Consultas instalación SIU WICHI 6.12

Buenos días, ¿qué tal?

Estoy realizando la instalación desde cero de la última versión de SIU Wichi disponible (6.12).
Seguí la guía técnica al pie de la letra hasta el punto 6 (inclusive), y ya lo tengo corriendo en un entorno de prueba para realizar los testeos y configuraciones necesarias antes de llevarlo a uno de producción.
Aprovecho este mensaje para agradecerles y felicitarlos por la guía técnica, está bastante completa, y con ayuda del foro se pueden resolver prácticamente todos los inconvenientes básicos.
Teniendo en cuenta que ya pude cargar algunos datos, y hacer algunas consultas, tengo ciertas dudas que han surgido en el recorrido y espero me puedan responder:

  1. Si bien me indica que se instaló correctamente el paquete de idioma en español, algunas solapas de la interfaz de Pentaho se siguen viendo en inglés. Y para un usuario nuevo que generé directamente se ve todo en inglés.
    Ya probé una solución que vi en el foro relacionada a la caché del navegador y de actualizar la página, pero la solapa “Browse Files” del usuario administrador y todos los subdirectorios siguen mostrándose en inglés.
    ¿Alguna sugerencia para revisar/probar?

  2. Ya estuve haciendo alguna pruebas de carga de datos, específicamente para SIU-Rhun y SIU-Araucano. Definí las unidades de análisis, las asigné, actualicé, y los registros en la tabla de datos se ven correctamente.
    Los datos en Rhun al consultarlos están perfectos y completos.
    Por otra parte, me llama la atención que en los datos de SIU-Araucano (que fueron generados hace una semana por el referente técnico encargado, y los cuales corresponden a toda la información acádemica hasta el año cerrado 2022) en SIU-Wichi me muestra información completa hasta el año 2019, y para los años 2020, 2021 y 2022 las tablas están vacías.
    ¿Qué archivos de Araucano puedo chequear para saber si es que no está esa información, o si es que no se está levantando bien? En el log de errores me dice que la carga finaliza exitosamente (sin errores).

  3. Generé un usuario al cual le definí permisos para la carpeta académica y de presupuesto de una facultad. Al momento de acceder con ese usuario y realizar alguna consulta Saiku me muestra la información correctamente (acceso únicamente a esas carpetas definidas como corresponde). El problema es que dentro de la carpeta SIU Wichi siguen apareciendo las solapas de Administrar Servidor y Portal Gerencial, teniendo en cuenta que ya deshabilité el acceso al usuario Authenticated(Rol).
    ¿Por qué puede ser que habiendo deshabilitado ese acceso a las carpetas desde el usuario administrador, se sigan viendo en los usuarios nuevos que genero?

El entorno de trabajo es el siguiente:
SO: Debian 12
Wichi: 6.12 (instalación nueva, desde cero)
Postgresql: 12
Biserver y Java idem a la guía.

Quedo a la espera de información, y a disposición por cualquier proceso que deba correr, o logs que les deba enviar. Si las dudas son muy específicas no hay problema en seguir la consulta a algún mail que me indiquen.

Muchas gracias!

Buenos días Matias! queres que hagamos un meet para ver estas cosas?
Yo creo que:

  1. es tema de cache
  2. Utilizar las dos medidas: Cantidad nominal y Cantidad Manual, creo que hasta 2019 se ve la manual y luego en la Nominal.
  3. A esas carpetas deberías dejarle solo el rol Administrator, podemos ver como generaste el usuario y que roles le asignaste en el meet.

Escribinos a wichi@siu.edu.ar y coordinamos.
Saludos,
Sabrina.

Gracias Sabrina por la pronta respuesta!

  1. Ok. ¿El tema de caché está asociado al navegador? ¿o se debe refrescar algo desde Pentaho o el server?
  2. Ah, perfecto. No sabía de dicha distinción de medidas. Las consultas Saiku que vienen por defecto entiendo entonces que no incluyen la cantidad nominal ¿verdad?. Haciendo una nueva consulta Saiku y agregando esa medida si se muestran los datos completos. Gracias.
  3. ¿Te referís a eliminar el usuario “Authenticated”? ¿o con solo quitarle la opción a ese usuario de “Heredar permisos de carpeta” es suficiente? esto último es lo que yo hice.
    El usuario Administrador para esas carpetas debe tener tildada la opción de “heredar los permisos de carpeta” o no?

