Consulta sobre tareas programadas.

Buenos días estimado, abro este hilo en el foro para hacer diferentes preguntas de un acontecimiento que nos sucedió en estos días:

  1. ¿Qué hace el proceso “Reenviar catálogos con error” ? ¿ A quién o dónde reenvía los catálogos con error?
  2. ¿ Por qué es un proceso que tiene que estar siempre corriendo según la documentación
    https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Sanaviron-Quilmes/version1.4.0/tecnico_nucleo_infopilaga#No_hay_ventas_que_procesar?
    2.1 ¿ Se puede eliminar dicha tarea o modificar el intervalo de 15 min?
  3. ¿Hay un lugar en el sistema que te muestre la cola de procesos programadas que esperan para ejecutarse?
  4. En el log/consola figura todo el tiempo la siguiente linea:
    “SQ-Nucleo-Consola.NOTICE: ERROR. Existe un proceso en ejecución
    ¿Cómo podemos saber mas detalle sobre ese error?

Por ahora son esas las inquietudes, actualmente en producción tenemos la v1.4.11 de sq-nucleo.
También estamos en etapa de migración y pruebas de la v2.0.12.

Desde ya muchas gracias
Saludos.

Buenas tardes,

te respondo cada pregunta a continuación:

  1. ¿Qué hace el proceso “Reenviar catálogos con error” ? ¿ A quién o dónde reenvía los catálogos con error?

    Si tienen instalado SQ Núcleo y SQ Académico y estos están conectados, al modificar ciertas tablas en el Núcleo tales como (tipos_convenios, convenios, medios_pagos, condiciones_ventas, comprobantes_templates, canales_ventas, tipos_notificaciones, monedas)
    estas tablas están sincronizadas con SQ Académico, entonces al modificar o agregar algún dato, mediante Resthooks se envía la modificación a Académico, y si existe un problema en la comunicación se realiza algunos reintentos hasta que llega el limite, entonces e este proceso de “Reenviar catálogos con error” el que se encarga de buscar las peticiones de modificación de catálogos que se intento enviar a Académico y fallaron y las vuelve a intentar enviar.

  2. ¿ Por qué es un proceso que tiene que estar siempre corriendo según la documentación
    https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Sanaviron-Quilmes/version1.4.0/tecnico_nucleo_infopilaga#No_hay_ventas_que_procesar?
    2.1 ¿ Se puede eliminar dicha tarea o modificar el intervalo de 15 min?

    Tiene que estar corriendo siempre para que se mantengan sincronizadas las tablas en común mencionadas anteriormente, el intervalo lo pueden modificar según su criterio.

  3. ¿Hay un lugar en el sistema que te muestre la cola de procesos programadas que esperan para ejecutarse?

    Los procesos se van ejecutando secuencialmente de a uno, no pueden estar ejecutándose 2 procesos al mismo tiempo, estos procesos se ejecutan dependiendo como fueron configurados en el planificador de tareas y los procesos ejecutados y en ejecución se visualizan en el monitor de procesos.

  4. En el log/consola figura todo el tiempo la siguiente linea:
    “SQ-Nucleo-Consola.NOTICE: ERROR. Existe un proceso en ejecución
    ¿Cómo podemos saber mas detalle sobre ese error?

    Esto ocurre porque cuando comienza a ejecutarse un proceso desde el planificador de tareas, este genera un archivo en el directorio /config/sq_procesos.pid, este archivo contiene el PID del proceso en ejecución. Se genera este archivo para garantizar que solamente exista un proceso en ejecución y no pueda ejecutarse ninguno otro proceso.
    Puede ocurrir que mientras se este ejecutando un proceso, en el mismo momento otro proceso también intente ejecutarse, entonces al existir el archivo /config/sq_procesos.pid, este bloquea la ejecución de otro proceso. Una vez finalizada la ejecución del proceso que genero el archivo de PID, este elimina el archivo permitiendo la ejecución de otros procesos.
    En algunas ocasiones ocurre que justo cuando estaba corriendo un proceso y este genero el archivo de pid, en ese momento ocurre algún problema en el servidor como por ejemplo un corte de suministro eléctrico, en ese caso el proceso queda indefinido y el archivo de pid no se llega a eliminar y esto no permite que se sigan ejecutando otros procesos, en esos casos se debe eliminar el archivo /config/sq_procesos.pid

Espero haber aclarado tus dudas.

Saludos,

5

Buenas tardes Fernando, gracias por la respuesta.
Nosotros no tenemos operativo aun el SQ-académico.

¿Tranquilamente podemos omitir ese proceso?, es decir, no ejecutarlo.

Hola Rodrigo,

Si, si aun no tienen operativo SQ Académico no es necesario tener configurado la tarea planificada de “Reenviar catálogos con error”, lo pueden eliminar del planificador de tareas.

Saludos,

2