Tenemos una duda a la hora de armar matrices de equivalencia automática.
Al crear una matriz, vemos que hacia el interior se deben crear uno o más grupos de equivalencias. La consulta puntual es, ¿qué contiene cada grupo de equivalencias?
Por dar un ejemplo, en el Plan A tengo las materias:
Gestión I
Gestión II
Matemática I
Ética
Administración y Práctica Legislativa
En el Plan B tengo:
Gestión y Presupuesto
Matemática I
Ética de la función pública
Administración
Práctica Legislativa
Entonces, no terminamos de comprender cómo estructurar la matriz de equivalencias entre A y B, puntualmente al nivel de los grupos. ¿Cada grupo incluye todas las equivalencias entre estos planes o sólo las equivalencias puntuales, y deberíamos incorporar tantos grupos como equivalencias entre actividades tengamos?
Retomando el ejemplo, ¿cuál sería el caso?:
Un único grupo de equivalencias que contenga:
*Equivalencia entre “Gestión I” y “Gestión y Presupuesto”
*Equivalencia entre “Ética” y “Ética de la función pública”
*Equivalencia entre “Administración y Práctica Legislativa” y “Administración”
*Equivalencia entre “Administración y Práctica Legislativa” y “Práctica Legislativa”
Tres grupos de equivalencias que contenga:
1 - El primer grupo, la equivalencia entre “Gestión I” y “Gestión y Presupuesto”
2 - El segundo grupo, la equivalencia entre “Ética” y “Ética de la función pública”
3 - El tercer grupo, la equivalencia entre “Administración y Práctica Legislativa” y “Administración” y “Práctica Legislativa”
Adicionalmente, vemos que al definir cada grupo indica en qué condición debe encontrarse la actividad origen y en qué condición estará la actividad destino. ¿Cómo debemos hacer para trasladar por equivalencia las regularizaciones de cursada Y las aprobaciones de materia? Porque cada grupo sólo me permite establecer una actividad origen con una única condición posible (Regularizada o Aprobada), ¿necesitamos crear un grupo para trasladar las regularizaciones y otro para las aprobaciones?
Deberias crear una matriz de equivalencia entre planes, donde la matriz la creas en el plan B y como origen el plan A.
- Tres grupos de equivalencias que contenga:
1 - El primer grupo, la equivalencia entre "Gestión I" y "Gestión y Presupuesto"
2 - El segundo grupo, la equivalencia entre "Ética" y "Ética de la función pública"
3 - El tercer grupo, la equivalencia entre "Administración y Práctica Legislativa" y "Administración" y "Práctica Legislativa"
Este seria la forma correcta de crear la matriz de equivalencias.
Con 3 grupos de equivalencias donde incluye solo las equivalencias puntuales entre cada materia origen y destino o grupo de materias como ser el caso del grupo nro 3 de este caso donde tenes dos materias en el origen y dos en el destino.
Adicionalmente, vemos que al definir cada grupo indica en qué condición debe encontrarse la actividad origen y en qué condición estará la actividad destino. ¿Cómo debemos hacer para trasladar por equivalencia las regularizaciones de cursada Y las aprobaciones de materia? Porque cada grupo sólo me permite establecer una actividad origen con una única condición posible (Regularizada o Aprobada),
Recuerden ver todos los parámetros relacionados con la aplicación automática de equivalencias.
[url=http://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/Version3.13.0/configuracion_del_sistema/parametros#Equivalencias_Autom.C3.A1ticas]Parámetros de equivalencias automáticas[/url]
Si estas equivalencias se corresponden a aprobaciones y también cursadas entonces alcanza con solo definir en el grupo de equivalencias que si el origen esta aprobado, entonces da la equivalencia "total" de la materia destino, es decir:
Grupo 1:
Origen -> Destino
Gestión I (Aprobada) -> Gestión y Presupuesto (equivalencia total)
¿necesitamos crear un grupo para trasladar las regularizaciones y otro para las aprobaciones?
No necesitan crear un grupo para trasladar las regularizaciones. Alcanza con definir el grupo de equivalencias como el ejemplo anterior y configurar los siguientes parámetros relacionados con las regularidades.
Para generar las equivalencias de regularidad de cada materia, deben revisar y definir los siguientes parámetros:
[b]equiv_automatica_pasar_regularidades[/b] (Definiendo este parametro con el valor 1 o 2, se pasará la ultima regularidad vigente de la materia origen o todas las regularidades que el alumno tenga)
[b]equiv_automatica_pasar_regularidades_con_nota[/b]
[b]equiv_automatica_vencimiento_origen[/b]
Solo deberian definir grupos de equivalencias para pasar las regularidades en el caso que:
equiv_automatica_pasar_regularidades = N
Que para una materia aprobada en el plan origen solo equivale a una regularidad o equivalencia parcial en el plan destino y no a una aprobacion de la materia en el plan destino.
