Vinculación Moodle - Guarani 3.21

Hola!
Estamos trabajando sobre la vinculación Moodle-Guaraní 3.21, actualmente nos encontramos haciendo pruebas funcionales y nos surgen algunas dudas:

  1. Todas las inscripciones o bajas de inscripciones que hacemos desde Gestión Guaraní, son identificadas por el sistema y se habilita el botón para “Actualziar alumnos” de la comisión o mesa con Moodle; pero cuando utilizamos la operación “DISTRIBUIR ALUMNOS ENTRE COMISIONES” para realizar cambios, no se habilita el botón para actualizar en Moodle. ¿Necesitamos realizar alguna configuración para que estas modificaciones sean tomadas en cuenta?

  2. Cuando hay un docente nuevo en Guaraní (que aún no tiene creado ni sincronizado su usuario en Moodle), si lo asignamos a una comisión y vinculamos la comisión a un curso de Moodle, el docente es creado y vinculado automáticamente en Moodle. Pero cuando esto sucede con un estudiante nuevo (que aún no tiene creado ni sincronizado su usuario en Moodle) da error: “Error:Falló la actualización de alumnos en Moodle (Mensaje Moodle: invalidparameter - Detectado valor de parámetro no válido). No matricula a ninguno y no crea comision ”, no crea el alumno en Moodle y además no matrícula en Moodle a ninguno de los alumnos que si están con usuarios sincronizados. ¿En necesario si o si tener registrados a los alumnos en los dos sistemas por separados, luego vincularlos y recien ahi asignarlos a comisiones o hay alguna manera de que los usuarios no generados en Moodle se creen y sincronicen con Guaraní como sucede con los docentes? ¿De no ser posible, hay manera de identificar cual es el estudiante que está generando el error?

  3. Previamente a estas pruebas en la versión 3.21 de moodle, realizamos la vinculación en un entorno test con la versión 3.20. Allí veíamos que al actualizar alumnos en una comisión o mesa en moodle se desmatriculan los estudiantes viejos (del cuatrimestre anterior) y se matriculan los actuales. Pero haciendo esto mismo en la versión 3.21 vemos que no se desmatriculan los grupos en Moodle, sino que solo se suman los nuevos. ¿Hay posibilidad en 3.21 de que los estudiantes viejos se desmatriculen al cambiar de periodo lectivo?

Aguardamos sus comentarios y si necesitan más información nos consultan.
Muchas gracias!

Hola Ariadna! Cómo estás?

