Curso de ingreso

Buenas tardes, espero que se encuentren muy bien. Necesito crear un Curso de Ingreso y vincularlo con algunas carreras. En ese punto estoy bien.
Tengo dudas con respecto a como crear el plan de estudios ya que tenemos 2 materias que son comunes a todas las carreras y después materias específicas para cada carrera. Creo un plan de estudios único y las materias específicas de cada carrera serían genéricas?
Con respecto a las inscripciones al curso de ingreso, no tengo activado el curso aún ni vinculado a las propuestas, una vez que estén vinculados como quedarían los inscriptos nuevos? se inscriben automáticamente al curso o los tengo q inscribir de forma manual? La idea es que los inscriptos que estamos teniendo ahora ya queden matriculados en el curso de ingreso cuando se realice la vinculación del mismo.
Desde ya muchas gracias!

Buenos días Itumela! Cómo estás?

Tengo dudas con respecto a como crear el plan de estudios ya que tenemos 2 materias que son comunes a todas las carreras y después materias específicas para cada carrera. Creo un plan de estudios único y las materias específicas de cada carrera serían genéricas?
Podrían cargarlo de esta forma, pero van a tener un inconveniente: si un alumno realiza el curso de ingreso de la Propuesta A y en el futuro se inscribe para otra propuesta, el curso de ingreso ya lo va a tener aprobado, no van a tener forma de exigirle que realice la actividad que le faltaría en el curso de ingreso para esta nueva propuesta. Se entiende? Para que esto no suceda van a tener que crear cada curso de ingreso como una propuesta diferente y vincular cada uno a la carrera que le corresponde.
Con respecto a las inscripciones al curso de ingreso, no tengo activado el curso aún ni vinculado a las propuestas, una vez que estén vinculados como quedarían los inscriptos nuevos? se inscriben automáticamente al curso o los tengo q inscribir de forma manual? La idea es que los inscriptos que estamos teniendo ahora ya queden matriculados en el curso de ingreso cuando se realice la vinculación del mismo.
Cuando vinculan la carrera a un curso de ingreso van a ver que en la parte superior les aparecerán una serie de checkboxs (se adjunta imagen). Uno de ellos es "Inscribir automáticamente". Al tildar esta opción lo que hace es que, al momento de inscribir al alumno en la carrera también se lo inscribirá automáticamente a su curso de ingreso vinculado.

Recuerden que deben configurar los requisitos de ingreso “Que el alumno tenga alguna de las opciones de propuestas vinculadas aprobadas” o “Que el alumno tenga alguna de las opciones de propuestas vinculadas aprobadas en un x%” para que así la inscripción a la propuesta no pase a estado Aceptada hasta tener aprobado el curso de ingreso.

Traten de hacer todas las pruebas posibles en el circuito y ante cualquier duda nos consultan.

Saludos!

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vincular propuestas.png

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Martín, muchísimas gracias por la pronta respuesta.

Esto aplica para los inscriptos que ya tengo? o es solo para los nuevos? Ya arranqué a inscribir a aspirantes.

La inscripción automática impactará solo para las inscripciones producidas luego de haber generado la vinculación. No impacta para las inscripciones anteriores.
Estas inscripciones que ya realizaron fueron inscripciones para el curso de ingreso o para la carrera? Es en producción?

Saludos!

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Estamos en producción, inscribiendo estudiantes nuevos en las carreras que en estos días voy a vincular con el curso de ingreso. Estos estudiantes tienen que realizar el curso de ingreso. Hay manera de inscribirlos al curso de ingreso después de la vinculación?

Saludos!

Hola Itumela,

La inscripción al curso de ingreso para esos alumnos podrían realizarla manualmente.
El problema es que estos alumnos ya se inscribieron a la propuesta de grado sin que la misma estuviera vinculada al curso de ingreso y sin que estuviera configurado el requisito “Que el alumno tenga alguna de las opciones de propuestas vinculadas aprobadas”. Por lo tanto no se le está exigiendo ahí al alumno que tenga aprobado el curso de ingreso.
Estas inscripciones las están realizando directamente desde gestión? o los aspirantes están utilizando el módulo de preinscripción?
Acá lo que van a tener que hacer es dar de baja esas inscripciones que ya realizaron; vincular las propuestas con el curso de ingreso; configurar el requisito de ingreso “Que el alumno tenga alguna de las opciones de propuestas vinculadas aprobadas” o “Que el alumno tenga alguna de las opciones de propuestas vinculadas aprobadas en un x%”; y finalmente volver a realizar las inscripciones. Es la única forma para que el sistema exija tener aprobado el curso de ingreso para que la inscripción a la carrera quede aceptada.

Seguimos con el tema.

Saludos!

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Hola Martín,

Los aspirantes están utilizando el módulo de preinscripción y ya los matriculamos en gestión.
Estaba pensando si es posible inscribirlos al curso de ingreso sin tener que darlos de baja. No correrá el requisito igual?

