Buen día! Como están?
Paso a mencionarles el problemita… Tengo una alumna que quiero egresar de un plan que tiene 2 materias genéricas. La alumna tiene aprobadas 2 electivas, pero ambas forman parte del grupo de ambas genéricas, formadas de la siguiente manera:
GEN03: E0169, E0168, …
GEN04: E0169, E0168, …
Ambas materias en el plan básico, sin orientaciones, con 100 créditos c/u de las electivas, y 100 créditos necesarios para aprobar la genérica.
Hasta acá todo bien, pero cuando voy a egresar la alumna me dice que le falta la GEN03. Puede ser que me este tomando como que ambas optativas aprobadas corresponden a una genérica, y no contemple la otra? En tal caso no se como solucionarlo, porque si bien el plan tiene 2 materias optativas, el grupo de elección es el mismo, las mismas materias están en ambas genéricas.
Espero hayan entendido mi consulta. Desde ya gracias.
Saludos.
Cuando se crea un plan donde hay mas de una genérica que comparte opatativas, estas optativas por defecto se cumplen para una de esas genéricas (en este caso seguramente E0169 y E0168 se cumplen para GEN04).
Si el alumno cumple una optativa para una genérica y la otra optativa para la otra genérica deberan reasignarle la optativa a la otra genérica. Cualquiera de estas dos optativas a GEN03.
Por la interfaz de gestion lo pueden hacer desde Plan por alumno > Materias Genéricas > Modificar asignación de una materia optativa a una generica
En ese mismo modulo del sistema hay dos reporte para ver el cumplimiento de la materias genericas en el plan del alumno.
Hola, no se si es válida la comparación, pero les comento nuestro caso.
Tenemos dos carreras que desde planes anteriores tiene varias similitudes, tal es así que para el plan actual tienen un ciclo básico cuyas asignaturas son comunes, y en el ciclo de orientación profesional hay otras de igual denominación y que han sido reconocidas como equivalentes por resolución.
Uno de los requisitos para ambos planes es acreditar un nivel de idioma Portugués o Inglés, y como se dicta para ambas carreras cargamos la misma genérica con las mismas optativas, esto es como únicas para ambas orientaciones.
Se nos presentaron casos que los que aprobaron en una carrera al inscribirse a la otra, e incluso los que ya cursan ambas carreras, esta en una no se reflejaba, y una de las explicaciones era que el sistema tomaba la optativa solo para una de las genéricas; pero analizando con detenimiento observamos que el ciclo que habíamos creado para agregar este nivel de idioma, en una de las carreras no estaba asociado al plan… así que una vez asociado reflejaba perfectamente la asignatura en las dos carreras.
Ahora estamos cargando otro plan que contempla la aprobación de asignaturas “electivas” y da una lista de las posibles que se pueden elegir.
Estas “electivas” se identifican como primera, segunda y tercera electiva… y las asignaturas son un total de 5.
Cada “electiva” se dicta en un cuatrimestre distinto de las otras, por lo que suponemos crearemos una genérica por cada “electiva” y que estará conformada por las 5 optativas posibles, y acá surge la incógnita… si para cada genérica le asignamos un valor Ej. 10, para cada optativa deberemos ponerle también 10 para que con la aprobación de una se cumpla la condición para aprobar esa genérica… pero que pasaría con las segunda y tercera selectiva? porque las optativas son las mismas para las 3.
Hernan, tenes el mismo caso que Rocío.
Esta bien crear las 3 electivas con las 5 mismas optativas cada una.
Deberías asignar la misma cantidad de puntos a cada electiva y optativa. Si le asignas 10 puntos a la electiva, entonces debes asignar 10 puntos a a cada optativa, esto hará que con cumplir una optativa, ya estarías en condiciones de cumplir la electiva.
En Guarani, cuando se crea el plan de estudios y allí hay mas de una electiva como la que planteas que comparte optativas, por defecto estas optativas que se comparten quedan registradas como que se cumplen por la primer electiva que queda registrada en el plan de estudios.
En tu casi si la electiva nro 1 es la que primero se registra en la base al crear el plan de estudios entonces todas las optativas quedaran relacionadas con esta electiva.
Esto hará que cuando el alumno apruebe cualquiera de las optativas, automàticamente le cuenta para la electiva nro 1.
Para que solo una optativa cuente por cada electiva, hay que ver para que electiva valen por defecto las optativas, y en el caso que quieran hacer que una optativa cuente para otra electiva y no la electiva nro 1, entonces tendrán que ir a la operación de Modificar asignación de una materia optativa a una genérica que comente en el mensaje anterior.
Por ejemplo, supongamos que todas las optativas quedaron por defecto registradas en el plan relacionadas con la electiva 1 y el alumno aprueba las optativas 1, 3 y 5.