1) Todas las inscripciones o bajas de inscripciones que hacemos desde Gestión Guaraní, son identificadas por el sistema y se habilita el botón para "Actualziar alumnos" de la comisión o mesa con Moodle; pero cuando utilizamos la operación "DISTRIBUIR ALUMNOS ENTRE COMISIONES" para realizar cambios, no se habilita el botón para actualizar en Moodle. ¿Necesitamos realizar alguna configuración para que estas modificaciones sean tomadas en cuenta?
Sí, este tema ya lo detectamos y hay un ticket para desarrollar la mejora (#45082). Si quieren pueden levantar un GDS referenciando este foro así le asociamos el ticket y les avisamos cuando salga la mejora.
2) Cuando hay un docente nuevo en Guaraní (que aún no tiene creado ni sincronizado su usuario en Moodle), si lo asignamos a una comisión y vinculamos la comisión a un curso de Moodle, el docente es creado y vinculado automáticamente en Moodle. Pero cuando esto sucede con un estudiante nuevo (que aún no tiene creado ni sincronizado su usuario en Moodle) da error: “Error:Falló la actualización de alumnos en Moodle (Mensaje Moodle: invalidparameter - Detectado valor de parámetro no válido). No matricula a ninguno y no crea comision ”, no crea el alumno en Moodle y además no matrícula en Moodle a ninguno de los alumnos que si están con usuarios sincronizados. ¿En necesario si o si tener registrados a los alumnos en los dos sistemas por separados, luego vincularlos y recien ahi asignarlos a comisiones o hay alguna manera de que los usuarios no generados en Moodle se creen y sincronicen con Guaraní como sucede con los docentes? ¿De no ser posible, hay manera de identificar cual es el estudiante que está generando el error?
No es necesario que ya tengan los usuarios creados en ambos sistemas. Si tienen al alumno sólo en guaraní sin usuario de moodle, al matricularlo en un curso virtual el sistema le generará automáticamente un usuario en la plataforma de moodle. Lo que sí deben tener en cuenta es que el usuario del alumno debe tener indicado un correo electrónico y no debe haber correos repetidos entre los alumnos. Pueden encontrar más información sobre estos errores que indica el sistema consultando los logs. Para ello deben tener habilitado el depurador para desarrolladores. Para realizar esto pueden consultar [url=https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/version3.21.0/interfaces/moodle#Habilitar_la_Depuraci.C3.B3n_para_desarrolladores]esta documentación[/url].
3) Previamente a estas pruebas en la versión 3.21 de moodle, realizamos la vinculación en un entorno test con la versión 3.20. Allí veíamos que al actualizar alumnos en una comisión o mesa en moodle se desmatriculan los estudiantes viejos (del cuatrimestre anterior) y se matriculan los actuales. Pero haciendo esto mismo en la versión 3.21 vemos que no se desmatriculan los grupos en Moodle, sino que solo se suman los nuevos. ¿Hay posibilidad en 3.21 de que los estudiantes viejos se desmatriculen al cambiar de periodo lectivo?
Podrían detallarnos cómo realizan este proceso? Ahí mencionan como que utilizan las mismas comisiones y mesas de un cuatrimestre a otro desmatriculando a los viejos alumnos y matriculando a los nuevos, esto es así? Lo correcto sería que cada período lectivo tuviera su propia comisión, de lo contrario podría generarle inconvenientes. O es que están utilizando el mismo curso de moodle vinculado a las comisiones de los diferentes períodos lectivos?

Saludos!

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[quote author=Martin Mendez link=topic=25453.msg115796#msg115796 date=1676307209]
Hola Ariadna! Cómo estás?