Ejemplo 1:
Gestion I (aprobada) → Gestión y Presupuesto (equivalencia parcial) .
Cuando el contenido de “Gestion I” solo alcanza algunos temas de Gestion y Presupuesto. El alumno debe rendir un examen complementario de Gestion y Presupuesto con los temas que faltan.
Ejemplo 2:
Gestion I (aprobada) → Gestión y Presupuesto (equivalencia de regularidad) .
Es el caso donde una materia aprobada solo es equivalente a la cursada de la materia en el otro plan de estudios. El alumno debe rendir un examen final de esta materia para aprobarla.
Estamos viendo que al aplicar las matrices de equivalencia, en algunos casos no se está trasladando la calificación. Puntualmente, los casos en los que no se traslada son cuando el alumno aprobó la materia por Promoción.
¿Qué configuración adicional hay que incorporar en estos casos? Vemos que las condiciones disponibles en la materia de origen son únicamente “Regularizada” y “Aprobada”.
Ya revisamos:
que las escalas de notas de equivalencia admitan valores numéricos
que el parámetro de “ajustar nota” en equivalencias esté activado
(un poco obvio, pero por las dudas) que la matriz definida traslade la nota y la copie en la actividad correspondiente
Estamos viendo que al aplicar las matrices de equivalencia, en algunos casos no se está trasladando la calificación. Puntualmente, los casos en los que no se traslada son cuando el alumno aprobó la materia por Promoción.
¿Qué configuración adicional hay que incorporar en estos casos? Vemos que las condiciones disponibles en la materia de origen son únicamente "Regularizada" y "Aprobada".
Condicion origen = Aprobada.
Es decir que la actividad origen fue aprobada por examen, promocionada, reconocida por resolución o una equivalencia total de aprobación.
En el grupo de equivalencia origen deben seleccionar: Traslada nota = SI
Verifiquen que escala de notas tiene registrada esa promoción y cual es la escala de notas registrada para equivalencias en la actividad que deberia otorgarse la equivalencia total.
Seguramente son escalas de notas diferentes. En la generacion automatica de equivalencias segun la nota de la escala de notas origen (en este caso de esa promocion) se calcula cual sería la nota en la escala de notas que corresponde a la equivalencia total a otorgar.
El parámetro equiv_automatica_ajustar_nota debería estar configurado en S, para que si no encuentra una nota exactamente igual en la escala de notas definida para equivalencia total de la actividad, busque la nota mas cercana.
Efectivamente, está todo configurado tal como indicás:
Condición origen = Aprobada
Trasladar nota = Sí
equiv_automatica_ajustar_nota = S
Como mencionás, las escalas de notas son distintas:
En el plan de origen, la promoción tiene la escala “Promoción - 7 a 10 sin decimales”, una escala numérica, discreta, activa. Los valores aprobados van del 7 al 10.
En el plan de destino, la equivalencia tiene la escala “Exámenes - 4 a 10 sin decimales”, una escala numérica, discreta, activa. Los valores aprobados van del 4 al 10.
Veo que cuando la aprobación en el plan de origen fue realizada por Examen, y por ende mantiene la misma escala de notas en origen y destino (“Exámenes - 4 a 10 sin decimales”), la nota SÍ se traslada.
Revisando por ahí, encontré un thread en el que hay un tema con las escalas de notas, en el que las notas no figuran como numéricas (y por ende no se calcula el promedio). ¿Puede estar impactando en este caso?
Para ese caso, indicaron lo siguiente:
update sga_escalas_notas_det
set valor_numerico = cast(nota as numeric(8,3))
where escala_nota = ;
Es una conjetura, pero, ¿puede ser que al no figurar como numéricas, el sistema no pueda ajustar la escala de notas al realizar la equivalencia?
Eso es para el cálculo del promedio.
En equivalencias para calcular la nota de la equivalencia en el caso de escalas de notas de la actividad origen y la actividad a otorgar por equivalencia se hace en base a la posición que cada nota ocupa dentro de la escala de notas para el mismo resultado (en este caso aprobado) y en base a eso busca la nota en la escala destino que esta en la misma posición de ese resultado. Por eso es importante que las notas esten ordenadas correctamente dentro de la escala de notas. Fijate el campo “orden” (sga_escalas_notas_det.orden)
Solucionado el tema! Revisé varios casos testigo y la situación seguía igual. Volví a revisar todo lo anterior (escalas de notas, configuración de matrices, parámetros) y encontré el problema: el parámetro de ajustar nota en equivalencias estaba definido POR NIVEL y no nos habíamos percatado de eso. Cambiamos el parámetro POR NIVEL a S y se resolvió.