Actividades de Libre Elección

Hola

Estamos haciendo las pruebas correspondientes para migrar de G2 a G3.20

En nuestra UA, los planes de estudio contemplan Actividades de Libre Elección (ALE), las cuales son requisito para la obtención del título.
Los alumnos deberán cumplimentar un mínimo de 100 horas en ALE.
Puede haber:

  • ALE internas >> integren la oferta de actividades publicadas por la Facultad
  • ALE externas >> ofrecidas por instituciones u organismos que no sean la Facultad
    Es decir, que la oferta de las actividades puntuales se va incrementando.
    El alumno se pre-inscribe a la actividad, quedando en estado pendiente. Un coordinador analiza la solicitud y la puede aprobar o no. Sólo cuando la aprueba, el estado cambia a inscripto, y puede realizar la actividad.

Algunos “grupos” de actividades, a modo de ejemplo, son los siguientes:

[tr]
[td]Tipo de actividad[/td] [td]Máximo acreditable[/td] [td]Oportunidad[/td]
[/tr]
[tr]
[td]CURSOS DE LIBRE ELECCIÓN[/td] [td]30 hs[/td] [td]-[/td]
[/tr]
[tr]
[td]TALLERES DE LIBRE ELECCIÓN[/td] [td]30 hs[/td] [td]-[/td]
[/tr]
[tr]
[td]CONGRESOS/JORNADAS/FERIAS ACADÉMICAS[/td] [td]40 hs[/td] [td]-[/td]
[/tr]
[tr]
[td]APOYO A LA INVESTIGACIÓN[/td] [td]40 hs[/td] [td]-[/td]
[/tr]
[tr]
[td]APOYO A LA ACTIVIDAD DOCENTE[/td] [td]40 hs[/td] [td]Alumnos a partir del 3º año de las carreras[/td]
[/tr]

Es decir, cada “grupo” está compuesto por las actividades específicas.
El alumno puede hacer varias actividades específicas de un mismo “grupo”, pero no se deben considerar o contabilizar más de las horas establecidas. Además, puede no realizar ninguna actividad de algún “grupo”.
La suma de las horas de los grupos debe alcanzar las 100 hs. para cumplimentar el requisito del plan de estudios.
Y a todo esto, el alumno debe realizar al manos 4 actividades (específicas) ALE.

No le estoy encontrando la manera para reflejar esto en el sistema, y estaría necesitando orientación de cómo encarar la personalización.

Agradeceré la ayuda que puedan darme!!!
Saludos.

Iris

Esto se podría modelar de la siguiente manera en el plan de estudios.
Ejemplo de la estructura de un plan donde hay actividades que el alumno cursa y rinde examen final (actividades obligatorias) y estos grupos de actividades ALE (Internas/Externas)

Plan xxxxx
|_ Plan Basico (Forma de aprobacion: Todas las actividades aprobadas)
|_ Actividad 1
|_ Actividad 2
|_ Actividad 3