1) Todas las inscripciones o bajas de inscripciones que hacemos desde Gestión Guaraní, son identificadas por el sistema y se habilita el botón para "Actualziar alumnos" de la comisión o mesa con Moodle; pero cuando utilizamos la operación "DISTRIBUIR ALUMNOS ENTRE COMISIONES" para realizar cambios, no se habilita el botón para actualizar en Moodle. ¿Necesitamos realizar alguna configuración para que estas modificaciones sean tomadas en cuenta?
Sí, este tema ya lo detectamos y hay un ticket para desarrollar la mejora (#45082). Si quieren pueden levantar un GDS referenciando este foro así le asociamos el ticket y les avisamos cuando salga la mejora.
2) Cuando hay un docente nuevo en Guaraní (que aún no tiene creado ni sincronizado su usuario en Moodle), si lo asignamos a una comisión y vinculamos la comisión a un curso de Moodle, el docente es creado y vinculado automáticamente en Moodle. Pero cuando esto sucede con un estudiante nuevo (que aún no tiene creado ni sincronizado su usuario en Moodle) da error: “Error:Falló la actualización de alumnos en Moodle (Mensaje Moodle: invalidparameter - Detectado valor de parámetro no válido). No matricula a ninguno y no crea comision ”, no crea el alumno en Moodle y además no matrícula en Moodle a ninguno de los alumnos que si están con usuarios sincronizados. ¿En necesario si o si tener registrados a los alumnos en los dos sistemas por separados, luego vincularlos y recien ahi asignarlos a comisiones o hay alguna manera de que los usuarios no generados en Moodle se creen y sincronicen con Guaraní como sucede con los docentes? ¿De no ser posible, hay manera de identificar cual es el estudiante que está generando el error?
No es necesario que ya tengan los usuarios creados en ambos sistemas. Si tienen al alumno sólo en guaraní sin usuario de moodle, al matricularlo en un curso virtual el sistema le generará automáticamente un usuario en la plataforma de moodle. Lo que sí deben tener en cuenta es que el usuario del alumno debe tener indicado un correo electrónico y no debe haber correos repetidos entre los alumnos. Pueden encontrar más información sobre estos errores que indica el sistema consultando los logs. Para ello deben tener habilitado el depurador para desarrolladores. Para realizar esto pueden consultar [url=https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/version3.21.0/interfaces/moodle#Habilitar_la_Depuraci.C3.B3n_para_desarrolladores]esta documentación[/url].
3) Previamente a estas pruebas en la versión 3.21 de moodle, realizamos la vinculación en un entorno test con la versión 3.20. Allí veíamos que al actualizar alumnos en una comisión o mesa en moodle se desmatriculan los estudiantes viejos (del cuatrimestre anterior) y se matriculan los actuales. Pero haciendo esto mismo en la versión 3.21 vemos que no se desmatriculan los grupos en Moodle, sino que solo se suman los nuevos. ¿Hay posibilidad en 3.21 de que los estudiantes viejos se desmatriculen al cambiar de periodo lectivo?
Podrían detallarnos cómo realizan este proceso? Ahí mencionan como que utilizan las mismas comisiones y mesas de un cuatrimestre a otro desmatriculando a los viejos alumnos y matriculando a los nuevos, esto es así? Lo correcto sería que cada período lectivo tuviera su propia comisión, de lo contrario podría generarle inconvenientes. O es que están utilizando el mismo curso de moodle vinculado a las comisiones de los diferentes períodos lectivos?
Buenas tardes! Utilizamos un mismo curso Moodle para distintos períodos lectivos. En el ambiente Moodle, un curso A contiene estudiantes matriculados en el Grupo X. Luego en GUARANÍ se vincula esa asignitarua A con Comisión X al curso Moodle A con grupo X y a la asignatura A con Comisión Y al curso Moodle A con grupo Y. en Versión 3.20 se desmatriculaba en Moodle a los estudiantes que no pertenecieran a la asignatura A comisión X o comisión Y, pero no se vinculaba al grupo X o grupo Y en Versión 3.21 No sucede esta desmatriculación (que antes sí) Además arroja error si al realizar la vinculación por primera vez a la asignatura A, comisión X en el ambiente Moodle ya existe el grupo X. Tiene que sí o sí crearlo.

Hola Ariadna!

Buenas tardes! Utilizamos un mismo curso Moodle para distintos períodos lectivos. En el ambiente Moodle, un curso A contiene estudiantes matriculados en el Grupo X. Luego en GUARANÍ se vincula esa asignitarua A con Comisión X al curso Moodle A con grupo X y a la asignatura A con Comisión Y al curso Moodle A con grupo Y. en Versión 3.20 se desmatriculaba en Moodle a los estudiantes que no pertenecieran a la asignatura A comisión X o comisión Y, pero no se vinculaba al grupo X o grupo Y en Versión 3.21 No sucede esta desmatriculación (que antes sí)
Ustedes lo que necesitan es que al actualizar alumnos y docentes se desmatricule del curso de moodle a los alumnos que no son parte de la comisión? Y esos alumnos que quieren que se los desmatricule son parte de otra comisión que está vinculada a ese mismo curso de moodle o son alumnos que están en el curso de moodle pero no están en ninguna comisión de Guaraní vinculada al mismo?
Además arroja error si al realizar la vinculación por primera vez a la asignatura A, comisión X en el ambiente Moodle ya existe el grupo X. Tiene que sí o sí crearlo.
Podrían darnos más detalles de este problema? Están utilizando la funcionalidad de tener varios grupos dentro de un mismo curso de moodle? Les sucede desde la operación de [b]"Administrar Comisiones"[/b] o desde [b]"Generar Cursos Virtuales Masivamente"[/b]? Por favor envíen una captura del error y los logs que se generan en ese momento.

