Carga de Inasistencias Guarani 263

Hola

Tenemos un inconveniente al intentar cargar las inasistencias.

Al ingresar en el ABM de inasistencias de alumnos a una comision (asi00001)
Ingreso los datos correspondientes a la materia, luego selecciono la Comision, y al ingresar a la comision me aparece una ventana vacia con las siguientes columnas “Día”, “Fecha”, “Inicio”, “Fin” y “Horas”.

Le consulte a Ana Canedo, me pidio que verifique la operación Asignación de bandas horarias a Comisiones (aul00003) en la cual tengo datos y ABM de períodos lectivos (ua000003) en donde no hay tramos definidos y me dijo que debo tener en “S” el Parametro asist_registra_asistencia el cual lo tengo en “N”. Al parecer esos son los problemas.

Les pido por favor si me pueden indicar los pasos para poder dejar funcionando el registro de las inasistencias.

Si me pueden explicar que son los Tramos y como influyen en la asistencias me vendria bien porque yo desconozco el significado y probablemente el personal de secretaria tampoco sepa que es y para que sirve y debe ser ese el motivo por el que no lo completaron cuando hicieron el Período Lectivo.

Muchas gracias Saludos
Martin CEMIC

Hola Martin

Los tramos son partes del periodo lectivo en el cual se dicta clase.
Principalmente fueron creados para los períodos anuales, en los cuales, durante el mes de julio no se dicta clase.
En los cuatrimestrales casi siempre coincide con el periodo de dictado y habría un tramo por período.

Emilio

Martín:

Según como quieran computar las asistencias en las materias anuales hay que usar tramos como dice Emilio o no.

Nosotros empezamos usando los tramos para los períodos en que se dictaba clase en la primera parte del año, pero nos trajo problemas ya que no pasa el acumulado de insistencias del 1er tramo al 2do. En ese caso (el nuestro) como lo que interesa es el total de inasistencias acumuladas en el año, debimos usar 1 solo tramo y cargar como feriados todos los días de vacaciones y exámenes en que no se dictaron clases.

Por otra parte, tené en cuenta que si no tenías los tramos definidos y el parámetro mal, no se generaron las tablas requeridas para ingresar las inasistencias, por eso te aparece la ventana vacía. No recuerdo como se arregla y si es posible hacerlo a ese error / problema.

Hay que ver si ahora te deja agregarle los tramos a los periodos lectivos. Creo que si haces eso y volves a grabar (regrabar) las bandas horarias te generará las tablas del caso.

Saludos

Gustavo

Emilio, Gustavo muchas gracias por las explicaciones.

Nosotros tenemos algunas materias Cuatrimestrales y otras Anuales, por lo tanto se deberia hacer un Tramo solo?

Voy a probar lo que me comentas en Test a ver si resulta bien.

Muchas gracias
Martin

La idea de usar tramos en un periodo lectivo es

• en una parte de ese período ya se dejen afuera los alumnos que quedan libres por inasistencias
  • en una parte del período se “reseteen” las inassitencias del perído pasado.
    Esos periodos serían los tramos, pero eso se ve más claro en el periodo anual: Supongamos que quedan libres son el 75% de asistencias. Para el segundo tramo ya no aparecen los libres porque superaron el 75 y si un alumno tenia un 85% de asistencia en el primer tramo, por ejemplo, en el segundo ya no se cuenta apra el porcentaje y empieza con el 100% de nuevo.
    En cada perído lectivo debe haber por lo menos un tramo, peor puede haber todos los necesarios. En la práctica, como decia Emilio, los cuatrimestres tienen un tramo y los anuales peuden tener 1 o 2. Si tenés 1 hay que quitar todos los días no laborables, para que no se generen clases. Si tenés 2 te va a balnquear las asistencia para el segundo.

Gracias Guillermo

En nuestro caso que tenemos materias cuatrimestrales y anuales, se puede asignar un tramo a una materia y otro tramo a otra? es decir hacer 1 tramo para todo el año (materias anuales) y luego 2 tramos mas cortos (para materias cuatrimestrales). Esto es posible, es de utilidad?

