Se puede por toba crear un ML por código ?

Si mal no te entiendo lo que buscarias es que un solo ef_seleccion_multi_check abarque varias filas del ML no?.. esto desgraciadamente no se puede ya que cada fila lleva una instancia del ef. Incluso si se ocultara dicho EF para el resto de las filas creo no lograrias el efecto visual buscado, complicando ademas el manejo de las filas del ML. Si todos los alumnos incluidos en el ML tienen la misma asignatura y no hay diferencia de logros entre ellos, lo que podrias hacer es tener un formulario extra con el ef_seleccion_multi_check el cual podrias ubicar a un lado del ML (con css/html) y alli tildar los logros para todo el grupo.

Si erre en mi apreciacion y solo buscas que la presentacion de las opciones sea de manera vertical… solo debes dejar sin valor la propiedad de cantidad de columnas.

El ef_seleccion_multi_check al momento de almacenar y cargar, me sube un registro por cada tildado en la Base ?; por ejemplo si tildo 10 logros de un estudiante me almacena los 10 registros por cada estudiante ?
No... el ef solamente te entrega (ya sea serializado o en arreglo) las opciones que fueron seleccionadas, depende de vos convertir cada una de esas opciones a registros en la base de datos o en el datos_tabla correspondiente, eso al menos si es que los logros estan Normalizados y no se guardan como un campo separado por comas.

El ef solo se encarga del aspecto visual y la interaccion con el usuario, es tu codigo quien se encarga de llevar adelante la parte de negocio.

Saludos y buen fin de semana

PD: Odio que el foro se quede sin sesion cuando publico XD