Estoy trabajando con la versión de guarani 2.7.0.
Tuve que definir la escala de notas Aprobado/Desaprobado, cuyo resultado es A/R, pero que no tiene asignado valor numérico, ya que hay materias que se aprueban de esa manera.
El problema es que al emitir un certificado, la columna de Notas aparece vacía, necesitaría que figurara el “Aprobado”…
Alguna posible solución?
Gracias!!
Iris:
Si la nota aparece vacía es porque no le cargaron la nota en el acta y solo cargaron el resultado, lo cual es posible, porque el sistema lo permite, al menos en las actas de cursada (en la de finales me entró la duda si puede quedar la nota vacía).
Yo tengo en muchas implementaciones definidas escalas de ese tipo. Ejemplo:
Nota Descripcion Resultado Valor numérico Concepto
A Aprobado Aprueba 0,00 Aprobado
R Reprobado Reprueba 0,00 Reprobado
Los 0,00 del valor numerico en realidad son NULL en la tabla, es un tema de presentación del sistema.
En las actas de cursada pueden o no colocar la nota. mientras consignen el resultado. En las de final deben colocar la nota para que aparezca en el analítico.
Conclusión: el problema se resuelve colocando las notas en las actas, que actualmente deben estar omitiendo.
Saludos
Gustavo
El aprobado lo cargamos, en la historia académica del alumno se ve, pero en el analítico no.
Lo cual me da a pensar que puede ser el echo que el valor numérico es 0… Es posible?
La escala que tengo definida es exactamente como la que me mostrás de ejemplo.
De no ser así, qué puede estar pasando?
Muchas gracias!
Hola Iris
Podrías aclarar que certificado es el que genera el problema ? (codigo de la operacion por favor)
Emilio
El resultado no se ve reflejado al consultar la operación cur00115.
Aparentemente el problema surge al cargar una equivalencia.
Operación equiv002. Al insertar una equivalencia interna, si bien el resultado permite seleccionar entre Aprobado/Desaprobado, no permite poner nota A/R.
Lo que encontré es que en la tabla sga_equiv_otorgada, la escala de notas y la nota están en null (si modifico esos valores, llevándolos a la escala de notas correspondiente a A/R y en la nota coloco ‘A’, queda bien).
El tema entonces está en la escala de notas que le corresponde en la equivalencia.
Emilio
P.D.
La equivalencia es interna libre, no homologación, verdad?
Emilio:
Si, la equivalencia es interna libre, no homologada.
Dónde le asocio la escala de notas entonces?
Gracias!
La escala de notas sale de la tabla sga_tipos_materia, si no me falla la memoria.
el objeto que la consulta es dk_equiv_escala_notas.
Emilio
Vi lo que me comentás de la tabla sga_tipos_materia.
El tema es que las materias todas tienen crédito, pero dependiendo si se la otorga por equivalencia o la cursa, no va a tener nota numérica o si… No hay manera de saberlo de antemano, eso es específico para cada alumno. Y en caso de ser con nota es promediable…
Volvamos al principio.
Vos, en un certificado determinado, necesitas que si no está la nota y fue aprobada por equivalencia, aparezca Aprobado.
Si es así, te diría que personalices el certificado, mas que trabajar con escalas de notas.
Otra pregunta, equivalencias internas sin notas? o sea, una materia que aprobó en otra carrera no tiene notas?
Emilio
Emilio:
Si, si no tiene nota numérica necesito que figure la nota de Aprobado/Desaprobado.
Cómo se hacen personalizaciones de certificados? Hay algún documento al respecto que pueda leer?
Equivalencia sin nota, puede pasar que el alumno tenga un curso hecho en otro lado y se lo reconozcan aprobado como equivalencia a algún curso optativo de la carrera de postgrado.
Hola
No se si estará el material de los cursos de personalizaciones en el repositorio.
En todo caso habría que pedir que los suban nuevamente.
El curso hecho en otro lado sería una equivalencia externa… Depende…
Emilio
Para aclarar un poco mas, el dato “valor_numerico” de cada nota de las escalas de notas se usa “solamente” cuando se otorgan equivalencias automáticas como resultado de la aplicación de una matriz de equivalencias (esto es en un cambio de plan de estudios, nueva version de plan de estudios, cuando se ingresa a una carrera).
