Quisiera plantearles una inquietud que tenemos por una serie de acciones que se llevan a cabo en la Universidad, en termino de acciones de movilidad (interna) del alumno. Paso a contarles brevemente uno de estos casos.
Hace unos años se les ofrece a los estudiantes de cualquier carrera de Pre Grado, Grado y Posgrado de la UNSAM la posibilidad de acreditar, como materias optativas de sus carreras, asignaturas pertenecientes a carreras de otras Escuelas o Institutos.
Estas asignaturas (un pool más de 140) se listan/ofertan en una sección particular de la web y se informa allí, entre otras cosas, los requisitos, cupos y créditos que cada una de éstas otorgan.
El caso es que esta acción es muy engorrosa (en términos administrativos) en el actual G2 ya que implica entre otras cosas, una administración compleja considerando que se tratan de distintas Unidades Académica, por lo tanto, distintas bases G2.
Hecha esta introducción, les consulto ¿Cuál sería la mejor formar de llevar esta gestión en un G3 donde todas las UUAA comparten un único sistema? Es decir, cómo poner este grupo de actividades (que se actualiza cada cuatrimestre) para ciertas Unidades de gestión, según nivel (pregrado, grado…) y con requisitos determinados como la instancia de la carrera en la que se encuentra el alumno.
Quedo atento a lo que puedan sugerirme considerando los beneficios G3 para este tipo de casos.
Muchas gracias de antemano.
Para entender un poco mas el problema planteado te realizo algunas preguntas:
¿En todas las carreras este pool de asignaturas son optativas?
¿El alumno debe realizar una determinada cantidad de estas asignaturas?
¿Esto es igual en todas las carreras o puede cambiar la cantidad de este tipo de asignaturas que debe realizar el alumno?
¿Puede ir cambiando este pool de asignaturas?
¿Se agregan nuevas asignaturas en cada cuatrimestre y dejan de ofertarse otras?
Deben listarse en el certificado analítico?
¿Participan del promedio del título? ¿Si la propuesta otorga mas de un título, se consideran estas asignaturas en todos los títulos?
Cada asignatura otorga una cierta cantidad de créditos:
¿Como estos créditos son reconocidos en cada propuesta?
¿Los títulos de cada propuesta se obtienen por la aprobación de actividades y obtención de una cierta cantidad de créditos?
¿Como impactan estas asignaturas en cada propuesta?
¿Se le puede reconocer alguna actividad de su propuesta por realizar estas asignaturas?
¿Los créditos suman para una cierta cantidad de créditos que el alumno debe obtener para obtener el título? (Relacionado con pregunta nro 6)
¿En todas las carreras este pool de asignaturas son optativas?
No, las optativas que ofrece cada Unidad Académica en este sistema tiene destinatarios específicos: podrán ser para carreras determinadas o bien para cualquier carrera de un nivel determinado. Ej. Posgrado.
Esta distinción o requerimiento se explicita en la base con la que se informa la oferta: http://www.unsam.edu.ar/oferta/carreras/materias.asp
De esta manera, los estudiantes de cualquier carrera de la UNSAM pueden elegir de esta base, como materias optativas de su carrera, asignaturas pertenecientes a carreras de otras Escuelas e Institutos de la Universidad.
¿El alumno debe realizar una determinada cantidad de estas asignaturas? ¿Esto es igual en todas las carreras o puede cambiar la cantidad de este tipo de asignaturas que debe realizar el alumno?
Siempre estará determinado por la cantidad de optativas, carga horaria o créditos que debe cumplimentar el alumno dentro del plan de estudio de su carrera.
¿Puede ir cambiando este pool de asignaturas?
¿Se agregan nuevas asignaturas en cada cuatrimestre y dejan de ofertarse otras?
En efecto, cada cuatrimestre se actualiza dicha base. Es decir, cada Unidad Académica informa altas y bajas de las asignaturas que pone a disposición en las instancias de inscripción a cursada. Por supuesto, también puede haber casos de materias que se sostienen en la oferta.
Deben listarse en el certificado analítico?
NO, en el analítico figura las propias de la carrera. Luego existirá una constancia de la Unidad Académica que acredite que el alumno y se tal materia por tal otra, pero formalmente en el analítico aparece las optativas del plan.
¿Participan del promedio del título? ¿Si la propuesta otorga mas de un título, se consideran estas asignaturas en todos los títulos?
Participan del mismo modo que las optativas de la propia carrera. Por su puesto, asignaturas que que respondan al nivel de la propuesta, instancia de la carrera, cantidad de horas/créditos
Cada asignatura otorga una cierta cantidad de créditos: ¿Como estos créditos son reconocidos en cada propuesta? ¿Los títulos de cada propuesta se obtienen por la aprobación de actividades y obtención de una cierta cantidad de créditos?
Cada una de estas materias tiene definida una carga horaria/cantidad de créditos determinada. Información que se da a conocer en la ficha de cada materia de la base.
Si, la certificación de las propuestas se da con la aprobación de la actividades dispuestas y/o la cantidad de créditos obtenidos.
¿Como impactan estas asignaturas en cada propuesta?
¿Se le puede reconocer alguna actividad de su propuesta por realizar estas asignaturas?
¿Los créditos suman para una cierta cantidad de créditos que el alumno debe obtener para obtener el título? (Relacionado con pregunta nro 6)
Contestado en el punto 1 y 2, solo tiene validez como optativa cumplida dentro el plan. Dicho de una forma más simple, en las carreras en cuyos planes disponen el cumplimiento de x materias optativas, el alumno puede contar con una mayor elección de asignaturas opcionales.
Por lo tanto, suman de mismo modo que lo hacen las optativas
Espero haber sido claro en estos puntos. Nos interesa evaluar si funcionalmente el sistema puede cubrir propuestas de este tipo.
Seguimos en contacto y nuevamente gracias.
Javier.
¡Buen día! Una opción podría ser llevar una propuesta de tipo curso por cada unidad académica, en la misma listar todas las actividades que podrían ser optativas de estos posgrados y luego reconocer las mismas como créditos a cumplimentarse.
Por favor revisen la documentación relacionada a cursos y comentenos si lo ven factible.
¡Nos mantenemos en contacto!
Gracias pero no me queda claro si lo que me planteas sirve para todos los niveles (no solo posgrado).
Por ejemplo tengo un alumno de la carrera de economía que elije hacer como optativa una materia de ciencia y tecnología. Actualmente en G2 se lo inscribe como alumno extraordinario en ciencia y tecnología y una vez aprobada la materia se la reconocen en economía. Teniendo en g3 una base única deberíamos simplificarlo.
Muchas gracias