Competencial transversales

Estamos en Guarani 3.21.0, tenemos implementada la Escuela Secundaria, del que este año tendremos los primeros egresados.
La Escuela tiene 6 competencias transversales que se evalúan colaborativamente entre todas las actividades en forma bimestral con nota numérica. Al finalizar el año el alumno tendrá una nota de cada una de las competencias para ese año.
Estas competencias van como suplemento al título, pero necesitamos poder tenerlas como actividades a fin de que se pueda hacer el registro bimestral y que los padres lo vean.
Estamos pensando en resolverlo de la siguiente forma:
1- agregar un módulo al plan para las competencias transversales, que incluya las 6 competencias como actividades
2- que dicho módulo no se incluya en la certificación del título
3- crear comisiones para cada competencia (actividad) con las evaluaciones bimestrales correspondientes, incluyendo la evaluación final de la competencia . De esta forma los tutores responsables podrían cargar las notas de las competencias que se obtienen colaborativamente entre todos los docentes.
4- No se generarían actas
5- Los tutores pasarían anualmente la evaluación final del alumno en cada competencia a la bitácora, a fin de que pueda ser tomada como suplemento al título.

La consulta es: ¿alguna Univ. tiene implementada la Escuela Secundaria, se encuentra en la misma situación y nos puede compartir su experiencia?

Gracias por su tiempo.

1- agregar un módulo al plan para las competencias transversales, que incluya las 6 competencias como actividades
Si, puede ser asi. Podrian crear un nuevo tipo de actividad "Competencia", y estas actividades crearlas para este tipo de actividad. En el plan indicar que no rinde examen (asi no crean mesas de examen), que no son promediables ni se visualizan en listados (analítico). En el tipo de actividad se puede indicar que no se considera para la historia academica. Esto solo por si quieren registrar esa nota en una acta de examen.
2- que dicho módulo no se incluya en la certificación del título
Correcto. O al modulo pueden definirle la regla de cumplimiento "Todas las actividades son optativas", eso significa que se cumple siempre.
3- crear comisiones para cada competencia (actividad) con las evaluaciones bimestrales correspondientes, incluyendo la evaluación final de la competencia . De esta forma los tutores responsables podrían cargar las notas de las competencias que se obtienen colaborativamente entre todos los docentes.
Te referis a evaluaciones parciales durante la cursada de la competencia o la nota final en el acta de cursada de cada comision?
4- No se generarían actas
¿Te referis a actas de examen? Para no generar actas, indicar que la actividad no rinde examen (punto 1
5- Los tutores pasarían anualmente la evaluación final del alumno en cada competencia a la bitácora, a fin de que pueda ser tomada como suplemento al título.
Quizas no sea necesario si vuelcan estas notas en el acta de cursada de cada comision. Luego lo que pueden hacer es agregar un nuevo tipo de suplemento al titulo. Actualmente existen los siguientes: - Reconocimientos obtenidos - Actividad Docente - Otras Actividades

Podrian agregar un nuevo tipo de suplemento al titulo: Competencias. Este se obtendría de las notas de las actas de cursadas de esas actividades de tipo “Competencia”.
En cada tipo de suplemento se puede personalizar la forma en que se recupera esta información.
Creo que con esto no seria necesario que el docente ademas de volcar la nota en el acta de cursada deba registrar esa nota en la bitácora de cada alumno.

Ale:

Te referis a evaluaciones parciales durante la cursada de la competencia o la nota final en el acta de cursada de cada comision?
Me refiero a evaluaciones parciales de la comisión. La Escuela secundaria tiene evaluaciones bimestrales y comisiones anuales de las que se genera actas de promoción para las materias. Lo mismo sucede con las competencias, se evaluan bimestralmente, y luego hay una evalución final del año para cada competencia.
¿Te referis a actas de examen? Para no generar actas, indicar que la actividad no rinde examen (punto 1
No, me refería a que no hay actas de promoción que es el caso de la escuela. Pero haciendo los ajustes al suplemento al título que sugerís, podría crear un tipo de evaluación final para la Escuela y tomar los datos de esta evaluación. Porque no quieren crear actas que vayan al libro de actas.

Gracias por tu propuesta. Creo que asi cierra la propuesta de implementación.

Pero haciendo los ajustes al suplemento al título que sugerís, podría crear un tipo de evaluación final para la Escuela y tomar los datos de esta evaluación. Porque no quieren crear actas que vayan al libro de actas.
Si, un nuevo tipo de evaluación para las cursadas de estas competencias para poder registrar la nota final. Luego en el suplemento al titulo informarían las notas del alumno de estas evaluaciones.

Ale:

Si, puede ser asi. Podrian crear un nuevo tipo de actividad "Competencia", y estas actividades crearlas para este tipo de actividad. En el plan indicar que no rinde examen (asi no crean mesas de examen), que no son promediables ni se visualizan en listados (analítico). En el tipo de actividad se puede indicar que no se considera para la historia academica. Esto solo por si quieren registrar esa nota en una acta de examen.

Agrego el tipo de actividad “Competencias” en sga_g3entidades_subtipos, como entidad_tipo = 2. ¿Cómo le indico que no se considera para la historia académica?
Igual como va haber actas, no va ser el problema, pero me gustaría saber.

Debes agregar un registro en tabla: sga_g3entidades_subtipos
entidad_tipo = 2
entidad_subtipo = valor mayor a 1000
es_elemento = S
modificable = N
revisionable = N
para_condiciones = N (S si necesitan que se agregue como requisito para cumplimiento de un titulo/certificación)
para_requisitos = N (S si necesitan seleccionarla para poder asignarla como correlativa de otra actividad)

Pero hay otras tablas donde debes agregar datos para el nuevo tipo de actividad. Ingresá una solicitud y te enviamos el código con todas las tablas.

Que sea considerada en la historia academica como una actividad aprobada (por promocion, examen final, equivalencia total), esto se hace a través de las instancias (sga_instancias).
Como aca van a registrar solo evaluaciones parciales en las cursadas, las instancias son Regular o Promoción. En este caso van a ser comisiones sin la instancia promoción. Entonces como mucho van a llegar a crear el acta final de cursada, ademas de las evaluaciones parciales.

Ale: GDS 66252