En ese caso cuando por una materia A se otorga la equivalencia de una materia B; donde se comparan las escalas de notas de la materia A (la que tiene registrada en el acta o equivalencia que se toma como origen de la equivalencia) con la escala de notas de la materia B (definida en la tabla sga_tipos_materia) y para evaluar que nota le corresponde asignarle a la materia B es que se busca la nota relacionada que mas se acerque al valor numerico correspondiente a la nota de la materia A. (esto solo si el grupo de equivalencias de la matriz indica que se traslada la nota, es decir que a la equivalencia se le otorga la nota).
Puede suceder, que este caso que indicas sea una equivalencia que surje como resultado de una equivalencia automatica donde esta definido que no se le traslada nota con lo cual esa equivalencia solo quedo con el resultado (Aprobado) pero sin nota.
¿Podes verificar esto?
Ejemplo:
Escala de notas 1 (0 a 10):
Nota Valor Numerico Resultado
0 0 R
1 10 R
2 20 R
3 30 R
4 40 A
5 50 A
6 60 A
7 70 A
8 80 A
9 90 A
10 100 A
Escala de notas 2 (A-B-C-D):
Nota Valor Numerico Resultado
A 25 R
B 50 R
C 75 A
D 100 A
Supongamos que la materia A (origen de la equivalencia) esta registrada con la escala de notas 1, con la nota 7 (esto es valor numerio 70). Al otorgarle por equivalencia la materia B (que tiene escala de notas 2), le corresponderia la nota C que es la que mas se acerca por el valor numerico 75 con el mismo resultado (A - Aprobado)
Es decir, si se trasladase la nota, a la materia B se le registraría la escala de notas nro 2, con la nota C, resultado Aprobado.
El tema es que no hay una matriz de equivalencia definida. No es automática, es a través de una Resolución de Consejo Académico, evaluada en cada caso particular…
Volviendo a la consulta inicial, cómo puedo hacer para que en la escala de notas, se muestren en el certificado más de una? Actualmente sólo muestra la escala 1, y sino vacío… (lo mismo pasa con la nota). Necesito que muestre la escala y la nota respectiva, sea cual fuere la escala que tiene asignada…
Gracias!
Iris, no entendi tu última consulta.
En los certificados (materias aprobdas, materias desaprobadas, etc.) se muestran las materias con su nota (en la escala de notas que tenga registrada).
Es decir, el sistema permite registrar notas a las materias en los examenes, promociones, cursadas, equivalencias con diferentes escalas de notas.
De la consulta inicial, cual es el certificado que estas mencionando?
Alejandro:
En el certificado de materias aprobadas (envío captura de pantalla en adjunto) aparecen sólo la escala de notas 1 y la nota numérica correspondiente. Pero la escala de notas 3 con la nota “Aprobado” no aparece.
La que ves en la materia cuyo código es 10001 es porque lo modifiqué a mano en la tabla, es una BD de pruebas… y quería ver de dónde se obtenía el dato. Pero no me parece prolijo tener que estar cambiando eso a mano…
Aparentemente el problema surge al cargar una equivalencia.
Operación equiv002. Al insertar una equivalencia interna, si bien el resultado permite seleccionar entre Aprobado/Desaprobado, no permite poner nota A/R.
Lo que encontré es que en la tabla sga_equiv_otorgada, la escala de notas y la nota están en null (si modifico esos valores, llevándolos a la escala de notas correspondiente a A/R y en la nota coloco ‘A’, queda bien, que es lo que sucede en la materia 10001).
Gracias!!
Hola gente, en que parte del sistema se definen las escalas de notas de las equivalencias automáticas
saludos!
Juan
Ante todo, NO deberias cambiar nada a mano.
Vamos por parte:
-
La escala de notas que aparecen en las actas de examenes son las que definis en cada mesa de examen.
-
La escala de notas que aparecen en las actas de cursadas y promociones son las escalas de notas que definis en la comisión
-
La escala de notas que aparecen en las equivalencias (y creo aca esta el problema que estas mencionando) son las que estan definidas en la tabla sga_tipos_materia, donde para el caso de materias es el tipo_materia = C.
En esta tabla veras que tiene dos campos escala_examen y escala_cursada, que son los valores de escalas de notas que tomará por defecto al otorgar una equivalencia de examen/promocion o equivalencia parcial.
Espero haberte aclarado este tema de como surgen las escalas de notas de las notas de los alumnos (ya sea de examenes, cursadas, equivalencias…)
Clarísimo.
Muchas gracias Alejandro.
Un abrazo
Juan