Anonimato de encuestas

Hola,
En nuestra facultad estamos implementando por primera vez las encuestas para evaluación a los docentes a través del sistema SIU-Guaraní. Esto presentó el siguiente inconveniente. Un grupo de alumnos presentaron su desconformidad a realizar la encuesta a través del sistema porque entienden que están identificados por el sistema al ingresar su usuario y contraseña, razón por la cual se niegan a realizar dicha encuesta. La encuesta fue armada como anónima.
El Decano me solicito que se realice una demostración para reflejar la naturaleza “anónima” de la encuesta. Necesito ideas para la prueba, además de una justificación técnica de como se garantiza dicho anonimato.

Muchas gracias
Eduardo

Hola

Si te fijas en la tabla en la cual se almacenan las respuestas de las encuestas existen campos para identificar a las personas.
Dichos campos NO se llenan si la encuesta es anónima.
Sí se carga, en otra tabla que el alumno la respondió.
Pero no queda vínculo entre las dos cosas.

Emilio

Eduardo:

A quien le deben realizar la demostración? Es muy difícil por no decir imposible demostrar con facilidad la naturaleza anónima en forma pública, con una demo abierta. Solo se le podría mostrar/explicar a un técnico, mostrando lo que te dice Emilio de como se graban los datos.

La única manera de demostrarlo para los alumnos es que se contrate una auditoría externa, que haga las pruebas del caso y verifique la naturaleza “anónima” de las encuestas por el sistema y certifique que es así.

Es como desconfiarle al Banelco. Como demostrás que el Banelco es seguro, que nadie conoce tus claves, etc, etc?

Lo unico que se puede decir es que ciertamente el Ingreso del alumno no es anónimo, pero el registro de las respuestas si es anónimo. Y obviamente como dice Emilio se guarda el registro si el alumno contestó la encuesta pero no hay manera de saber qué contestó cada alumno mirando los registros de las respuestas.

Me parece que es un tema de confianza, de que alguien de fe que es así, que las respuestas son anónimas y que la persona o entidad que da fe sea creible.

Saludos

Gustavo

Hola Gustavo,
Entiendo perfectamente lo que decís en tu mensaje. Comparto con vos de que se trata de una cuestión de “buena fe”. Te agradezco por tu comentario.
Eduardo

Coincido que es difícil mostrar que la encuesta es anónima. A lo sumo se me ocurre que podrías mostrar las tablas antes y después de contestar la encuesta, que se vea que los campos quedan vacíos.

Hola Eduardo

En el mismo sentido de la anonimicidad: fijate que los alumnos objetan la encuesta y seguramente no objetan cuando la nota de un examen o parcial les es puesta en una lista en la puerta de la oficina del profesor.

Es una cuestión de confianza: la facultad debe garantizar la anonimicidad en ambas vías. También el profesor puede objetar ser evaluado de esa manera. Y cómo sabe que no van a publicar los resultados?

Por otro lado, por más garantía que Uds. den en cuanto a la anonimicidad, si evaluás una comisión con 5 alumnos ¿qué tipo de garantías podes dar?

Mañana el alumno puede salir a decir que no quiere que sus notas estén en un sistema de gestión porque la gente de sistemas puede ver sus notas y publicarlas… todo es muy relativo.

Espero que puedas convencer a las autoridades.

Saludos!

Juan