Consulta sobre promedios, notas de regularidad y finales

Estimados : En nuestro Instituto Universitario la forma de calcular la nota final de una materia es la siguiente.
1.-> Se calcula la nota de regularidad, que es el promedio de los parciales. Se aprueba con 4.
2.-> La nota del examen final debe ser por lo menos 4.
3.-> La nota final que va al acta se calcula promediando la nota de regularidad con la nota del examen final. Se redondea hacia arriba y se aprueba con 4.

El tema es que no tenemos donde registrar la nota del examen final, ya que : No es la nota que vá en el acta y tampoco se puede tomar como un parcial más ya que no dá el mismo resultado al promediar.
Mi pregunta al foro es :
1.-> Si existe alguna otra categoría de examen (pre-final, laboratorio etc.) de aprobación obligatoria pero que no promedie con los parciales.
2.-> Saber si alguien tiene un caso parecido y como lo resolvió.

Muchas gracias.
Raúl Merino.

La nota final del alumno es la que hoy aparece en el acta de examen, y eso es mejor no tocarlo porque todos los algoritmos que determina si una materia está aprobada tienen en cuenta ese campo. Lo que hay que hacer es agregar dos columns en las actas de examen, una que tenga la nota de cursado (buscando en las actas de cursado, no es fácil) y otra columna con la nota del examen, y que la columna que hoy se usa para la nota de examen sea la nota final. Si esta última se determina siempre con el promedio de las otras dos, no sería editable.
Creo que hay personalizaciones de las actas de examen que hacen esto.
saludos!

Raúl:

Para resolver ese tema y tal como te indica Guillermo, tendrás que personalizar el Guaraní o eventualmente ver si ya existe alguna personalización igual para incorporar o similar para adaptar.

Y previamente hay que analizar bien las operaciones a personalizar ya que me imagino que van a ser varias. En alguna institución me pidieron algo parecido en el relevamiento previo, pero al final nunca arrancó el proyecto definitivo de implementación por lo cual no se hizo nada allí hasta el momento.

Saludos

Gustavo

Raúl:

Pudiste hacer algo o tomar alguna decisión respecto del tema que planteaste? Justamente ayer me comentaron en otro lado que necesitaban algo similar.

Saludos

Gustavo