  • |_ Actividad n
    |_ Actividades ALE (Forma de cumplimiento: Obtener 100 creditos)
    |_ CURSOS DE LIBRE ELECCIÓN (Forma de cumplimiento: Obtener 30 creditos)
    |_ TALLERES DE LIBRE ELECCIÓN (Forma de cumplimiento: Obtener 30 creditos)
    |_ CONGRESOS/JORNADAS/FERIAS ACADÉMICAS (Forma de cumplimiento: Obtener 40 creditos)
    |_ APOYO A LA INVESTIGACIÓN (Forma de cumplimiento: Obtener 40 creditos)
    |_ APOYO A LA ACTIVIDAD DOCENTE (Forma de cumplimiento: Obtener 40 creditos)
Es decir, cada "grupo" está compuesto por las actividades específicas.
En este caso los módulos se crearán sin actividades. Cuadno el alumno realice una actividad que corresponda a alguno de estos módulos se reconocerán los créditos (horas) de esa actividad para el módulo que corresponda por la opcion "Reconocimiento de actividades por resolución", donde se reconoceran x cantidad de créditos al módulo indicando la actividad que realizó el alumno, fechas de inicio y finalización, etc. Será por la opción reconocimiento parcial de créditos a módulos
El alumno puede hacer varias actividades específicas de un mismo "grupo", pero no se deben considerar o contabilizar más de las horas establecidas.
Esto se resuelve indicando en cada submodulo que "informa créditos del módulo". A cada módulo se le definen los créditos que son requeridos para cumplir. Para el de "Curso de libre elección" se le definen 30 créditos.
Además, puede no realizar ninguna actividad de algún "grupo".
No hay problema, mientras luego llegue a las 100hs (o 100 creditos) requeridos para el módulo agrupador de las ALE. Podría solo hacer actividades de los 3 primeros módulos (30+30+40 = 100)
La suma de las horas de los grupos debe alcanzar las 100 hs. para cumplimentar el requisito del plan de estudios.
Esto se establece definiendo la forma de cumplimiento del modulo agrupador de las ALE: [b]Obtener 100 creditos[/b]
Y a todo esto, el alumno debe realizar al menos 4 actividades (específicas) ALE.
¿Te referis a actividades de al menos 4 de esos módulos o 4 actividades de algunos de los modulos los cuales en total lleguen a sumar 100 hs? Para esto habría que crear una regla de cumplimiento personalizada que además de controlar que se lleguen a 100 hs (créditos) además verifique que se hayan realizado al menos 4 actividades específicas ALE. Reemplazar la regla "Obtener 100 créditos" por la regla personalizada. Regla similar a Obtener n cantidad de créditos y tener m cantidad de actividades aprobadas. Digo similar porque esta regla no se mete en los submodulos a contar las actividades aprobadas, sino que cuenta las componentes directas del modulo que en este caso son los submodulos..
En nuestra UA, los planes de estudio contemplan Actividades de Libre Elección (ALE), las cuales son requisito para la obtención del título.
Modelando de esta forma el plan de estudios, luego indicaran que el título se cumple si se cumple el módulo "Plan Básico", el cual contiene las actividdes obligatorias y el modulo contenedor de las actividades ALE (Lo considera una actividad mas a cumplir).
Puede haber: - ALE internas >> integren la oferta de actividades publicadas por la Facultad - ALE externas >> ofrecidas por instituciones u organismos que no sean la Facultad Es decir, que la oferta de las actividades puntuales se va incrementando.
De esta forma, como no se detallan las actividades especificas ALE en el plan de estudios, no hay problema. Solo se registraran cuando se le reconozca al alumno esa actividad y que cumple x cantidad de horas/créditos para uno de los módulos ALE de su plan de estudios.
El alumno se pre-inscribe a la actividad, quedando en estado pendiente. Un coordinador analiza la solicitud y la puede aprobar o no. Sólo cuando la aprueba, el estado cambia a inscripto, y puede realizar la actividad.
En esta posible solución, como las actividades especificas ALE (internas o externas) no se registran como actividades, no hay forma de generar las inscripciones. Eso deberían llevarlo de otra forma.

4

Respecto de:

APOYO A LA ACTIVIDAD DOCENTE 40 hs Alumnos a partir del 3º año de las carreras
Esto debería ser un control manual cuando el alumno elija realizar una actividad ALE interna o cuando el alumno presenta para su reconocimiento una actividad ALE externa.

Muchas gracias Alejandro por la respuesta!!!
No solo por lo rápida, sino por el nivel de detalle también!!

Analizándola, nos complica mucho esto:

En esta posible solución, como las actividades especificas ALE (internas o externas) no se registran como actividades, no hay forma de generar las inscripciones. Eso deberían llevarlo de otra forma.

No hay alguna manera de poder registrar las actividades específicas con antelación y de manera dinámica?

Porque necesitamos que el alumno pueda preinscribirse, que sea analizada esa preinscripción por un coordinador, y recién después que su estado pasa a ser aceptada la pueda realizar.

Por otro lado, necesitamos que los mismos docentes sean los que carguen las horas que le corresponden a cada alumno. Se torna operativamente “casi” imposible registrar una por una la aprobación por resolución de cada crédito/hora del alumno.

Desde ya, muchas gracias por las aclaraciones!
Saludos.

Iris

Porque necesitamos que el alumno pueda preinscribirse, que sea analizada esa preinscripción por un coordinador, y recién después que su estado pasa a ser aceptada la pueda realizar.
¿Como hacen con las actividades externas? Es la institución quien define que actividades estan disponibles (internas o externas) y abre la inscripción para que los alumnos se inscriban? Luego que se inscriben y se acepta. El alumno realiza la actividad y cuando finaliza presenta alguna certificación de que terminó y cumplió con esta actividad para luego registrarlo en el sistema?
No hay alguna manera de poder registrar las actividades específicas con antelación y de manera dinámica?
Podrían registrar estas actividades como actividades en el sistema con una tipificación nueva que sea tipo "ALE" o "ALE (Interna)" "ALE (Externa)" Luego poder generar inscripciones a esas actividades ALE con estado Pendiente, que luego de ser evaluadas por el coordinador se aceptan o se rechazan. Para implementar esto hay que desarrollar una personalización, ya que las inscripciones a actividades que estan disponibles en el sistema están asociadas a comisiones o mesas de examen. En este caso no hay comisiones ni mesas, no estan asociadas a nada.
Por otro lado, necesitamos que los mismos docentes sean los que carguen las horas que le corresponden a cada alumno. Se torna operativamente "casi" imposible registrar una por una la aprobación por resolución de cada crédito/hora del alumno.
Para registrar esto, deberia tambien ser una personalizacion. Una operacion disponible en la interfaz docente donde el docente pueda registrar una aprobación por resolución indicando el módulo ("CURSOS DE LIBRE ELECCIÓN", "TALLERES DE LIBRE ELECCIÓN"....) para el cual va a registrar la actividad que realizo el alumno y las horas (creditos) que corresponde. Es decir que internamente se registre en el sistema una aprobación por resolución que otorgue créditos al módulo. Sería una operación simplificada donde en un formulario el docente seleccionaría el alumno, modulo del plan para el cual cumple las horas, la/s actividades con sus horas, fecha, quizas el nro de resolucion sea automático donde exista alguna resolución genérica de las horas ALE..