Otra cosa que me comentaron es que de acuerdo al año de cursada (de 1ro a 5to) el período de vacaciones cambia, no es el mismo para los de 1ro que para los de 5to.
Se me complicaría poder poner dias no laborales para asignarlos a los dias de vacaciones de invierno.

Yo lo probe recien en TEST, hice lo que me dijo Gustavo, habilite el parámetro de inasistencias, cree 1 tramo para todo el año y las bandas horarias para un par de materias y probe cargar inasistencias y justificarlas y me dejo perfectamente.

Pero ahora lo que no se, es como deberia poner los tramos, es decir mi duda sería como quedara la inasistencia con respecto a las materias cuatrimestrales. Usando un Tramo va a guardar las inasistencias de un cuatrimestre al siguiente? eso afecta (si hay un recursante de la misma materia)? o como cambia la comision no relaciona las inasistencias?

Perdon son muchas preguntas
Muchas gracias
Saludos

Hola

Los tramos son por período lectivo, no por materia.
Si una comisión está en un periodo anual tomará el tramo de ese período.
Lo que tendrías que hacer si tenes períodos distintos para primer año y para el resto es crear dos periodos lectivos distintos y ponerle a cada uno el/los tramos que correspondan.

El problema de ponerle a un periodo anual un solo tramo es que te generará clases para los periodos de vacaciones y luego los computará incorrectamente (ya sea presentes o ausentes). El número total de clases no será el correcto.

Emilio

Las materias son cuatrimestrales o anuales de acuerdo a las comisiones que les creen. Y una comisión está vinculada a un período lectivo. Es decir que primero creas el periodo (por ej. Primer Cuatrimestre, Anual, etc.) y después creas comisiones para ese periodo. Esas materias serán cuatrimestrales si se vinculan a un periodo de tipo cuatrimestral. Si el periodo al cual las vinculas es Anual serán anuales. Mirá cómo se crea una comision en ABM de comisioens y vas a darte cuenta de que lo primero que pide es el periodo.
Ese periodo lectivo puede tener uno o más tramos. Por lo tanto las comisiones tendrán tantos tramos como tenga el periodo al cual están vinculadas.
Además, cuando a una comisión le asignás banda horaria se crean automaticamente las clases y a cada una de esas clases van a ir pegadas las inasistencias. Ahora bien: las clases se crean para el periodo especificado en la banda, exceptuando los dias no laborables. Por eso hay que cargar las vacaciones como dias no laborables.
Es complicado si cada materia o año o carrera tienes sus vacaciones porque ahi no podes cargar esos dias, entonces no te queda otra que crear las clases (repito que es un proceso automatico) y después anular las que no se van a dar. (operacion cla0001: Modificación de fechas asignadas a una comsión)
Todo esto es sólo para el periodo Anual y sólo si a ese periodo le creás un solo tramo.
Con los custrimestres casi seguro que no tenés problema, un tramo en cada cuatrimestre y listo. Como no hay vacaciones en el medio no pasa nada.

Emilio, Guillermo gracias por la info.

Segun entiendo, Como tenemos materias cuatrimestrales y otras anuales lo que yo debería tener es lo siguiente:

1 Período Lectivo Anual con 1 tramo (Para las comisinoes de las materias anuales) y anular las clases que corresponden a vacaciones.
2 Períodos Lectivos Cuatrimestrales (Para las comisiones de las materias cuatrimestrales):

• 1 para para el 1er cuatrimestre con 1 tramo
  • 1 para para el 2do cuatrimestre con 1 tramo

En los cuales no hay que configurar los dias de vacaciones porque están exentos de los mismos.

Por favor confirmame si es correcto lo que digo, o entendi mal?

Porque ahora lo que tengo en produccion es 1 Periodo lectivo anual para todas las materias (Cuatrimestrales y Anuales)

Muchas gracias
Saludos

Si, así cierra. Es un esquema bastante clasico, el que usa la mayoria.
Si usas un solo tramo en el anual es porque las inasistencias del primer cuatrimestre no se blanquean en el segundo (simpre habalndo de una materia anual). Si pudieran hacer qu todas las materias tengan el mismo receso de invierno simplificaría bastante, porque sino van a tener que anular las clases que se generen para días no laborables, y eso lo tienen que hacer para cada una de las bandas horarias de cada comision del periodo anual.