Si van al reporte que muestra el estado de cumplimiento de las genéricas (lo que aca llamamos electivas), les marcará que solo la electiva 1 está cumplida y no las otras dos, cuando el alumno aprobo 3 optativas con lo que pudieramos considerar que le alcanza una optativa para cada electiva. Pero como todas las optatias quedaron relacionadas con la electiva 1, es que las otras dos electivas siguen figurando como que no estan cumplidas.
Para salvar este caso al alumno podria por ejemplo dejar que la optativa 1 cuenta para la electiva 1, reasignar la optativa 3 para la electiva 2 y reasignar la optativa 5 para la electiva 3.
Luego de hacer esto el alumno tendra registrado como que tiene cumplida las 3 electivas.
Hola Alejandro Delú, gracias por la respuesta… con esto comprendo la mecánica del sistema, y está claro que a Rocio esto le solucióna lo que planteó.
Para el caso nuestro algo que olvide mencionar, es que además de dictarse cada generica “Electiva” en distintos cuatrimestres, y que estan compuestas por las mismas 5 asignatura “Optativas” es que estas genéricas son correlativas unas de otras; esto es debes aprobar la genérica 1 para poder cursar y aprobar la genérica 2 y a su vez arpobar esta para poder cursar y aprobar la genérica 3.
Lo indicado es la correlativa de cada genérica.
Lo que pienso y me parece es lo que complica así como está planteado, es que supongamos tengo una matrícula de 50 estudiantes, si por cada caso debo reasignar optativas desde el menú plan por alumno es como que resultaría poco práctico.
Si es poco practico si lo tiene que hacer un usuario del area de alumnos. La operacion la podría tener disponible el alumno, y cada alumno se haria responsable de reasignar la optativa para la genérica que quiere que se cumpla, con los controles que sean necesarios (por ejemplo que no pueda estar reasignando mas de una vez la misma optativa en genericas como para ir acomodando que generica necesita tener cumplida en un momento dado…). Ademas que esta solucion implica una modificacion en el sistema que esta en desarrollo aun.
Otra opcion para este caso planteado es definir diferentes formas de cumplimiento de cada generica/selectiva: Q0030 (Primera selectiva) = Tener al menos una optativa aprobada Q0034 (Segunda selectiva) = Tener al menos dos optativas aprobadas (porque una optativa es la que se considera para la selectiva Q0030) Q0038 (Tercer selectiva) = Tener al menos tres optativas aprobadas (porque dos optativas serian las que se consideran para las dos selectivas anteriores)
Luego tendrian que modificar algun reporte donde quieran mostrar por cada selectiva que optativa es la que el alumno realizò, que seria por el orden cronológico en que cada una de las optativas fue aprobada; porque sino se mostrarian todas las optativas para todas las selectivas.
Esta forma de definir las actividades genericas solo te servira para evaluar si estan cumplidas o no al momento de evaluar si el alumno esta en condiciones de obtener un título o si estas genericas se colocan como correlativas de otras actividades del plan.
Pero vas a tener un problema con esto de las correlativas entre las genericas. El problema es que el alumno no se inscribe a una generica sino que se inscribe para cursar/rendir una optativa, en donde el alumno no elige para que generica/selectiva es que va a realizar la optativa por lo cual no se sabe que generica es para la que deberias evaluar la correlativa.
Como pueden ser correlativas las genericas entre si, si el alumno puede elegir realizar cualquier optativa en el orden que se le ocurra?
Es muy cierto lo que planteas Alejandro, y es lo que complica el armado porque las correlativas al no manejar un patrón fijo de asignaturas no te da muchas opciones según lo veo.
Lo que estamos evaluando es si no generamos con códigos distintos y los mismos nombres estas “ELECTIVAS”, y ahí deberíamos ver como las identificamos para evitar confusiones… aunque no quedaría muy prolijo y además el planteo de si refleja la realidad de lo que esta aprobado y planteado en el plan de estudios o es un artilugio para poder cargarlo.
Hernan, te diria que cargues solo actividad por cada optativa, no inventar optativas.
En todo caso es poner el foco en como armar algun proceso para controlar las correlativas. Supongo que existe alguna lógica en como controlar las correlativas de cada optativa que el alumno se inscriba para cursar o rendir examen, quizas por el periodo lectivo en que se dicta la optativa, en las optativas que curso/rindió examen antes, etc.
Rocio/Hernan, no se si saben que en Guarani 3 hay operaciones para poder evaluar si un plan de estudios esta bien cargado. Es decir los planes de estudios con sus correlativas y certificados y su forma de cumplimiento.