Hola Itu,

Se les podría agregar el requisito de ingreso a esas inscripciones, pero el problema es que si esas inscripciones ya están en estado “Aceptado” no van a volver a “Pendientes” por más que se les agregue ese requisito. Se entiende?
En ese caso levántennos un GDS así nosotros les pasamos por allí un script para volver todas esas inscripciones a estado “Pendiente” y depaso agregarles también este requisito de ingreso. Les parece?

Saludos!

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Martin me parece una idea genial! Te comento que la mayoría está en estado pendiente ya que le falta algún requisito no presentado. En ese caso se le podría agregar el requisito de ingreso verdad? y después todas estas personas matricularlar en el curso de ingreso? Decime si nos conviene generar el GDS o lo hacemos manual.
Ya está creado y vinculado el curso de ingreso por lo cual en el día de mañana vamos a estar inscribiendo nuevamente para no atrasarnos.

Te agradezco muchísimo por tanta paciencia!

Saludos!

Buen día!!

Perfecto, si las inscripciones siguen en estado pendiente pueden agregarle a cada una el requisito en cuestión utilizando la operación Agregar un Requisito de Ingreso a un Alumno, pero tengan en cuenta de que tendrán que hacerlo alumno por alumno. Si tienen muchas inscripciones puede resultar pesado. En ese caso les podemos pasar un script por GDS para agilizarlo.
Y si tienen inscripciones que ya están en estado Aceptada va a ser necesario tocar la base para volverlas a estado Pendiente, podemos pasarles un script para eso.

Saludos!

Buenos días, me surgió una duda.
Los estudiantes que ya están cursando desde el año pasado y los que tienen una carrera universitaria no tienen que realizar el curso de ingreso.
Como se hace en este caso? Porque automáticamente quedaron inscriptos a la propuesta Curso de ingreso.
Espero haber sido clara.

Desde ya muchas gracias como siempre!

Saludos.

Hola Itumela! Cómo estás?

Los estudiantes que ya están cursando desde el año pasado y los que tienen una carrera universitaria no tienen que realizar el curso de ingreso.
Esto es solo para aquellos que ya tienen una carrera universitaria realizada en la institución? O si un aspirante realizó una carrera universitaria en otra institución tampoco se le exige realizar el curso de ingreso?

En ese caso lo que deberán realizar es, a la hora de procesar la inscripción de estos alumnos, exceptuarles el requisito “Que el alumno tenga alguna de las opciones de propuestas vinculadas aprobadas” y también darles de baja la inscripción al curso de ingreso.
Deberán tener en cuenta si es que el alumno debe estar haciendo el curso de ingreso por alguna otra propuesta en la institución, en ese caso no deben darle de baja la inscripción al mismo (finalmente diagramaron un mismo curso de ingreso para todas las propuestas o un curso de ingreso diferente para cada una?)

Saludos!

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Buenas tardes, espero que anden muy bien!

En los dos casos no se les exige el Curso de ingreso.

La duda que tengo es… inscribí ya a los estudiantes, tanto en el curso de ingreso como en la carrera, cuando voy a exceptuarles el requisito de tipo proceso no me guarda el cambio… no sé si estoy haciendo correctamente el proceso. Voy a Requisitos » Requisitos de Ingreso » Administrar Requisitos de una Persona.
Les adjunto un print de pantalla.
Por otro lado… porque tendría que darlos de baja del curso de ingreso si los estoy exceptuando? si los doy de baja no podrían inscribirse en las materias de la carrera luego ya que el requisito para la inscripción de las mismas es tener aprobado el curso de ingreso.

Muchas gracias por todo!!


eximiciAn cpu.png

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Hola Itu!

La duda que tengo es... inscribí ya a los estudiantes, tanto en el curso de ingreso como en la carrera, cuando voy a exceptuarles el requisito de tipo proceso no me guarda el cambio... no sé si estoy haciendo correctamente el proceso. Voy a Requisitos » Requisitos de Ingreso » Administrar Requisitos de una Persona.
Sí, el proceso es así como mostrás en pantalla. Al clickear en Guardar no les queda exceptuado el requisito? Les aparece algún mensaje de error? Indíquenos en qué versión están así lo probamos.
Por otro lado... porque tendría que darlos de baja del curso de ingreso si los estoy exceptuando? si los doy de baja no podrían inscribirse en las materias de la carrera luego ya que el requisito para la inscripción de las mismas es tener aprobado el curso de ingreso.
Lo que se les está exceptuando es el requisito de tener aprobado el curso de ingreso para poder terminar de inscribirse en la carrera de grado. Pero por más que le exceptúen este requisito, como la inscripción al curso de ingreso fue automática, lo más lógico es que se le de de baja la inscripción al curso de ingreso y que quede inscripto solo en la carrera de grado. Ya que este alumno no necesita hacer el curso de ingreso sino que puede acceder a la carrera directamente. Es así, no?