Dale, veo si puedo resolver eso, y cualquier cosa les escribo para coordinar bien.

Tema 1, si cache del navegador. Por ejemplo si usas chrome, apretas F12 y cuando vas a refrescar la pagina, la mantenes apretada y te aparece una tercer opcion (te adjunto imagen). Sino proba en algún navegador que no hayas utilizado antes o en incógnito.

Para 3) si tenes que destildar “Heredar permisos de carpeta” y luego eliminar el role Authenticated.


ActualizarF12.png

ActualizarF12.png

Buenos días Sabrina. Me olvidé de escribir para agradecerte. Ya funciona perfecto lo del idioma, y los roles/permisos para los usuarios generados.

Te quería consultar por una nueva duda:
logramos establecer una conexión y carga exitosa desde Wichi con el sistema SIU-Mapuche (carga de datos para el mes de Agosto 2023). Los datos se visualizan bien desde la carpeta de vistas, y se pueden correr consultas Saiku. El problema es que al momento de querer realizar la “Asignación de Unidad de Análisis a las Unidades Académicas” no me aparece justamente la instalación de Mapuche como si me aparecieron al momento de cargar información las de Araucano o Rhun.
¿A que se puede deber esto? ¿qué debería revisar?

En los logs veo el siguiente único error (en pentaho.log) que no sé si tendrá que ver con este inconveniente:
2023-09-21 08:55:42,011 ERROR [org.hibernate.util.JDBCExceptionReporter] ERROR: no existe la columna t1.tgconstrname
Position: 113
2023-09-21 08:55:42,012 ERROR [org.hibernate.tool.hbm2ddl.SchemaUpdate] could not complete schema update
org.hibernate.exception.SQLGrammarException: could not get table metadata: BDPARAMS

Revisé en los foros, ya hice el test de conexión a la base (succeeded) y la versión de Wichi que se muestra al correr la operación de asignar es la correcta (6.12).

Quedo a la espera de tus comentarios, muchas gracias!

Buen dia Matias, el etl tenía un error y no estaba cargando las Unidades Academicas, te adjunto 3 archivos para reemplazar dentro de la carpeta de ETLs.

  • El archivo importacion_mapuche.kjb reemplazar en <PATH_ETL_SIU-Wichi_6.12.0>/etl/carga_de_datos/mapuche/importacion
  • Los archivos actualizaciones_unidad_generica.kjb y cargar_datos_siu_dw.kjb reemplazar en <PATH_ETL_SIU-Wichi_6.12.0>/etl/carga_de_datos/mapuche/importacion/importacion_mapuche_dw
    Luego volver a correr la carga de mapuche.
    Con eso les deberían aparecer en el tablero Administrar Servidor–> 2 - Configuracion → 3-Asigna Unidad Analisis a las Unidades Academicas
    Saludos,
    Sabrina.

reemplazar.zip (7.91 KB)

Gracias Sabrina! Ya lo reemplacé y corrimos nuevamente. Ahora sí aparecieron las Unidades académicas para asignarlas.
Una vez hecho esto y habiendo realizado la “Actualización de Datos” siguen apareciendo algunos registros de Mapuche sin “Unidad Académica Genérica Asignada”.

En la “Lista de Unidades a las que le falta Asignación” (Id, Unidad, Fuente de Información) únicamente aparece lo siguiente:
0 (Unidad Academica sin definir o desconocida) VALOR ERRONEO VACÍO/NULO
-1 (Unidad Academica sin definir o desconocida) VALOR ERRONEO VALOR ERRONEO

¿Para estos casos cómo sé a que Unidad académica asignárselos? ¿o cómo se debería resolver?
¿Pueden ser estos los registros que marca sin asignación en Mapuche?

