¡Necesito realizarles una consulta sobre implementación de plan de estudio que tengo que implementar casi que con urgencia y tengo dudas de cómo encarar la implementación!
Les comento…, tengo que implementar/cargar un plan de estudio que por normativa se compone de 43 actividades comunes (que tienen cursadas y finales) y 2 requerimiento (una PPS y una actividad formativa complementaría). Estos dos requerimientos, no se cursan y tampoco llevan nota, sino que se dan como cumplidos vía resolución (no se deben dar como aprobados, porque no se utiliza escala de notas y porque no se utiliza acta, sino que solo se debe carga si cumplió o no). Es decir que son dos requerimientos que el alumno/a debe tener cumplidos para egresar (además de las 43 actividades aprobadas).
¿Quisiera saber si alguien tiene alguna implementación similar y como la realizo? ¡Porque los dos requerimientos son parte del plan (ya que en las horas total del plan están incluidas las horas de esos dos requerimientos) y son parte de la estructura del plan, pero solo son requerimientos para egresar!
¡Obviamente que luego, en el analítico y analítico de egreso, como en el reporte del plan de estudio se debe visualizar estos requisitos… Cumplidos o No!
¡Espero de haya entendido! Y agradecería mucho la ayuda
Estos otros dos requerimientos académicos podes añadirlo como tal en la forma de cumplimiento del certificado del plan.
Esto va a provocar que cuando finalice el plan, aun no puedas detectarlo como egresado hasta no tener estos dos requisitos cumplidos. Los agregas como requisito documental de una persona .
Hola Daniela, muchas gracias por la respuesta!
Yo había pensado lo mismo, en poner los dos requerimiento para egresar como requisito en el certificado, el cumplimiento de estos lo daría de la misma forma que doy como cumplido otros requisitos, pero como haces o como resolviste para que estos dos requisitos se muestren en el analítico como cumplidos, porque en principio no estarían cargados en la estructura del plan y como haces para que se muestre en un reporte del plan?
Si lo que precisas es que se visualicen en el analítico, deberías incorporarlas como actividades a la estructura, pero sin cursada, sin exámenes. Luego para cumplirlas las aprobas con resolución.
El tema que van a tener que resolver mediante una personalización en el analítico es cuando el alumno no cumpla con esas actividades, debido a que el no cumplimiento no tienen forma de registrarlo. El cumplimiento si lo registrarán por el reconocimiento de actividades por resolución.
Y no deberían agregarlas en el cumplimiento del título ya que no es necesario que el alumno las cumpla, no?
Hola Alejandro, como andas?
El Alumno/a debe cumplir si o si con los dos requerimientos para poder egresar, es decir que, para poder solicitar el certificado final debe tener cumplido estos dos. Ya sea que estén como requisito documental en el certificado o como actividad en la estructura del plan, si o si los debe tener cumplidos.
El problema que tengo, es que no sé cómo cargarlos en el nuevo plan, por lo que te mencionaba. Estos dos requerimientos no son una actividad que se cursen o se rindan, sino que se cumplen haciendo actividades, sería algo similar a pasantías, pero que no se evalúan. Cuando el alumno/a las realizo, implica que ya cumplió, de modo que se formaliza mediante una resolución que formaliza el cumplimiento. Importante: no existe el no cumplimiento, por ende, no se genera ningún registro sobre esto.
Ahora, como lo cargo en el plan?, como actividades en la estructura del plan y después vía resolución le doy como cumplida (con una escala conceptual: Aprobado). Es decir que se reflejaría la actividad como Aprobada, pero no con la palabra cumplida o cumplió ya que no son conceptos de aprobación de la escala conceptual. Y aquí si, se podría reflejar sin inconvenientes en el analítico
O, las cargo como requisitos documentales en el certificado y cuando me llega resolución que formaliza el cumplimiento, le doy como cumplido el requisito. El problema que veo en esto es que me queda fuera de la estructura del plan (siendo que si son parte del plan) y no me saldría en un analítico y como decía, tampoco me saldría en los reportes del plan de estudios.
Alejandro, hay alguna otra opción distinta a estas dos que mencionaba y que sea viable de implementar o No?
Buenas tardes Pablo, con respecto a las dos actividades que mencionas que según lo que detallas son necesarias para su egreso, por lo cual si o si deben tener aprobadas, en el caso que no cumplan con estos dos requisitos extras no egresan.
te recomiendo crees una escala de nota que diga cumplimentó /no cumplimentó, las actividades sean incorporadas al plan de estudio y se carguen como aprobados por resolución.
Guíate siempre por lo que se aprobó por la Resolución Ministerial .
Yo tengo una en una carrera de posgrado que tienen que cumplir con horas de estudios pero no se cursan ni tienen examen , por lo cual se realizo de esta manera que te mencione, dado que es necesario salga en el analítico porque en su resolución ministerial lo establece como obligatorias.
espero haberte ayudado.
Saludos cordiales
Pablo, tal cual lo detalla Laura, deberias cargarlo como dos actividades que no requieren cursada ni examen final, pero si las vas a definir en el cumplimiento del título porque el alumno las debe tener cumplidas.
Se la dan por cumplida por el modulo de reconocimiento de actividades por resolución. Alli te permite registrar la resolución que avala el cumplimiento y por cada una podes detallar que actividades realizadas por el alumno dan por cumplida cada una de estas dos actividades del plan.