Cambio de plan de estudios

Buenos días:

Estamos en la v.3.18.1

En 2019 se hizo un cambio de plan de estudios en nuestra facultad. Los ingresantes a partir de ese año, ingresaban en el nuevo plan de estudios. El resto de los estudiantes, podia permanecer en el plan anterior, o cambiar al nuevo plan con reconocimiento de equivalencias.

El nuevo plan de estudios tiene la particularidad que para avanzar o cursar materias de (por ejemplo), 3er año, pide tener aprobado todo 1er año y 4 materias de 2do año. Esto lo hicimos con las correlativas cuando creamos el plan de estudios.

Para aquellos estudiantes que decidieron cambiarse de plan, se les reconocian equivalencias de materias y de regularidades que hicimos con matrices.

Hasta ahí, ningún problema. El tema es que se fue viendo que a los estudiantes que se cambiaban de plan de estudios se le reconocían materias que estaban en el nuevo plan algunos años más adelante o que no iban a poder cursar determinadas materias porque existían materias de los primeros años que la gente que se cambió nunca tendría aprobada porque eran materias nuevas en el nuevo plan de estudios. Es decir, nunca tendrían “aprobado hasta x año” porque les iban a faltar materias.

El Consejo Directivo emitió una resolución donde autoriza a las personas que se cambiaron de plan, a avanzar en el cursado sin tener aprobado el requisito de la “promoción a x año” (así llaman a la correlativa “tener aprobado hasta x año, y tener 4 materias aprobadas de n año”. Lo que hicimos el cuatrimestre pasado fue ir exceptuando esas inscripciones a cursar, pero fue muy dificultoso y con posibilidades de errar porque era mirar cada caso en particular.

Lo que se nos ocurre ahora es crear una nueva versión del nuevo plan de estudios que no incluya la correlativa “promoción a x año” y cambiar a esa versión a aquellos estudiantes que se cambiaron de plan. Es decir, que para una misma carrera/certificado existirán dos versiones de planes de estudios: una versión para aquellos que ingresaron directamente con ese plan (que es el que tenemos actualmente y que incluye la correlativa “promoción a x año”) y otra versión (la que haremos) que es la transición para aquellos que se cambiaron de plan de estudios y se les permite cursar sin tener la correlativa “promoción a x año”. ¿Se puede? (siempre hemos tenido activos una única versión por plan, aunque si hemos tenido más de un plan)

La pregunta y dificultad que nos surge es: ¿cómo podemos hacerlo masivamente? Son cerca de 1350 cambios que se hicieron de plan desde 2019 que los tenemos identificados con id_alumno.

Las preguntas son:

  • ¿Se les ocurre algo aparte de hacerlo por la base? Aclaración: descartamos hacerlo por cohorte porque en una carrera particularmente el “cambio de plan” se ve como un “cambio de carrera”. El “cambio de plan” en la norma, le cambia el nombre de la carrera, el título a otorgar, etc. Es decir, se muestra en la norma como un cambio de plan, pero es un cambio de carrera a los que los inscribimos “Provenientes de otra carrera” para las estadísticas y los ponemos pasivo en la carrera origen.

Si lo más conveniente fuera hacerlo por la base, pregunto:

  • ¿Basta con cambiar en sga_alumnos el plan_version del alumno? ¿Debemos migrar también un cambio de plan a sga_alumnos_hist_planes?

  • Estamos en pleno proceso de inscripción a cursar, y como esto que estamos pensando aún no lo hacemos, los estudiantes se inscriben a cursar en su plan versión. ¿Deberíamos cambiar el plan_version de sga_insc_cursadas de este cuatrimestre que comenzará para que el control de correlativas se haga sobre la versión que vamos a cambiar? (que es lo que en definitiva pretendemos) (el proceso de cambio de plan de estudios no lo hace esto, me parece; pero creo que es conveniente para nuestro caso)

  • ¿Tambien debemos cambiar las inscripciones a exámenes que se están desarrollando ahora en sga_insc_examen? (el proceso de cambio de plan de estudios no lo hace esto, me parece; pero creo que es conveniente para nuestro caso)

  • ¿Hay algún otro lugar donde deberíamos hacer algún otro cambio que se les ocurra?