Existen la posibilidad de armar casos de testeo para evaluar los planes de estudios que aun no entraron en vigencia, es decir mientras los estan creando podrian validar si estan bien cargados o no. En estos casos de pruebas se pueden simular a alumnos donde se les registra actividades aprobadas por examen final y actividades cursadas.
Las operaciones son:
"PROPUESTAS FORMATIVAS » PLANES DE ESTUDIO » VALIDADOR » CERTIFICADOS » CASOS DE PRUEBA : Aqui se definen los casos de test, por ejemplo se registra un alumno con todas las actividades aprobadas. Podria ser para el caso planteado por Hernan, registrale todas las actividades de 1ero a 4to año y las actividades de algunas de las orientaciones de 5to año.
PROPUESTAS FORMATIVAS » PLANES DE ESTUDIO » VALIDADOR » CERTIFICADOS » VALIDADOR : Es para validar la definición de un certificado de un plan de estudios para un caso de test.
Por lo que veo lo que mencionas es sobre la version 3 del SIU, al menos en el caso que planteo es sobre la 2.6.3.
Por lo que me comentas anteriormente es lo que intentamos evitar, generar asignaturas que por mas que se registren con codigos distintos estan duplicadas y en este caso estarian triplicadas… lo que sería tal vez la última opción y casi lo descartaríamos por tal motivo.
Otra que se nos ocurre es es el siguiente esquema:
ELECTIVA 1 = valor 10 puntos.
Optaviva A - Optativa B - Optativa C - Optativa D - Optativa E (cada una valor 10 puntos) ELECTIVA 2 = valor 20 puntos.
Optaviva A - Optativa B - Optativa C - Optativa D - Optativa E (cada una valor 10 puntos) ELECTIVA 3 = valor 30 puntos.
Optaviva A - Optativa B - Optativa C - Optativa D - Optativa E (cada una valor 10 puntos)
De esta manera pensamos que la primer ELECTIVA arpobando cualquiera de las optativas estará cumplida.
Para la segunda ELECTIVA estará cumplida aprobando cualquiera de la optativas restantes ya que sumaría la que ya aprobó… y lo mismo sería para la tercer ELECTIVA, por eso lada generica tiene valores distintos para aprobarlas.
Hernan, si perdon las respuestas anteriores era por Guarani 3. Es que estuve respondiendo una consulta similar en el foro de Guarani 3 !!!
En Guarani 2 vas a tener el problema que cuando hay optativas que se comparten entre 2 o mas genèricas, por defecto la optativa se cumple para una genèrica y si el alumno quisiera que se cumpla para otra genèrica deberà reasignarla a la genèrica para la que quiera que se cumpla. Ver las primeras respuestas a Rocio.
Con lo cual me parece que a cada genérica le deberias decir que se cumple con 10 puntos y cada optativa otorga 10 puntos.
Esa opción de asignarle 10 puntos a la Electiva 1, 20 a la Electiva 2 y 30 a la Electiva 3 no funciona, no sirve, ya que cada optativa solo puede servir para dar por cumplida 1 Electiva. Y en el mejor de los casos al final de la carrera si el alumno tiene aprobada la Electiva 3, sumando los 10 puntos de las 3 electivas (30 puntos) como esas materias no pueden ser utilizadas para dar por cumplidas las otras 2 Electivas sin dejar de dar por cumplida la Electiva 3, resultaría que el alumno no puede egresar por no tener cumplidas las Electivas 1 y 2.
Para mi la únicas soluciones posibles son el armado de 3 Electivas con 10 puntos cada una, y con las mismas 5 optativas dentro de ellas, y reasignando las optativas como quedó dicho, aunque sea un proceso engorroso administrativamente. Y si quieren mantener las correlativas (que para mi no tiene ningún sentido académico), deben hacer la reasignación cada vez que un alumno se presente con la dificultad y si no la otra solución es no usar esa correlatividad entre las electivas, que para mi no tiene ningún sentido y para Alejandro por su comentario, tampoco.
O habría que modificar el sistema para dotarlo de la inteligencia que cuando ya tiene aprobada una electiva (digamos la Electiva 1) y apruebe otra materia de las Optativas, no la asigne a la Electiva ya aprobada sino a alguna otra, y habría que dotarles a las electivas un orden para que sean asignadas la optativas. Esto que es fácil de decir, imagino que es bastante difícil de implementar en la programación y por eso no debe haber sido hecho.
Lamentablemente no veo otras soluciones y magia no se puede hacer.
Cuantas cosas surgieron… me gusto eso de los casos de prueba del g3, que no sabia que existían, me viene genial para probar los planes antes de confirmarlos. Esto viene bien para las pruebas de las electivas con los puntajes.
También me encanto lo del sistema, esto de “dotarlo de la inteligencia”, aunque no me quedo muy claro como implementarlo jaja
Saludos y mil gracias por su tiempo!