¿Cómo lo vienen administrando en Guarani 2?

Analizando las distintas alternativas considero que un impedimento importante en utilizar la opcion “Reconocimiento de actividades por resolución” es qye es de tipo individual y cuando son pocos alumnos en una ALE no seria gran inconveniente, pero cuando son muchos (hay casos de mas de 100 aluumnos) el trabajo de carga individual es un problema… se podria utilizar el mismo esquema de un acta de final para una resolucion?
Por otra parte al definir una propuesta y que se apruebe por la suma de creditos, el problema es que se suele establecer el miniimo de creditos que se necesita para aprobar y para cada actividad cuanto suman.
Por ejemplo necesito 100hs ALE total, y puedo tener hasta 40 hs en CONGRESO. El problema es que la mayoria de los alumnos hacen varios congresos de por ejemplo 10hs + 20hs + 20hs, otro puede hacer solo un congreso de 20hs; y otro uno de 40hs + 10hs. Todos estos congresos suman a las 100hs totales exigidas pero para el primer alumno suman 40hs, para el segundo 20hs y para el 3ero son 40hs. Por lo que vi la actividad congreso se daria por aprobada si llega a las 40hs pero ademas una ves aprobada no se puede cargar mas congresos para un alumno (para el alumno 3ero no se podria cargar el congreso de 10hs) (otro problema esl cargar varios congreso a un mismo alumno).
Con todo esto la duda que surge es si es posible pensar hacer una personalizacion, ver si se puede ampliar conceptualmente posibles propuestas (ALEs) con maximos y minimos créditos de aprobacion, repetir actividades aprobadas; o directamente hacer un sistema ‘satelite’ que valide contra GUARANI y todo ese registro y control se lleve por fuera (es como lo estamos haciendo en G2).
Gracias.

Moisés

Analizando las distintas alternativas considero que un impedimento importante en utilizar la opcion "Reconocimiento de actividades por resolución" es qye es de tipo individual y cuando son pocos alumnos en una ALE no seria gran inconveniente, pero cuando son muchos (hay casos de mas de 100 aluumnos) el trabajo de carga individual es un problema... se podria utilizar el mismo esquema de un acta de final para una resolucion?
No. Como indicás, la operacion de reconocimiento de actividades/modulos es individual. Podrian analizar el desarrollo de una operacion que la carga sea en forma masiva pero que al grabar genere un tramite de aprobación por alumno.
Por otra parte al definir una propuesta y que se apruebe por la suma de creditos, el problema es que se suele establecer el miniimo de creditos que se necesita para aprobar y para cada actividad cuanto suman. Por ejemplo necesito 100hs ALE total, y puedo tener hasta 40 hs en CONGRESO. El problema es que la mayoria de los alumnos hacen varios congresos de por ejemplo 10hs + 20hs + 20hs, otro puede hacer solo un congreso de 20hs; y otro uno de 40hs + 10hs. Todos estos congresos suman a las 100hs totales exigidas pero para el primer alumno suman 40hs, para el segundo 20hs y para el 3ero son 40hs. Por lo que vi la actividad congreso se daria por aprobada si llega a las 40hs pero ademas una ves aprobada no se puede cargar mas congresos para un alumno (para el alumno 3ero no se podria cargar el congreso de 10hs) (otro problema esl cargar varios congreso a un mismo alumno).
En el registro de estos congresos, en la solapa[b] Documentación presentada[/b] pueden detallar todos los congresos que el alumno realizó, para el caso del alumno del ejemplo 1 serían esos 3 congresos, pero el reconocimento de créditos para el módulo "Congresos/Jornadas...." se registrarian solo 40 créditos que son los maximos que se pueden reconocer, esto se define en la solapa [b]Reconocimiento[/b]; aunque realmente el alumno sumó 50 créditos por los tres congresos.
Con todo esto la duda que surge es si es posible pensar hacer una personalizacion, ver si se puede ampliar conceptualmente posibles propuestas (ALEs) con maximos y minimos créditos de aprobacion, repetir actividades aprobadas; o directamente hacer un sistema 'satelite' que valide contra GUARANI y todo ese registro y control se lleve por fuera (es como lo estamos haciendo en G2).
Como estas actividades que el alumno hace y suman creditos para su plan de estudios no son actividades que esten registradas en el plan sino que se registran como documentacion respaldatoria al reconocimiento de créditos (Solapa "Documentacion presentada"), podran repetir las veces que quieran los congresos que el alumno realice. Tambien tienen la posibilidad de administrar el registro de todas estas actividades (cursos, talleres, congresos, investicagion....) en un sistema satélite y solo registrarán en Guarani cuando el alumno haya cumplido con cada una de las actividades ALE.

