buenas soy nuevo en esto de toba realmente me interesa desarrollar con el, el problema que tengo es que no me salen los abm sin usar el asistente es decir como hago un abm en dos tablas y de donde puedo modificar la consulta
gracias disculpen si es algo simple mi pregunta pero recien empieso con toba
Te conviene ir por partes, empezando con un ABM sin el asistente pero sobre una sola tabla, una consulta sobre un sola tabla y después vas avanzando
La idea a grandes rasgos es:
- Crear una operación
- Crear un Controlador de interfaz y asociarlo a la operación
- En el controlador interfaz definís las pantallas (cantidad y forma de navegación entre las mismas)
- En las pantallas definís los elementos de interfaz y elementos de formularios
- Asociar el/los datos_tabla sobre los cuales se va a realizar el ABM a la operación (previamente creados)
Para crear Datos_tablas en la solapa Datos–> Fuentes -->navegacion sobre tablas ,te muestra todas las tablas y con un solo click podes crear un datos_tabla para la tabla especificada.
Saludos
Gracias marcos por tu ayuda, pero sigo sin poder hacerlo creo el controlador de interfaz qu me crea la pantalla de la pantalla creo el Cuadro tambien creo la bd y la tabla (personas por ejemplo) pero cuando lo ejecuto no me muestra los datos de la tabla
Hola, te adjunto un ejemplo muy básico y muy “antigüo” que puede ser una guía inicial.
Muchas de las cosas que puse ahí ya no las hago así, pero son parte del proceso de aprendizaje.
Espero te sirva. Suerte!
Personalmente creo, que te sale mejor CLONAR desde hasta tu proyecto el ABM PERSONA de toba referencia; y hacer los respectivos cambios en tu proyecto; ejm:
- clonar abm personas
- en el ci_navegación, creas la función que carga el primer cuadro
- en el ci_edicion basta con renombrar los nombres apropiados de las funciones y las tablas, de acuerdo a los nombres que se dan en el editor de tu proyecto
- en tu proyecto, en operacion dependencias, cambio los nombres acordes a las tablas de los formularios, cuadros y filtros
- en los datos tabla se eliminan los importados PERSONAS, DEPORTES, y armamos el datos relación, con las tablas de tu proyecto y le aplico la relación.
- los cuadros, formularios y filtros , importo los ef de cada tabla.
Es la forma como lo trabajo de forma rápida y segura.
Hola Pablo,
Que metodos tenes disponibles en la subclase del controlador de Interfaz?. El cuadro lo estas cargando mediante una SQL o mediante un objeto de persistencia?
Saludos
El ci lo tengo de esta manera en la subclase queda vacio en blanco como en el adjunto ,eso no se si esta bien pero me lo muestra asi por defecto y al cuadro lo creo en objeto asociado a la pantalla pongo por ejemplo la palabra cuadro en DEPENDENCIA y selecciono el cuadro en cuadro en columna selecciono importar definicion y selecciono la tabla , pero no puedo visualisar los datos no se si lo estoy haciendo bin de esta forma?
Se que son preguntas bastante basicas espero me tengan paciencia con esto gracias
Hola Pablo,
pregunta nomas que pa eso estamos. Te cuento un poco que fue lo que hiciste y de paso cuales son los pasos a seguir:
Hasta ahora lo que hiciste fue definir:
- Un Ci
- Un Cuadro (que importo la definicion de sus columnas desde la tabla)
- Un datos_tabla
Hasta ahi todo lo que creaste son definiciones, lo que te falta es brindarle el comportamiento a esas definiciones y eso lo haces mediante codigo.
Los proximos pasos serian:
- Extender el componente CI.
- Utilizar el “generador de codigo” para que te cree la cascara de la subclase del CI (aca vas a crear los metodos para la captura de eventos y configuracion de componentes).
- Utilizar el metodo conf__cuadro para recuperar los valores desde la base y asignarlos para su visualizacion al cuadro.
Cualquier duda sobre el codigo, podes mirar el proyecto Toba - Referencia para orientarte, ahi se incluyen varias operaciones para el manejo de cuadros, en particular creo que ’ Integracion con Filtro ’ seria la que andas buscando ;).
Cualquier otra cosa que te surja, pregunta nomas.
Saludos