  • Finalmente: ¿alguien ha hecho algo similar que nos pueda aconsejar, dar un scrip, o similar?

Agradecemos sus comentarios.

Hola Javier, buen dia. Un plan de estudios es un contrato que se establece entre la institucion y el alumno.
Si el plan A dice que para aprobar una materia de 2do año tiene que tener aprobadas 2 materias de primer año. Si el alumno cumplió con ese requisito en el plan A y luego lo cambias al plan B, no deberían porque quitarle la aprobación de las materias de 2do año porque es una aprobación que el alumno cumplió según su plan (contrato).
Al cambiarse de plan entonces esta cambiando ese contrato que el alumno tiene con la institución, el cual por lo que comentas cambian los requisitos en las cursadas y examenes.

El tema es que se fue viendo que a los estudiantes que se cambiaban de plan de estudios se le reconocían materias que estaban en el nuevo plan algunos años más adelante
Lo aprobado es un derecho obtenido y como tal no se lo pueden sacar, o no deberían... No es que le reconocen por aprobadas nuevas materias, sino las mismas que el alumno aprobó en el plan anterior, no?

Lo que pueden hacer es lo siguiente:

  • Personalizar el requisito “promoción a x año” que fue definido como correlativas de esas materias del plan nuevo para que en el caso de que el alumno al cual se le controla correlativas es un alumno que estuvo en el plan anterior lo de como cumplido aun cuando a ese alumno le faltan aprobar materias de esos años anteriores. No asi para alumnos que nunca estuvieron en el plan anterior.
    O crear un nuevo requisito y reemplazar el requisito “promocion a x año” en esas correlativas de las actividades de ese nuevo plan de estudios. (Esto lo harian por la base. Se cambia el dato del requisito en una tabla)
    Si necesitan ayuda con esto carguen una solicitud y lo vemos.

No es necesario crear un nuevo plan o una nueva version de plan y menos dividir a los alumnos porque van a complicarse aun mas en la administración de esos planes y de los alumnos.

2

Hola.Creo que no me hice entender.

Teníamos un plan (P98) que no recibe más inscripciones nuevas, pero si da egresados. Y creamos un nuevo plan (P19_v0) que recibe a los nuevos ingresantes desde el 2019.

El P98 solo tenia correlativas del tipo materias: “tener aprobadas x y z para cursar y”. Eso era todo.

El nuevo plan P19_v0 tiene, además de materias, como requisito para cursar segundo año, tener 4 materias aprobadas de 1er año. Para cursar materias de 3er año, tener todo primer año aprobado y 4 materias aprobadas de 2do. Para cursar materias de 4to año, tener todo aprobado hasta 2do año y 4 materias aprobadas de 3er año; y así sucesivamente. A esos requisitos que creamos en el P19 como correlativas tipo “Requisito” le denominamos coloquialmente como “promocíón a x año”.

Los estudiantes que estan en el P98 puede cambiarse al P19_v0 y en ese momento se les reconocen materias por equivalencia y también regularidades.

El tema es que algunas de esas regularidades pasadas por equivalencia, cuando las quieren usar, el control “tener aprobado hasta x año” lo limita. Lo mismo ocurre cuando se inscriben a cursar, porque hay materias en el P19_v0 de los primeros años que son “nuevas”. No tienen equivalencia desde P98, entonces siempre les va a estar faltando.

Nuestras autoridades dijeron por medio de una Resoluciòn: "únicameante para aquelllos que se cambiaron de P98 a P19_v0para que no se atrasen, vamos a dejar que cursen sin tener el requisito de la promoción a x año (es decir, sin tener todo aprobado hasta 2do año y 4 materias de 3er año para cursar materias de 4to año, por ejemplo).

