Configuración Server para usar Siu Guarani 3.11

Hola. Estamos realizando un proceso de migración de la versión 2.7 a 3.11 (pasando previamente por las versiones 2.8 y 2.9). Para eso vamos a adquirir un server dedicado a la nueva versión. Queríamos saber si, en líneas generales por la experencia de quienes realizaron este tipo de migraciones, han utilizado una configuración similar a la del servidor con la versión 2.7 o debería considerarse un mejor procesador, más memoria y mayor capacidad de disco para la nueva versión 3.11.

Gracias.

La pregunta es media capciosa y no es fácil de contestar, además que sería bueno contar con más info. Explico por que lo digo:

  1. No sabemos como es el servidor actual. Por ejemplo, yo tenía corriendo en su momento el Guaraní en un servidor Pentium del año 2000, con 256 MB de RAM y se la bancaba bien … Pero hoy en día ni siquiera el clone más bajo tiene esas capacidades. Que quiero decir: minimamente nos deberías comentar como es el servidor actual, cuantos años tiene la implementación y el servidor, bajo que sistema operativo tienen instalado el Informix, etc.

  2. Las plataformas con las que corre el Guarani 2.x (hasta la 2.9.1) es completamente distinta a la del Guaraní 3.11. Una es Informix (que puede estar bajo Windows o Linux) y la otra utiliza Postgresql, y se recomienda sobre Linux.

  3. Hay que ver si tienen actualmente la base de datos y el Webserver en el mismo servidor, o tienen 1 servidor para la base de datos y otro para todo lo que es Web (es lo que les recomendaría). Y adicionalmente a como lo tengan hoy en día, hay que ver como lo quieren tener en el futuro, si todo en 1 único servidor o lo van a separar en 2.

Es claro que cuanta más capacidad tengan los servidores, más rápido y/o más desahogada va a ser la implementación. Y también es claro que a medida que pasa el tiempo, los costos del hardware bajan y esto permite tener mayores capacidades, tanto de disco como de memoria, y de procesadores y velocidades del procesador.

Mi opinión es que en estas cosas no hay que escatimar los $$ necesarios para tener un buen equipamiento, que básicamente sea muy confiable.

Supongo que con más info, muchos de los técnicos de este foro te podrán ayudar mejor.

Saludos

Gustavo

Perdón, había quedado colgada esta respuesta, recién la veo.

El server que tenemos tiene un disco de 50 GB y otro de 90. 4GB de RAM. Procesador Intel Xeon de 1.8 Ghz. Sistema Operativo: Windows Server 2003 Service Pack 2. Allí está la base de datos de Informix. Alcanzará con esta configuración?

La versión web la tenemos en otro servidor. Supongo que allí seguirá.

Guillermo:

De tu respuesta deduzco que tienen 1 equipo como Servidor Web y otro como Servidor para el Informix, y que tu pregunta inicial se refería a este segundo.

En la nueva instalación del Guaraní 3.x el sistema operativo recomendado es el Linux, aún para el servidor de base de datos. No estoy al tanto de como vienen los Servers de marca hoy en día, pero la tendencia en todos lados que voy viendo, es tener servidores grandes y dentro de los mismos tener máquinas virtuales (VM). Para esto es necesario tener buenas cantidades de RAM y espacio en disco. Si no lo hacen con VM, por ahí se arreglan con menos RAM y disco, pero más máquinas físicas.

Hoy en día cualquier clone más o menos potente viene con discos de 500 GB a 1 TB y con 6 u 8 GB de RAM. Obviamente seguramente no usaran clones sino Servers, pero me imagino que vendrán con bastante más espacio en disco y RAM de la que tienen en la actualidad.

Por otra parte, el Web server es probable que también tengan que cambiarlo, ya que puede ser que las versiones requeridas para el Apache y PHP no sean las mismas que en la actualidad y lo que tienen actualmente debería seguir corriendo hasta que hagan el cambio definitivo. tendrán que evaluar en detalle esto.

Saludos

Gustavo

Gracias por la respuesta. Con respecto a la versión de Linux que debería estar instalada, tendría que ser Debian 8?

Gente:

Nadie respondió la ultima pregunta de Guillermo y yo ahora me enfrento a una situación similar: estamos por armae una VM para instalar un Guarani 3.x de pruebas y no sabemos bien que versiones de SO y soft hay que instalar.

Debian? Centos? Que versiones de los mismos y de Apache, PHP y PostgreSql? Se han modificado estas ultimamente?

Espero las respuestas.

Saludos

Gustavo

Hola Guillermo / Gustavo

La respuesta corta Debian wheezy LTS
para postgres 9.3 agregale los repositorios de postgres
deb http://apt.postgresql.org/pub/repos/apt/ wheezy-pgdg main

La respuesta larga
Podes como poder, podes instalar lo que quieras que tenga apache y php
Los requisitos están especificados en la documentación

En los Apache nuevos lo único que cambia, que te puede afectar, es la sintaxis de los controles de acceso de (basicamente Order deny,allow
Deny from all por Require all granted) https://httpd.apache.org/docs/2.4/upgrading.html

Postgres es bastante retrocompatible mientras sea 9.x, no deberias tener mucho problema
https://wiki.postgresql.org/wiki/What’s_new_in_PostgreSQL_9.3#Backward_compatibility

PHP es el único que realmente te condiciona, y debian wheezy LTS (tiene soporte por mas tiempo) tiene php 5.4 por default, el que necesitas para Guarani, minimo para toba 2.7 y evitar backportear o compilar que es bastante molesto.

Saludos!

Gracias, Lucas!!

Se lo envío al técnico que está armando la VM.

Saludos