CERRADO Actividades Extracurriculares

Hola. Quisiera asesoramiento respecto de la carga de actividades extracurriculares.
En la Lic. se exige además del plan de estudios dos niveles de idioma y uno de informática para egresarse. Cuando cargué el plan de estudios los cargué como actividades extracurriculares al no estar dentro de éste, pero no sé cómo hacer ahora para inscribir a los alumnos y luego certificar que aprobaron.
Agradecería sugerencias respecto a ello.

Las actividades extracurriculares se usan para incluir en el plan requisitos que el alumno debe cumplir pero que nos son estrictamente materias. Al no ser materias tienen algunas limitaciones:

  • no se puede inscribir a los alumnos a una actividad, no hay una operación para eso.
  • no pueden ser incluida en el esquema de correlatividad, es decir no que no tienen correlativas ni son correlativas de alguna otra materia o actividad
  • las aprobaciones no figuran en actas: sólo las materias se aprueban con acta.
    Para cargar los resultados hay 2 operaciones en el módulo de Actividades Extracurriculares:
  • ABM de Activ. Extrac. Realizadas por un Grupo de Alumnos (car00027)
  • ABM de Activ. Extrac. Realizadas por un Alumno (car00029)
    Se puede usar cualquiera de las dos dependiendo de lo que sea más fácil. Pero queda claro que no se generan actas con numero y todo, son una especie de listado de aprobados.

Me olvidé de comentarte que las 2 operaciones tienen que ser cerradas, como se hace con actas o con trámites de equivalencia, pero te darás cuenta porque están las operacioens de cierre ahi en el módulo.

Ok, eso lo estuve viendo. ¿Entonces los alumnos no pueden inscribirse por autogestión por ejemplo como lo hacen a una materia sino que yo les tengo que cargar directamente la aprobación de la actividad?
Y otra consulta, ¿toda actividad que no esté dentro del plan de estudios pero que sea obligatoria de aprobar para obtener el título de grado es actividad extracurricular para el SIU? porque tal vez hay otra forma de ingresar dichas actividades y yo no la conozco…
Gracias por la respuesta!

No hay una inscripción a actividades, simplemente los cargás con la operación que te mencioné.
En un plan destudios sólo puede haber:

  • materias
  • actividades extracurriculares
    No hay otra cosa: o son materias o son actividades. La diferencia está en si se aprueban con acta o no. Además como te decía las actividades no permiten inscripciones y no están en las correlativas. Si se necesita cualquiera de estas condiciones, se debe considera materia del plan por más que no figure en el plan como tal, pero hay que tener un respaldo (resolucion, disposición, etc) que diga que por cuestiones de implementación en SIU-Guaraní se consideran materias a actividades que en plan no son tales.

Hola!
Estaba leyendo las consultas porque tengo una inquietud sobre este tema.
Yo tengo para la carrera de grografia cargada una de actividad ya que se cumple con lo mensionado, pero al sacar el titulo no me figura nada, el sistema sé que esta verificando si el alumno cumplio con dicha actividad pero en el certificado del titulo no la mensiona ni nada y eso esta bien? porque aca me pide que figure cuanl es la actividad con su numero de resolucion asi el titulo queda completo.
Me faltara hacer algo o el sistema solo hace la verificacion de cumplimiento en caso de ser obligatoria???
GRACIAS!
Saludos

Hola yo de nuevo, me di cuenta que quizas mi pregunta es para el foro de tecnicos no de usuarios, lo que pasa que estaba leyendo sobre este tema y no mire a cual foro pertenecia.
saludos!
(La hago en el de tecnicos tmbien.)

Buscando encontre este hilo que es mas o menos el caso que debemos resolver.

Tenemos una carrera que para egresar, ademas de cumplir con las asignaturas normales definidas en el plan, hay que aprobar una cantidad de horas crédito y una Practica Profesional Supervisada (PPS).
Para realizar esta PPS según la reglamentación vigente el estudiante debe tener el 70% de avance de la carrera, y la forma de aprobacion, es a traves de una nota dónde el docente supervisor en base a los distintos informes solicita se de por aprobada la misma. En base a ese nota/informe se emite un certificado de aprobación en el cual también se indica emitir el correspondiente acta de examen, la cual como calificación solo lleva APROBADO.

Hasta hace unos meses la reglamentación no contemplaba la emisión de acta de exámen, por lo que para el control se introcucía como observación en el certificado analítico final al momento de su emisión un párrafo donde se dejaba constancia de que “… el estudiante x aprobo la PPS en el marco de la resolución x con una valuación horaria de 100 hs.”, pero este texto no especifica nota ni número de expediente, por lo que al momento de controlar se hacía un poco complicado porque no estaba cargada ni como actividad extracurricular o similar, asi que no existían controles automáticos sobre este requisito para poder obtener el título

Como ahora sí debe emitirse un acta, es necesario que esta se vea reflejada en el certificacdo analítico, lo cual es el motivo en cuestión de la consulta… cargarla dentro de una genérica para poder indicarla al pie del certificado analítico final o cargarla como actividad extracurricular?
La idea es que se vea reflejada luego de las asignaturas comunes y los créditos, pero que este bién identificada como “Requisitos” u otro título que deberemos definir.

Bueno, espero puedan ayudarnos a resolver esto de la manera mas conveniente.

Saludos.

Gerardo:

En base a mi experiencia lo que más conviene es cargar las PPS como materias del plan de estudios. Esto te permitirá llevar el registro de las mismas y realizar actas. Después como se xponga en el analítico es cuestión de personalizar.

Nosotros lo hacemos así en todas las instituciones en las cuales yo trabajo,

Saludos

Gustavo