Lo que pensamos es que podemos crear una nueva version P19_v1 que sea exactamente igual a P19_v0 pero sin el requisito de la promoción. Y pasar de P19_v0 a P19_v1 a aquellos estudiantes que antes estuvieron en P98.

No se si ahora me hago entender y si la respuesta sigue siendo la misma, que no nos conviene y que conviene personalizar el requisito.

Si te entendi bien el caso y creo haberte respondido como controlar a los alumnos ingresantes en el nuevo plan y aquellos que vienen del plan anterior (P98)

El tema es que algunas de esas regularidades pasadas por equivalencia, cuando las quieren usar, el control "tener aprobado hasta x año" lo limita. Lo mismo ocurre cuando se inscriben a cursar, porque hay materias en el P19_v0 de los primeros años que son "nuevas". No tienen equivalencia desde P98, entonces siempre les va a estar faltando.
¿Que significa "usar las regularidades", rendir examen final de esas materias? Para ello, si queres que se controlen correlativas de aprobación segun plan anterior P98 y no el plan nuevo entonces debes configurar el parámetro [b]exa_controla_correlativas_actuales[/b] con el valor [b]Controla correlativas de aprobación definidas en la version del plan de estudios en la que cursó la actividad[/b] (Esto quiere decir que va a controlar correlativas para aprobar definidas en el plan P98) Por supuesto que esto solo funciona para examenes que rinde en condicion de regular, es decir que tiene la cursada vigente de esta actividad y que fue cursada en el plan anterior. Si es un examen libre porque el alumno no cursó la actividad entonces se controlará las correlativas segun el plan actual que es el plan nuevo P19_v0.
El tema es que algunas de esas regularidades pasadas por equivalencia, cuando las quieren usar, el control "tener aprobado hasta x año" lo limita. Lo mismo ocurre cuando se inscriben a cursar, porque hay materias en el P19_v0 de los primeros años que son "nuevas". No tienen equivalencia desde P98, entonces siempre les va a estar faltando.
Porque se otorgan equivalencias de regularidad? El plan nuevo tiene actividades diferentes a las actividades del P98? ¿No usaron el concepto de materia comun?

Igualmente, sea un caso u otro, como te comente en el mensaje anterior, pueden personalizar ese requisito que definieron como correlativas haciendo que si el alumno al que se evalua es un alumno que esta en el plan P19_v0 y estuvo previamente en el plan P98, entonces ese requisito se de por cumplido y no realice ninguna validación.

Gracias por responder:
Por “usar regularidades” si me refiero a rendir el examen final de las materias.

¿Cómo funciona la idea del parámetro exa_controla_correlativas_actuales? Porque la materia no es la misma del P98 al P19_v0. Ejemplo:
03123- INTRODUCCION A LA ECONOMIA del P98 se pasa como 04123- INTRODUCCION A ECONOMIA (cambia levemente el nombre);
03122 CALCULO del P98 se pasa como 04128 MATEMÁTICA II
03228- INTRODUCCION AL ALGEBRA LINEAL del P98 se pasa como 04122 MATEMATICA I,

es decir que no hemos usado materia comunes. Hemos usado un nuevo universo de materias para P19_v0 distintas a las que estaban en el P98, tanto en códigos como en la mayoria de los casos en nombres. ¿Se cumple igual el parámetro de exa_controla_correlativas_actuales?

Lo anterior es también el motivo por el que se otorgan equivalencias de regularidad.

Entre P98 y P19_v0 no lo tratamos como versiones de planes, sino que P19_v0 es un nuevo plan distinto a P98.

Respecto a la personalización que nos comentas: ¿habrá algo hecho al respecto que podamos usar? Nos gustaría usarlo en el control que haremos a partir de fines de marzo.

Muchas gracias.-

¿Cómo funciona la idea del parámetro exa_controla_correlativas_actuales? Porque la materia no es la misma del P98 al P19_v0
Ese parámetro solo funciona para cuando es la misma materia; que no es el caso del nuevo plan que crearon.