Consulta sobre instalación en producción

Hola,

Estamos preparando los servidores de producción para instalar la ultima versión de pilaga (1.11) que seria ya la definitiva con la cual vamos a arrancar en enero. Bien, a tal efecto tenemos este servidor nuevo :

Procesador Intel Xeon E5504 de 2,00Ghz
8 GB de Memoria Ram
2 discos rigidos de 250Gb

Pero por otro lado tambien ya tenemos un servidor dedicado a postgres donde actualmente tenemos el Pampa, con la siguiente configuración:

Intel(R) Xeon™ CPU 2.66GHz
512 Mb RAM
clock: 133MHz
Disco SCSI 80 Gb

Acá van todas nuestras dudas :

  1. Como nos conviene implementar ?
  2. Que consume mas recursos ? la app o la db ?
  3. Nos conviene tener las db de pampa y pilaga en el mismo server ?
  4. Seria bueno virtualizar el server nuevo y dividirlo en 2 servidores (uno para la db y otro para la aplicación) ? o conviene poner todo en un solo server ? o necesitamos ademas de este otro servidor mas ?

Bien, espero que me puedan guiar un poco y aclararme estas dudas con el tema de la implementacion en producción.

Muchas Gracias y Saludos!

Pablo.
UNGS

Hola,

En nuestro caso tenemos implementado el servidor de Base de Datos en una maquina, y el servidor de App en otra.

La recomendación que te doy, es separar la aplicación de la DB. En nuestro caso fue exitoso.

Además te comento, que en nuestra universidad las bases de datos del Pampa y del Pilaga, están en el mismo servidor, así como también están la del Wichi y otras de la universidad, todas en el mismo servidor sin ningún problema.

Lo que si, considero que seria necesario un servidor un poco mas grande para el de base de datos.

Es para recordar, que nuestra universidad es chica, pero creo que es comparable con la de ustedes.

Suerte con la implementación, y cualquier cosa nos comunicamos.

Hola Gente!

Yo creo que hoy en día la virtualización es un buen aliado, sobre todo cuando contamos con servidores potentes para no desaprovechar nada (una sola aplicación en el server mas grande que tenés no es una buena idea). No solo esto, si no que también podes generar redundancia para tener mayor disponibilidad de las aplicaciones/servicios (duplicando el guest de Pilagá por ejemplo).

Como dice Gustavo, es posible el uso del esquema de servidor de base de datos dedicado y tiene sus pros y contras como todo (con o sin maquinas virtuales). Pero creo que no hay reglas para esto y que vas a tener que evaluarlo en el contexto de tu universidad. En Luján hay un guest por sistema (con todos los servicios incluidos) por un tema de requerimientos del stack que las soporta (Postgres, PHP, Apache, Etc). De esta forma podemos tener distintas versiones de Debian funcionando en paralelo e ir actualizando a medida que se va necesitando sin pinchar ninguna app.

Por otro lado es mas fácil a la hora de determinar quien y como administra los “servidores”, ya que cada proyecto tiene una cierta independencia a la hora de manejar sus cosas. Esto ayuda con las vulnerabilidades/bugs ya que si te comprometen un guest, esto no implica perder todas las aplicaciones.

Si te interesa el dato, nosotros estamos usando KVM para virtualizar y anda muy bien. Quizás es medio complicado al principio, pero es cuestión de probar como todo.

Saludos, Esteban.