UNPA_Usuario tipo alumnos en G3W

Buenos días
Estamos analizando el ingreso de los alumnos al sistema G3W.
En G2 los alumnos ingresaban con su legajo generado en forma automática por una personalización, en G3 también hemos realizado la personalización actualizando el valor en el campo sga_alumnos.legajo, pero no podemos ingresar a G3W con ese numero de legajo.
Ahora advertimos que en G3 tenemos en la opción Administrar Personas, la sección acceso al sistema → Campo Usuario, para los alumnos migrados aparece el legajo que se generó con el formato que tiene institucionalizado la institución, pero para las nuevas inscripciones por defecto pone el DNI.
El parametro mat_forma_generar_usuario_clave (Forma de generación de usuario de acceso al sistema) contiene la opción “Se genera el usuario en forma manual en cualquier momento que se desee”.
Para el caso de que un alumno sea también personal de la institución, en G2 se ingresa al sistema con el numero de legajo de personal y para ingresa como estudiante usa su legajo de alumno para ingresar a G3W.
Como puedo seguir manteniendo esta diferenciación ya que existen normativas en la institución donde se establece esta definición de legajo para alumnos y para el personal de la institución.
Espero haber sido clara, sino cualquier cosa me consulta.
Saludos

Hola,

El usuario por defecto se define en el método ‘get_usuario_default’ de la clase ‘usuario_nucleo’ (<path proyecto Guaraní>/php/nucleo/_lib/usuarios/usuario_nucleo.php). Quizás pueden personalizar ese método según sus condiciones.
El parámetro mat_forma_generar_usuario_clave se utiliza cuando se inscribe a propuesta desde preinscripción, indicando si se genera en ese momento el usuario.

Saludos, Florencia.
2

Hola Florencia
Gracias por responder. Lo que me indicas es para cambiar en el sistema de gestión? Acá no tengo el problema porque todo el personal usa el legajo asignado en el sistema de personal.
El problema creo lo tenemos en G3W, o con que usuario se ingresa a G3W? con el que esta en sga_alumnos.legajo? y los docentes?
Aguardo sus comentarios.
Gracias, Saludos.

Hola,

Los usuarios tanto de gestión como de autogestión son personas que se definen desde la operación “MATRÍCULA » PERSONAS » ADMINISTRAR PERSONAS” de gestión. Luego tienen acceso a un sistema u otro dependiendo del tipo de usuario. El usuario que corresponde a una persona se almacena en la columna mdp_personas.usuario.

Saludos, Florencia.

Hola Florencia
Gracias por responder, esta claro que los usuarios son personas.
Como indicas en G3 ahora el usuario es único y se almacena en mdp_personas.usuario’. No como era en G2.
Me podrás indicar que debería personalizar en G3W ya que las normativas de la institución tienen la definición de usuario distinto para alumnos, docente y personal no docente y esto ya esta institucionalizado. El acceso a moodle de los alumnos también se da con el legajo de alumno que en G2 coincide con el usuario.
La respuesta me ayudará a dimensionar las modificaciones a realizar en los sistemas involucrados y poder determinar con las autoridades de la institución las acciones a realizar.
Muchas gracias.
Saludos

Como indicas en G3 ahora el usuario es único y se almacena en mdp_personas.usuario'. No como era en G2.
En Guarani 2 el usuario es unico como lo es en Guarani 3, solo que no se registra en la tabla de personas sino en la tabla [b]aca_usuarios_ag[/b] Puede ser que en alguna de las versiones anoteriores a 2.8.0 si una persona era alumno tenia un codigo de usuario de acceso y si era docente tenia otro codigo de usuario. ¿Uds en que version de Guarani 2 estan? ¿Migraron la version actual de producción de G2 a la version 2.9.5 para las pruebas de la migración a Guarani 3?
Me podrás indicar que debería personalizar en G3W ya que las normativas de la institución tienen la definición de usuario distinto para alumnos, docente y personal no docente y esto ya esta institucionalizado
Quizás es buen momento de cambiarlo ahora que están implementando Guarani 3. Para cualquier persona tener menos registro de códigos de usuarios y clave es mejor. Creo que además de dimensionar las modificaciones a realizar para querer llevar la misma lógica de login en la interfaz de autogestión es también dimensionar el cambio de ir a un código de acceso único por persona.

2

Hola Alejandro
Nosotros estamos en la versión 2.6.5, antes de migrar a la Guarani 3 hacemos la conversión pero solo para analizar la migración, no hacemos esto en producción, es decir, nuestra estrategia de migración es pasar de G2 versión 2.6.5 a G3 versión 3.19.1.

Sobre el tema del código de usuario si es un poco como indicas quizás es el momento de replantearlo pero no es una decisión solo técnica sino institucional. De ahí la necesidad de dimensionar este cambio no solo con G3, sino también con Kolla, Moodle, G3W, Mapuche, Pilaga, Diaguita… y los sistemas propios.

Gracias igual por tu respuesta.
Saludos

nuestra estrategia de migración es pasar de G2 versión 2.6.5 a G3 versión 3.19.1.
NO! Para poder migrar a [b]Guarani 3.19[/b], tendran primero que migrar Guarani 2 de [b]2.6.5 a 2.9.5[/b] En esta migración ya se van a encontrar con este tema de que por cada persona registrada en la base solo hay un solo código de usuario de acceso a autogestión.

Hola Alejandro, quizás no se entendió bien, los usuarios van a pasar de usar G2 2.6.5 a la versión G3 versión 3.19.1. en producción.
Técnicamente esta claro que tenemos que pasar de la versión G2 2.6.5 a la 2.9.5 pero eso lo hacemos en el ambiente de prueba y luego empezamos la migración a G3.
Saludos,

Ah bien. Por eso te aviso que cuando pasen a 2.9.5 la base d eGuarnai 2 ya se van a encontrar con este tema de que n usuarios que corresponden a una misma persona se queda solo un registro de usuario en la version 2.9.5.
No recuerdo la lógica con que se selecciona que usuario queda definitivo, quizas sea: alumno > docente > gerencial > administrativo…