Hola Alejandro
Retomo este hilo…

Estamos probando generar una propuesta vinculada que administre estas actividades.
Para ello, creamos una nueva propuesta que cuenta con 2 ciclos:

  • uno para las optativas que deben cumplir 100 puntos (1)
  • otro para las actividades de libre elección (ALE) que también deben cumplir 100 puntos (2)
    El plan básico se aprueba con esas 2 actividades aprobadas.

Para (1) creo no habría problema, porque la regla de aprobación de dicho ciclo / módulo sería obteniendo n cantidad de créditos. (Si las optativas tienen definido puntaje, contará dichos valores la regla predefinida? → regla 105)

Ahora, para (2), el ciclo de ALE, hay una clasificación establecida de “áreas”. Con lo cual se crearían tantas genéricas como áreas definidas (en este caso unas 34). Es decir, el ciclo estaría compuesto por unas 34 genéricas. Y cada genérica incluiría las optativas posibles a realizar (que serias las actividades específicas).
Me surge la duda, cómo sería lo más conveniente a desarrollar / personalizar…

  • Cada optativa tiene un puntaje. Y cada genérica permite a lo sumo un máximo de puntos a contabilizar. Es decir, cada genérica, permite sumar entre 0 y X puntos como máximo (más allá que el alumno haga puntos de más).
  • El módulo que abarca esas genéricas, para darlo por cumplido, debe sumar 100 puntos (pero no necesariamente llegando al puntaje máximo de cada genérica). No se si soy clara explicándome.

Agradecería si pudieran orientarme, cual sería el mejor camino para desarrollar esta nueva regla.

Desde ya, muchas gracias!
Saludos

Iris

Las genéricas deben cumplirse con una cierta cantidad de créditos. Estos créditos se obtienen de las actividades optativas (extracurriculares) que forman parte del área (genérica).
A la genérica también le definen créditos (los que va a informar si se cumple al ciclo ALE); y le indican que informa los créditos del módulo (es decir los créditos definidos en la genérica). Entonces supongamos que la genérica le definen 25 creditos, y le indican que se cumple con 30 créditos (no necesariamente los créditos que informe son los créditos que necesita para ser cumplido… en general es lo mismo pero pueden ser diferentes). Si el alumno realiza optativas que suman 35 créditos da por cumplida la genérica, pero esta genérica solo informará al ciclo ALE 25 créditos.

Buen día
Retomando este tema.
Como les comentaba, para poder administrar las actividades de libre elección creamos propuestas destinadas a gestionarlas. La idea es que sería una propuesta vinculada a la que el alumno se inscriba, y para poder egresar debe tener la propuesta vinculada cumplida.
Ahora, mi consulta es, para el caso de la migración, cómo se debe proceder para que quede registrada esa vinculación entre propuestas?
En G2 se versionaron los planes y se creó la propuesta ALE, inscribiendo a los alumnos correspondientes. Como debemos proceder en G3 para asociarlas en los casos de los alumnos migrados?
Gracias!
Saludos
Iris

Como debemos proceder en G3 para asociarlas en los casos de los alumnos migrados?

No hay que hacer nada con los alumnos.
Solo deben registrar la vinculación de cada propuesta con estas propuestas ALE. Al definir esa vinculación ya quedaran vinculadas las propuestas del alumno y ademas para las inscripciones a propuestas de acá en mas.

Hola Alejandro
Ah! bien! es decir que la vinculación actúa para todos los alumnos que estén inscriptos en ambas propuestas? (la original y la vinculada)
Es decir que, no aplica sólo para las inscripciones posteriores a la vinculación?
Si es así, genial!
Muchas gracias
Saludos
Iris

Ah! bien! es decir que la vinculación actúa para todos los alumnos que estén inscriptos en ambas propuestas? (la original y la vinculada)
Si.
Es decir que, no aplica sólo para las inscripciones posteriores a la vinculación?
En la vinculación se debe indicar desde que cohorte aplica esa vinculación. En este caso asegurense de definir el año academico desde que esa relación esta vigente.