcan los items en la operacion de toba_usuarios.
Por otro lado, veo que al final del arbol en toba_usuarios, aparece una operacion TEST que no esta en el entorno de desarrollo. Esto se quito al momento de tomar las imagenes o efectivamente dicha operacion se ve de un lado y no del otro?.
Una cosa que revisaria yo y se me acaba de ocurrir, es que tipo de operacion tienen asignados estos items… quizas ahi puede estar la clave del asunto.
Finalmente y como ultimo recurso, podrias pasarme el instalador que estan generando?.. como para agregar un entorno de prueba en mi maquina.
Hola Richard!
Gracias por responder… te comento que el ítem de test no lo visualizamos en el toba_usuarios de desarrollo pero si lo visualizamos en el toba_usuarios de producción. Verifique los tipos de operación y son idénticos a otras operaciones similares, por ejemplo Embargos y Haberes.
Me consultan si es posible que te subamos el instalador a algún repositorio del SIU, porque trate de enviártelo a tu cuenta personal por gmail pero supera el tamaño admitido.
esto es extraño, mas aun siendo que se instala por primera vez… no estaran usando un paquete viejo generado anteriormente?, instalando en un directorio ya usado? no es logico que haya un item en produccion que no exista en desarrollo, simplemente no debe estar en esa instancia porque deberia faltar el archivo de metadatos que lo carga.
Verifique los tipos de operación y son idénticos a otras operaciones similares, por ejemplo Embargos y Haberes.
genial, es algo que se me ocurrio a ultimo momento en un pensamiento bizarro… pero no estaba de mas chequearlo.
Me consultan si es posible que te subamos el instalador a algún repositorio del SIU, porque trate de enviártelo a tu cuenta personal por gmail pero supera el tamaño admitido.
Si tienen usuario en SIU-Comunidad (que es probable) pueden subirlo a su repositorio personal y luego por MP me avisan en cual esta, yo lo puedo bajar desde ahi mismo.
acabo de probar el instalador que me envio Sonia, lamentablemente tengo que decir que la instalacion funciono a la perfeccion, puedo ver todos los items que mencionas en el pdf, tal como los visualizan ustedes en desarrollo.
Los entornos de prueba que use fueron:
Linux: php 5.6.1 y postgresql 9.3.10
Windows: php 5.3.14 y postgresql 9.1.12
Voy a ver si encuentro alguna VM con Linux y php 5.3, de todas maneras a priori el paquete que armaron es igual a lo que tienen en desarrollo, que es lo que venia planteando antes.
Lo unico que me llamo la atencion es que el perfil funcional del administrador estuviera marcado para edicion en produccion… dicho perfil siempre se deberia tocar en desarrollo unicamente, la marca de edicion en produccion… va a significar que cada vez que actualicen tengan que ir a revisar el perfil para agregar las nuevas operaciones. De todas maneras es un detalle al pasar, no influye en lo que se instala.
Volviendo al problema… siendo una instalacion de cero, es poco probable que exista un directorio previo con una copia del proyecto que pudiera estar interfiriendo o complicando las cosas por temas de permisos. Por tanto lo que se carga en la instancia deberia ser lo que hay en disco, osea la copia fresca de los metadatos del proyecto tal como sucedio en mis pruebas.
Otra opcion, podria ser… que estuvieran visualizando otra instancia via toba_usuarios, no es algo tan descabellado… cosas que chequearia por esta cuestion seria:
1.- Los datos en bases ini para la instancia de toba (y que no exista una definicion posterior que pueda pisarlos)
2.- Que el archivo instancia.ini este apuntando a la definicion correcta en bases.ini
3.- Que solamente exista la instancia produccion dentro del directorio de instalacion (si hay mas de una, se instalo mas de 1 vez o se hizo una copia a mano)
4.- Que el alias de toba_usuarios, tenga efectivamente la variable de entorno TOBA_INSTANCIA apuntando a produccion (que es como lo deja el instalador)
5.- Que no exista superposicion de alias con otra instalacion, de modo que Apache estuviera respondiendo asi debido a una configuracion que se pisa
Si no hay cruzamiento con otra instancia y la instalacion se hace completamente de cero, sin existir previamente directorio o base de datos… te diria que toba llego a nivel skynet y busquemos un refugio, otra no se me ocurre