valuacion inmuebles

Estimados colegas: hago una consulta respecto a los valores que deben llevar los inmuebles en el area de Patrimonio. Nosotros en la U.N.P.S.J.B. hemos colocado la valuación que nos determinó en su momento el Tribunal de Tasaciones de la Nación de acuerdo a las planillas que obran en nuestro poder. El problema principal con esto es que las valuaciones estan determinadas en distintas fechas, algunas bastante viejas por lo que están totalmente desfasadas. La pregunta en concreto es que no estamos tomando los certificados de obra y adicionales porque tengo entendido que el Diaguita todavía no lo tiene contemplado. El area contable sí carga los certificados cada vez que se producen y generan las correspondientes amortizaciones a partir de cada fecha con lo cual se genera un desfasaje importante de valores entre la registración contable y la registración patrimonial. Esto fue observado por la UAI. Consulto como están registrando en otras Universidades este tema. Gracias

Hola a todos!!! Con respecto a tu consulta Jorge te comento que nosotros en la Universidad de Mar Plata también valuamos los inmuebles por la valuación del Tribunal de Tasaciones de la Nación y vamos activando “contablemente” (asiento especifico por SIU Pilaga) las obras finalizadas con el correspondiente calculo de las amortizaciones, esto último por fuera del Sistema Diaguita, con todo el trabajo y las posibilidades de error que ello implica.
Este tema se trato en el último encuentro donde se habia planteado la posibilidad de crear un módulo específico para las obras en proceso que registrara todos los certificados e incluyera un disparador a partir del certificado final de obra que permitiera su registro patrimonial en un NUI exitente, con el correspondiente calculo de la amortización (es decir, una especie de módulo puente entre Suministros y Patrimonio exclusivo para obras).
No es un tema sencillo, que admite muchos debates (criterios de amortización, años de vida útil, etc) y me parece que estaría bueno volver a abordarlo en el Taller Anual aprovechando la participación de todas las universidades, con miras a avanzar en el desarrollo del mismo y de lograr compatibilidad e integración entre las aréas contables y de patrimonio.
Saludos!

Sandra

Hola Sandra y Comunidad: si, parece un tema medio complejo. Porque si nos ponemos a analizar conceptualmente que se entiende por un bien patrimonial, parece ser todo aquello que conforma una unidad terminada y en funcionamiento. Pero bueno, esto es opinable. Vos me decis que hacen un asiento por fuera del Diaguita. Pero en definitiva es un movimiento dentro del Pilagá que es donde se registra todo el movimiento financiero, contable y presupuestario. Yo estoy pensando ahora si no se podrá actualizar anualmente el valor del bien inmueble en el diaguita con el registro contable del Pilagá.
Ahora bien, como no todos los bienes tienen valuación del TTN porque en algunos casos son nuevos como en nuestra Universidad, esos inmuebles nuevos llevarían el valor de los contratos firmados oportunamente. Este es el criterio que hemos aplicado justamente para aquellos inmuebles que todavía no fueron valuados por el TTN pero que están terminados y en funcionamiento. En fin, dejo el debate abierto para cualquier colega que quiera opinar.

Gracias a ambos por sus aportes! Como bien dice Sandra, sería interesante volver a tratar el tema en el Taller Anual aprovechando la participación de todas las Universidades. Podría ser en el espacio de integración Diaguita-Pilagá o también en nuestro Comité cuando se vuelva a tratar el tema Obra Pública.
Saludos.
Matías