Gracias Guillermo

Ahora entiendo bien.
Nosotros tenemos ahora en Produccion 1 Periodo lectivo anual para todas las materias… existe alguna posibilidad de que podamos corregir esto, poniendo los periodos correctos?

Podremos tomar igual las inasistencias?
Es decir manteniendo el Período lectivo que tenemos, si configuro todo para ponerle las inasistencias, de todas formas va a calcular mal el porcentaje de asistencias a las materias cuatrimestrales. O existe alguna forma de poder corregirlo?

Muchas gracias
Saludos

el cálculo del porcentaje se hace sobre el total de clases generadas para cada comision, asi que para lo que lo necesitn ahi, no importa el tramo.
Así como está puede andar porque las clases se generan por cada banda horaria de cada comision, y en esa banda horaria se especifica desde cuando y hasta cuando se van a generar las clases. Estas fecha deberían ser las reales de dictado de cada materia, aunque el periodo lectivo y los tramos sean mayores. Es decir que podes tener el periodo Anual donde el periodo es desde 1/4/2011 a 30/11/2011 y ahi tener comisiones con bandas horarias, pro ejemplo, entre 1/5/2011 y 30/6/2011, otras desde 20/5/2011 a 30/9/2011, etc. Lo importante son las clases que se generen. Tenes ue verificar primero las bandas horarias de las comisiones yh después las clases que se han genrado. El cálculo que se hace es cantidad de inasistencias/total de clases.
Por supuesto que el tramo tiene algo que ver pero sólo como límite a las fechas de las bandas horarias.

En cuanto a poner los períodos lectivos “correctos” lo veo dificil, ya tienen generadas las comisiones con inscripciones y demás, así que anular lo que está y volver a crear comisiones nuevas para los nuevos cuatriemstres es una tarea muy complicada.
Otra cosa, que por lo que te comento antes sería para el año que viene: las materias que no son anuales puede que convenga crear más de un Primer Cuatrimestre y más de un Segundo, cada uno con sus fechas de inicio y fin y su tramo, y crear las comisioenes de cada materia segun el cuatrimestre que les corresponda. Tendrían que evaluar si les conviene hacer esto o meter todas las cuatrimestrales en un solo cuatrimestre (clásico). Vos decias que hay materias que empiezan y terminan diferente al resto, así que es posible que tengan que usar este nuevo esquema en lugar del clasico (Emilio ya te habia posteado algo asi, por ahi no qudo claro, asi que reafirmo lo dicho)

Buenisimo Guillermo, muchas gracias.

Seguramente haremos lo de las inasistencias modificando las bandas horarias de cada materia.
El resto lo dejaremos para el año que viene y consideraremos si es necesario crear mas Periodos lectivos cuatrimestarles o no.

Seguramente durante la semana que viene voy a implementar los cambios en producción.

Muchas gracias
Saludos

Martín:

Otra solución para este año que no te comentó Guillermo porque no es muy “ortodoxa” es crear 2 periodos lectivos nuevos para el primer y 2do cuatrimestre y después por SQL modificar en sga_comisiones el período lectivo para cada materia que sea cuatrimestral según corresponda, para lo cual tendrás que bajar el trigger de update.

Yo he tenido que hacer esto muchas veces, debido a que los operadores se habían equivocado al crear las comisiones (eran cuatrimestrales y las ponian anuales o viceversa) y no he tenido problemas. Solo que en el caso que hubieran cargado asistencias las debía borrar previamente y también entrar y modificar las bandas horarias (reconfirmarlas con las nuevas fechas límite).

Como ves, no es muy ortodoxa y no es lo que suelen recomendar, pero para mi ha sido muy eficaz. Obviamente yo ya tenía los otros períodos lectivos generados, que es lo que te falta a vos.

Personalmente creo que a pesar de no ser muy ortodoxa esta solución refleja mejor la realidad de las materias, y finalmente será el esquema que usarás para los siguientes años.

Saludos

Gustavo