Adm Períodos de Inscrip. a Propuestas: Campo Fecha Ingreso Alumnos

Hola a Todos.
Hemos cambiado a la versión 3.18 y hay algunas cosas, nuevas, que han ido surgiendo que no entiendo cuál sería la finalidad. Una de ella es que, en la creación de un nuevo periodo de Inscripción a propuestas hay un campo obligatorio “Fecha Ingreso Alumnos”. Esta fecha se refleja luego en la ficha de la persona en la inscripción a propuestas. Me fije en la ayuda donde me dice que: “La fecha indicada aquí será la fecha en la que se registrará la inscripción de los alumnos que se inscriban en este período de inscripción. Campo de carácter obligatorio solo cuando el Tipo de Período seleccionado es Inscripción o Todos.”, pero no me dice cuál es la finalidad de este campo, porque su obligatoriedad .

Me podrían comentar… Les adjunto Captura.
Muchas Gracias! Saludos
Pablo


Campo Fecha Ingreso Alumnos.png

Campo Fecha Ingreso Alumnos.png

Hola Pablo

Esta fecha fue agregada para poder determinar de manera mas eficiente la fecha de ingreso de los alumnos a la propuesta. Antes del cambio se tomaba como fecha de ingreso la fecha de inscripción a la propuesta… de modo tal que: 2 alumnos que se inscribían con 2 meses de diferencia en misma propuesta e ingresaban en el mismo A A, tenían diferentes fecha de ingreso. Esto afectaba directamente a los cálculos que determinan, por ejemplo, la duración de la carrera.

Con este cambio, todos los alumnos que se inscriban en un determinado período de inscripción, tendrán la misma fecha de ingreso. ¿Me explico?

Saludos!

Clarisimo Hernán…
Muchas Gracias!!

Pablo, si en tu institución la fecha de ingreso se informa de otra forma (por ejemplo la fecha de inicio del año académico de ingreso o fecha de inscripción en la propuesta, o fecha en que se acepta la inscripción a la propuesta, etc…) esto lo pueden cambiar personalizando la funcion de la base de datos get_fecha_ingreso_ingreso_alumno
Esto pueden verlo en esta seccion de la documentación: Métodos personalizables - Matrícula

Agrego a la respuesta de Hernan por ejemplo cuando los ingresos se pueden dar a mitad de año (2do cuatrimestre), con lo cual la fecha de ingreso quienes comenzaron el año lectivo en el 1er cuatrimestre debiera ser diferente a los que ingresan a la propuesta en el 2do cuatrimestre. Registrando esa fecha en el período de inscripción se puede diferenciar el ingreso de unos y otros alumnos.

Esta fecha (obtenida a traves de esa función de la base) se informa:

  • En el reporte de Propuestas de la Ficha de la Persona
  • A SIDCer
  • En la Solicitud de Certificación. Usado para el cálculo de la duración de la obtención de cada título en la propuesta .

Gracias Alejando!

Hola Ale, me sirvió mucho tu explicación pero me queda una inquietud.

Estamos en la versión 3.21.3 de guaraní y pensamos en utilizar esta fecha para distinguir, como bien decís, entre estudiantes que empiezan a cursar en el 1° Cuatrimestre o en el 2°.

Pero nos sucede, que tenemos períodos de inscripción en Febrero para cambios de propuesta con fecha de cierre de requisitos en Mayo y estos estudiantes empiezan a cursar en el 2° Cuatrimestre.

Nuestra intención es asignarle a estos estudiantes la fecha 01/08/AAAA pero el sistema nos dice que la fecha de ingreso no puede ser mayor a la fecha del cierre de requisitos.

Mi consulta es por qué?

Podríamos personalizar para quitar ese control?

O hay algo que no estamos teniendo en cuenta?

Muchas gracias, espero haber sido claro.

Saludos

Porque no tiene sentido que la fecha tope de presentacion de requisitos de ingreso sea anterior a su ingreso. Nadie podria completar el ingreso si cuando se inscribe ya no esta a tiempo de presentar los requisitos que le solicitan.

En realidad deberian identificar los ingresantes en el 1er cuatrimestre o 2do cuatrimestre segun el periodo de inscripciòn a propuesta. Debieran ser dos periodos deinscripcion diferentes para el año 2024. La fecha de inscripciòn deberia ser la real (la que queda registrada en la tabla de inscripcion a propuesta), es decir la fecha de febrero en la cual el alumno se cambia de propuesta.
Podrian definir como fecha de ingreso para este periodo de inscripciòn de Febrero la fecha del 01/08/aaaa. Esta fecha que se define en el periodo de inscripciòn no se usa para controlar la fecha tope de requisitos. Es solo una fecha que se utiliza cuando el alumno egresa para calcular el tiempo en obtener el titulo, o en otros reportes para saber cuando fue su ingreso.

Hola Ale, disculpame pero no estoy entendiendo o quizás no me expresé correctamente.

Sí, nosotros tenemos varios períodos de inscripción a propuesta.
Por ejemplo uno para ingresantes y otro para cambios de propuesta.

Estos últimos se inscriben en febrero y su fecha tope para presentación de requisitos es Mayo pero inician a cursar en Agosto.

El sistema no nos permite poner “fecha de cierre de requisitos” en Mayo y “fecha ingreso Alumnos” en Agosto.

Te adjunto imagen para ser más claro

El error que arroja el sistema al guardar es " La fecha de Fecha Ingreso Alumnos : 1/8/2024 no puede ser mayor a la fecha cierre de requisitos."

Saludos

Ah correcto, el control de fechas es el que esta en el alta del periodo de inscripciòn. Bueno como te comente en el mensaje anterior pareciera logico que la fecha tope de presentacion de requisitos sea posterior a la fecha de ingreso. Nunca nos habian planteado este caso que generan las inscripciones al comienzo de año para un ingreso a mitdad de año y donde la fecha tope de presentacion de requistos es anterior al inicio de cursada.
Lo que podemos hacer es que ese control solo sea a modo informativo, de advertencia, pero que deje registrar la fecha de ingreso.
Carga una solicitud asi asociamos el ticket de modificaciòn de ese control de fechas. Hace referencia a este foro.
Gracias!

Hola Ale, dale muchas gracias.
Por lo pronto quito ese control para que podamos utilizarlo y quedo a la espera de sus novedades.

GDS: 68545