Saludos!

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Hola Martín!

No me muestra ningún error. Estamos en 3.18.1

Saludos!

Se continuó el tema en una reunión virtual.

Compartimos la forma que se propuso para administrar el tema de la eximición del curso de ingreso para algunos estudiantes, para que quede disponible para el resto de las instituciones que presenten esta situación.
Frente a este caso se propuso que, en el Plan de Estudios del Curso de Ingreso, al momento de asignar la Certificación, se asignaran dos opciones de cumplimiento para la misma:

  • Tener todas o algunas de las actividades aprobadas
  • Presentar un requisito documental llamado “Eximición del Curso de Ingreso” (este requisito se puede generar desde la operación Administrar Requisitos)

De esta forma, a aquellos alumnos que se encuentran eximidos de realizar el curso de ingreso debido a que ya realizaron o se encuentran realizando otra propuesta (en la misma institución o en una institución externa) simplemente se les cargue como presentado el requisito “Eximición del Curso de Ingreso”. De esta manera a estos alumnos se les considerará como aprobado el curso de ingreso.

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Buenas tardes, espero que estén muy bien !!!
Refresco un poco, creé una propuesta formativa (CPU) y la vincule a las carreras de grado y pregrado. Puse el requisito “Que el alumno tenga alguna de las opciones de propuestas vinculadas aprobadas” para la inscripción a Cursada.
El motivo de retomar este hilo es el siguiente. Estoy en ambiente de testing cerrando actas del CPU para que la propuesta CPU quede aceptada y poder inscribir al 1° cuatrimestre.
Aquí está el problema, genero y cargo notas en el acta de regulares (ya que no tiene promoción) y no me figura en Historia académica solo en regulares. Por lo que entiendo tengo que inscribir a los estudiantes en mesas de examen y generar el acta y ahí va a impactar, verdad?
Si esto es así… necesito modificar todo ya que es un chino. Como puedo solucionar este lío? Hay alguna forma de generar un GDS para modificar todas las actividades y comisiones a promoción y de esta forma generar las dos actas y zafar de los exámenes?

Desde ya muchísimas gracias!

Aquí está el problema, genero y cargo notas en el acta de regulares (ya que no tiene promoción) y no me figura en Historia académica solo en regulares
Esto no es un problema, el sistema funciona de esa manera. Una actividad es considerada aprobada para el plan de estudios en las siguientes situaciones: - Promocionada (se encuentra en una de promocion con nota de promocion) - Examen final aprobado - Equivalencia total aprobada - Reconocida por resolución.

Para considerar el CPU aprobado tienen algunas opciones:

  1. Que todas las comisiones sean promocionales (pueden solo definir la instancia promocion). Alli registran los alumnos que promocionan y que no promocian la actividad en un acta de promocion.
  2. Que el certificado de nivel FINAL asociado al CPU se cumpla con todas estas actividades regularizadas. De esta forma no necesitan generar comisiones promocionales o inventar mesas de examen para dar la actividad como aprobada

Alejandro, muchas gracias por tu respuesta.
Te comento que versioné nuevamente el plan ya que no teníamos como requisito , en la Raíz que cumpla con Todas las materias regularizadas. Por otro lado al versionar el plan puse las materias como condición que sean solo de cursada. Les adjunto print de pantalla de todo.
Yo ya había generado actas y pasado notas antes de versionar el plan y pasar a los estudiantes al plan vigente. Me genera duda que las materias no pasen a Historia Académica y la propuesta (pre grado o grado) que esta vinculada con el requisito “Que el alumno tenga alguna de las opciones de propuestas vinculadas aprobadas” siga en estado pendiente. Claramente no se está aprobando la propuesta CPU.
Lo raro es que el requisito por acción funciona porque los que regularizaron se pueden inscribir al 1° cuatrimestre y los que no lo aprobaron no los deja.

Espero haber sido clara.


materias.png

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requisitos.png

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ficha de persona1.pdf (261 KB)

Hola Itumela!

Me genera duda que las materias no pasen a Historia Académica
En la Historia Académica solo se muestran las actividades que el alumno tenga aprobadas. Estas actividades no las tienen aprobadas sino regularizadas por lo que comentás. Por lo tanto las podrás ver desde la opción de "Regularidades".
y la propuesta (pre grado o grado) que esta vinculada con el requisito "Que el alumno tenga alguna de las opciones de propuestas vinculadas aprobadas" siga en estado pendiente.
Si desde la [b]Ficha de la Persona[/b] van a la solapa de "Requisitos de Ingreso" les aparecen requisitos que aún no estén cumplidos? El certificado que tienen asociado al curso de ingreso es de nivel FINAL?

Saludos!

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