Buenas, Gracias Ariana por tu feedback y gracias Tomás por compartir lo que están haciendo ustedes también.
Nosotros tenemos un sistema de desarrollo propio donde nace la información del cargo docente.
Para eso en este sistema aparece una especie de mapa con la oferta académica (de todas las carreras de la universidad, por roles según qué carreras puede administrar ese usuario) del periodo lectivo futuro (ej ahora el 2do semestre de 2025) y esas comisiones se van completando con designaciones, sean transitorias -cargos nuevos- o asociaciones a comisiones de cargos permanentes. Si la persona es existente (tiene legajo en Mapuche sea transitorio o permanente) el sistema toma sus datos, y si la persona es nueva se crea una especie de legajo temporal que dispara un proceso para que luego esa alta termine en Mapuche, pero la info de la persona docente nace en este sistema. Por otro lado desde este sistema en base a la info cargada que relaciona Mapuche (id cargos)/Guaraní (id comisiones) se controla topes de carga horaria, qué tipo de actividad es (teoría campo práctico investigación etc) cruzando también con otros cargos de otros tipos ej nodocentes, etc; también se generan anexos de TRIs/EXP para SUDOCU como documentos respaldatorios que envían las carreras a Sec. Admin a través de un circuito de pasos en este sistema.
En mapuche esta carga “masiva” con lo que va a suceder el periodo lectivo siguiente no tenemos problema, se cargan las altas/renovaciones y luego tenemos scripts que insertan la info de los ID de las comisiones de Guaraní en una personalización que hicimos de los campos anexos del cargo en la BD de mapuche. Luego mes a mes se cargan también novedades (cambios comisión, altas bajas etc) en este sistema y a medida que se van aceptando se van sincronizando automáticamente con Mapuche/Guaraní y también se van descargando documentos respaldatorios que se envían mediante SUDOCU si los cambios afectan los cargos y sino solamente con Guaraní si es una cuestión sólo de x ejemplo un cambio de comisión en la misma materia. Luego también tenemos automatizado que las altas en Mapuche tengan cuenta en Huarpe y así todo docente que se carga ya puede descargar sus recibos.
Pero los que nos traba avanzar con la automatización al menos en esta instancia del desarrollo, es esto de la alta de persona en Guaraní, en el momento que la designación si la persona no existe en ese sistema disparamos un mail automáticamente a Sec. Académica para que de de alta la persona y tilde el rol docente para 3w, y recién ahí lo toma otro script que ya tenemos resuelto y toma los datos de las designaciones,comisiones,responsabilidad docente, fechas inicio/fin y asocia los docentes a sus comisiones en Guaraní.
Esto lo tenemos en producción desde 2023, en expressjs+hbs, ahora lo estamos migrando a una plataforma centralizada node+vue en k8s que ya tiene en produ otros módulos producidos propios, y ya atravesó varios periodos lectivos y viene ok.
Creo que estamos mas o menos en procesos similares, y bueno nos sirve esa info para investigar lo del kettle ya que veníamos también con la idea de generar unos scripts para hacer los inserts en las tablas que mencionas y tablas relacionadas.
Muchas gracias por compartir, espero que también les sirva la info de cómo lo venimos haciendo acá.
Muchas gracias de nuevo,
Maxi.