Implicancias cambio de escala de notas

Hola gente. En la Unco se elaboró un proyecto de cambio de escala de notas en exámenes.

Según el proyecto, la nota del examen tiene que equipararse al porcentaje de aprobación del examen.

Actualmente la aprobación de un examen tiene una escala de notas que va de 4 a 10 para aprobar, donde 4 equivale al 60% del examen aprobado.
Se propone que la nueva escala de notas vaya de 6 al 10 para aprobar, donde 6 equivale a un 60% del examen aprobado y 10 al 100%.

La cuestión es que de aceptarse esta propuesta hay que implementarla y estamos evaluando las implicancias tecnicas y académicas.

En principio se realizaría una escala de conversión para los rendimientos académicos.

Pero nos surgen dudas con:

  • Una misma carrera puede tener 2 escalas de notas?
  • Rendimientos académicos: No podemos modificar las actas de examen retroactivamente por lo que un alumno va a tener materias con un 4 que corresponde a un aprobado y otras con un 4 que corresponde a un desaprobado.
  • los promedios históricos y académicos. Va a haber un corte desde la implementación, donde los/as alumnos/as que tengan actividad académica van a tener actas de examen con distintas escalas de notas. Como se calcularían?
  • Egresados. Con esta nueva escala de notas va a modificarse el promedio. Pueden pedir el recalculo de su promedio con la nueva escala de notas?

En principio esas son las dudas que surgieron. Alguien tuvo que hacer un cambio de escala de notas en carreras vigentes?
Que otra implicancia puede haber que no estemos viendo?

Gracias y saludos!

Marco:

Este es un tema que se ha ventilado al menos un par de veces en este mismo foro muchos años atrás … podés buscar en los mensajes históricos las otras veces que distintas universidades plantearon este tema. No es un tema sencillo. Si buscás, vas a encontrar varias respuestas viejas.

Saludos

Gustavo

Si, de hecho la escala de notas se define a nivel de comisión y de mesa de examen.

Si, lamentablemente la aplicación retroactiva o no de la norma implica comportamientos no habituales, pero mientras tengan documentación respaldatoria…

El sistema se encarga de calcular los promedios. En este caso por la independencia de la escala de notas que tiene el sistema