SOLUCIONADO Genericas con la misma optativa - G290

Hernan, tenes el mismo caso que Rocío.
Esta bien crear las 3 electivas con las 5 mismas optativas cada una.
Deberías asignar la misma cantidad de puntos a cada electiva y optativa. Si le asignas 10 puntos a la electiva, entonces debes asignar 10 puntos a a cada optativa, esto hará que con cumplir una optativa, ya estarías en condiciones de cumplir la electiva.

En Guarani, cuando se crea el plan de estudios y allí hay mas de una electiva como la que planteas que comparte optativas, por defecto estas optativas que se comparten quedan registradas como que se cumplen por la primer electiva que queda registrada en el plan de estudios.
En tu casi si la electiva nro 1 es la que primero se registra en la base al crear el plan de estudios entonces todas las optativas quedaran relacionadas con esta electiva.
Esto hará que cuando el alumno apruebe cualquiera de las optativas, automàticamente le cuenta para la electiva nro 1.

Para que solo una optativa cuente por cada electiva, hay que ver para que electiva valen por defecto las optativas, y en el caso que quieran hacer que una optativa cuente para otra electiva y no la electiva nro 1, entonces tendrán que ir a la operación de Modificar asignación de una materia optativa a una genérica que comente en el mensaje anterior.

Por ejemplo, supongamos que todas las optativas quedaron por defecto registradas en el plan relacionadas con la electiva 1 y el alumno aprueba las optativas 1, 3 y 5.
Si van al reporte que muestra el estado de cumplimiento de las genéricas (lo que aca llamamos electivas), les marcará que solo la electiva 1 está cumplida y no las otras dos, cuando el alumno aprobo 3 optativas con lo que pudieramos considerar que le alcanza una optativa para cada electiva. Pero como todas las optatias quedaron relacionadas con la electiva 1, es que las otras dos electivas siguen figurando como que no estan cumplidas.
Para salvar este caso al alumno podria por ejemplo dejar que la optativa 1 cuenta para la electiva 1, reasignar la optativa 3 para la electiva 2 y reasignar la optativa 5 para la electiva 3.
Luego de hacer esto el alumno tendra registrado como que tiene cumplida las 3 electivas.