Api Rest punto 12. Configuracion por perfil funcional

Buenas tardes, estamos empezando a usar los modulos Gestion y Autogestion en ambiente productivo. Version 3.21.2.
Me pueden explicar, porque no entiendo el punto 12. adjunto captura. Es necesario realizarlo? Para que seria.?

Buen día Pablo.

Los perfiles funcionales de la API son necesarios tanto por cuestiones técnicas como por cuestiones de seguridad:

  • Es necesario al menos un perfil para poder acceder a la API.
  • Cada perfil puede tener acceso a diferentes endpoints (secciones de la API) dependiendo de qué necesitan consumir.
  • Si no se desea dividir la API en perfiles (no recomendado), se puede declarar un solo perfil con permisos de administrador.

Espero que haya quedado claro. Cualquier otra consulta, estoy a disposición.

Saludos!

Hola Gabriel, perdon la demora. Gracias por la respuesta.
No termino de entender, sobre todo el hecho que mencionas “por cuestiones” tecnicas.
Hoy en dia, mi usuario es admin tanto en gestion como auto gestion. Por otro lado tengo el usuario Toba. Que otras funcionalidades o posibilidades tengo con este perfil funcional?
Gracias!

Hola Pablo!

Con “cuestiones técnicas” me refiero a que es necesario tener al menos un perfil para que la API sea accesible, de lo contrario no se podría hacer consultas a la misma.
Estos perfiles no son los mismos que los usuarios de Gestión que mencionaste, son cosas separadas. Estos perfiles de API, que se declaran en el archivo “servidor_usuarios.ini”, son exclusivos de la misma, y se les brinda permisos a distintos endpoints a traves del archivo “recursos_usuarios.php”.
Les recomiendo consultar este apartado de la documentación de SIU-Guaraní para obtener más información al respecto.

Saludos!

Dale! Muy amable Gabriel.
Saludos!