Me encuentro con el inconveniente de no lograr inscribir a estudiantes a mesas de examen que fueron generadas como libres. Al momento de realizar la inscripción no se lista la materia para seleccionar.
Tengo al alumno en una nueva versión del plan de estudios, igualmente por parámetros del sistema está permitido que el alumno rinda mesas de examen del plan anterior, y en particular la mesa de examen de estas actividades del plan anterior fueron generadas como libres. Pero no logro ni siquiera agregar al estudiante al acta ya generada.
Por lo que comentás se entiende que la actividad es parte del Plan anterior del alumno pero no del Plan actual, es así?
En ese caso los alumnos no podrían inscribirse a la Mesa de instancia Libre ya que no forma parte del Plan actual.
El parámetro exa_rendir_regularizada_plan_anterior permite la inscripción sólo para las actividades regularizadas vigentes de planes anteriores del alumno, no así para instancias libres.
El motivo es que algunas materias del plan actual se dan por aprobadas por otras dos materias del plan anterior.
Entonces en el Plan de transición se contempló que el estudiante si ya tenia una de esas materias aprobadas, y cursando un taller complementario de la otra materia que no cursó en el plan anterior rinda examen de esta y pueda obtener la equivalencia de la nueva materia del plan actual, a través de las matrices de equivalencia que ya fueron cargadas.
Claro, es un caso bastante particular. Lo que deberían hacer es personalizar el sistema para permitir a los alumnos inscribirse en examenes libres de actividades del Plan anterior. Deberian modificar lo relacionado al parámetro exa_rendir_regularizada_plan_anterior para que no solo recupere materias que el alumno tiene regularizadas vigentes sino cualquiera del plan anterior que no haya aprobado aun.
Otra opción sería que a estos alumnos que tienen sólo una de las dos actividades de origen le otorgaran una equivalencia parcial, y que pudieran rendir por examen los temas que le faltan. Evaluaron esta opción?
Buen día Martín, sería otorgarle equivalencia parcial de esta materia que cursó el taller y generar la mesa como Examen Complementario por Equivalencia. En ese caso podría inscribirlo sin inconveniente?
Hoy ustedes en la matriz tienen un grupo con las siguientes características:
GRUPO 1
ORIGEN:
Actividad A (aprobada)
Actividad B (aprobada)
DESTINO:
Actividad C (alcance Total)
Aquí deberían sumarle dos grupos más a la matriz:
GRUPO 2
ORIGEN:
Actividad A (aprobada)
DESTINO:
Actividad C (alcance Parcial)
GRUPO 3
ORIGEN:
Actividad B (aprobada)
DESTINO:
Actividad C (alcance Parcial)
Las equivalencias de alcance Parcial indican que para que al alumno se le reconozca como aprobada la actividad destino deberá rendir en una mesa de examen los temas que le falten. Esta Mesa de Examen correspondería a la actividad C y deberá tener la instancia Examen Complementario por Equivalencia.
También deberán configurar para la acción EXÁMENES el requisito “Que el alumno posea una equivalencia parcial otorgada para la actividad”.
De esta forma el sistema sólo permitirá inscribirse a las mesas para dicha instancia a aquellos alumnos que posean una equivalencia parcial para la actividad.
Otro punto a tener en cuenta sobre las equivalencias parciales es que llevan una fecha de vencimiento, es decir, el alumno tendrá tiempo hasta determinada fecha para rendir estos temas faltantes y que se registre así la aprobación definitiva de la actividad, de lo contrario la equivalencia parcial se vencerá (dejando de tener validez).
Armando así la matriz con estos tres grupos quedarían contemplados los diferentes escenarios posibles:
Los alumnos que ya aprobaron las dos actividades de su plan anterior tendrán aprobada la actividad del nuevo plan.
Los alumnos que aprobaron solo una de las dos actividades de su plan anterior tendrán que rendir en una mesa de examen de la nueva actividad los temas faltantes para tener la actividad aprobada.
Se entiende cómo funcionaría el circuito? Creen que serviría para la situación que plantean.
Por favor consulten todas las dudas que tengan!