Saludos!

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Buen día!

Ustedes lo que necesitan es que al actualizar alumnos y docentes se desmatricule del curso de moodle a los alumnos que no son parte de la comisión? Y esos alumnos que quieren que se los desmatricule son parte de otra comisión que está vinculada a ese mismo curso de moodle o son alumnos que están en el curso de moodle pero no están en ninguna comisión de Guaraní vinculada al mismo?
Si, lo que necesitamos es que al actualizar alumnos y docentes se desmatricule del curso de moodle los alumnos que no son parte de una comisión vinculada. Son alumnos que estan en el curso de moodle pero no estan inscriptos en ninguna comisión de Guaraní vinculada a moodle.
Además arroja error si al realizar la vinculación por primera vez a la asignatura A, comisión X en el ambiente Moodle ya existe el grupo X. Tiene que sí o sí crearlo. Podrían darnos más detalles de este problema? Están utilizando la funcionalidad de tener varios grupos dentro de un mismo curso de moodle? Les sucede desde la operación de [b]"Administrar Comisiones"[/b] o desde [b]"Generar Cursos Virtuales Masivamente"[/b]? Por favor envíen una captura del error y los logs que se generan en ese momento.
Sucede que al ir a vincular por primera vez una comisión de SIU Guaraní con un curso de Moodle con grupos ya existentes arroja el mensaje que se observa en la imagen adjunta. Esto es desde la operación Administrar comisiones, observamos que después de seleccionar el botón "Vincular" en la pestaña de moodle y luego de seleccionar el curso, automáticamente se tilda la opción "Crear grupo para comisión" esta función podría tener la opción para tildar o destildar? Este es el log. que se genera en el momento: [DEBUG][toba] **** ABRIR transaccion (guarani_0321@localhost) ****** [DEBUG][guarani] Grupos a crear en Moodle: [DEBUG][guarani] array ( 0 => array ( 'courseid' => 22, 'idnumber' => 14701, 'name' => 'A', 'description' => 'SIN DESCRIPCION', ), ) [DEBUG][guarani] Response: [DEBUG][guarani] Array ( [exception] => invalid_parameter_exception [errorcode] => invalidparameter [message] => Detectado valor de parámetro no válido (Group with the same name already exists in the course) [debuginfo] => Group with the same name already exists in the course )

[ERROR][guarani] Response: Array
(
[exception] => invalid_parameter_exception
[errorcode] => invalidparameter
[message] => Detectado valor de parámetro no válido (Group with the same name already exists in the course)
[debuginfo] => Group with the same name already exists in the course
)

[DEBUG][guarani] grupos_cursos_moodle
[DEBUG][guarani] array (
)
[DEBUG][toba] Mensaje a usuario: Falta el mensaje para el índice: 800_fallo_creacion_grupo_curso_moodle

Saludos.


imagen.jpg

imagen.png

Hola Romina

hay un comando que resuelve la eliminación manual de usuarios y cursos en Moodle.
desde el bin de guaraní podes ejecutar
./guarani resolver_eliminacion_manual_moodle

Esto es desde la operación Administrar comisiones, observamos que después de seleccionar el botón "Vincular" en la pestaña de moodle y luego de seleccionar el curso, automáticamente se tilda la opción "Crear grupo para comisión" esta función podría tener la opción para tildar o destildar?

Esto lo hace con aulas que ya tienen grupos creados, ya que sino quedarían sueltos en la misma.

estamos revisando la lógica de los nombres de grupo que es el error de vinculación qeu les sale
Podrian armas un GDS para seguir el caso.

Gracias!

Se continua via gds 62501