Claro, los “0 (Unidad Academica sin definir o desconocida) VALOR ERRONEO VACÍO/NULO” son los registros que en mapuche no tienen asignación. Podrías dejarlos así, definir un rol “Sin asignación” por ejemplo, o asignarlos a Rectorado. Eso depende de como quieran ver los datos

Bien. Se los asigné a Rectorado, actualicé/asigné la unidad de análisis (ya no aparece nada en “Lista de Unidades a las que le falta asignación”), probé de actualizar los datos y siguen apareciendo “Registros de Mapuche sin Unidades Academica Generica asignada” (89).
Realicé la actualización del esquema Siu-Wichi.xml y refresqué Mondrian, pero siguen apareciendo esos registros sin unidad genérica asignada.
¿Alguna idea de cuál puede ser el inconveniente o qué puedo chequear? Gracias!

Con este query en la base de datos de wichi, vas a poder ver las dependencias que no tienen asignadas las unidades academicas.
select distinct ft.dependenciadesign_id, d.dependenciadesign_desc from mapuche.ft_personal ft LEFT join mapuche.d_dependenciadesig d ON ft.dependenciadesign_id = d.dependenciadesign_id
where unidad_generica_id = 0

Corrí la consulta en la base, y efectivamente me devuelve la dupla

dependenciadesing_id:0
dependenciadesing_desc:“VACIO/NULO”

Lo raro es que en la “Lista de Unidades utilizadas con su asignación a Unidades de Análisis” ya me aparece lo siguiente:
UNCo 0 Rectorado VALOR ERRONEO VACÍO/NULO

Y en la “Lista de Unidades a las que le falta asignación” no me aparece ninguna

que te da este query?
SELECT *
FROM public.d_unidad
where unidad_desc ilike ‘%VACIO%’;

Quiza sea un tema de cache del tablero. Anda a Herramientas–> Actualizar–> CDA Cahce

Esa consulta me devuelve lo siguiente:

unidad_id;unidad_generica_id;instalacion_id;unidad_desc
229;1;23;“081 - RECT - FONDO RENOVACION PLANTA AUTOMOTOR”
376;1;22;“081 - RECT - FONDO RENOVACION PLANTA AUTOMOTOR”
406;1;21;“081 - RECT - FONDO RENOVACION PLANTA AUTOMOTOR”
592;1;28;“081 - RECT - FONDO RENOVACION PLANTA AUTOMOTOR”
644;1;29;“081 - RECT - FONDO RENOVACION PLANTA AUTOMOTOR”
809;1;31;“081 - RECT - FONDO RENOVACION PLANTA AUTOMOTOR”
772;1;30;“081 - RECT - FONDO RENOVACION PLANTA AUTOMOTOR”
1047;1;33;“081 - RECT - FONDO RENOVACION PLANTA AUTOMOTOR”
1150;1;42;“081 - RECT - FONDO RENOVACION PLANTA AUTOMOTOR”
1207;1;44;“081 - RECT - FONDO RENOVACION PLANTA AUTOMOTOR”
15;1;2;“VACIO/NULO”
1405;1;45;“081 - RECT - FONDO RENOVACION PLANTA AUTOMOTOR”
1516;0;48;“081 - RECT - FONDO RENOVACION PLANTA AUTOMOTOR”

Actualicé Caché, pero sigue igual. Aparentemente quedan algunos registros que, por algún motivo, no los asocia a ninguna unidad de análisis.

Buenos días Sabrina. Cómo te va?

Te quería consultar por unos errores que están sucediendo con el server de prueba para la última versión de Wichi.

Primero te enuncio el contexto: tengo una máquina virtual en Proxmox (con backup hecho) donde está funcionando todo correctamente (logueos, cargas, consultas Saiku, etc…). El problema es que en un momento determinado aparecen en los logs de Pentaho ciertos errores, y posterior a eso pareciera que deja de funcionar Pentaho (sigue online pero ni siquiera deja loguearse). Si levanto la máquina virtual a la que le hice el backup previo a estos errores funciona todo normal nuevamente, hasta que vuelven a aparecen estos errores, y comienza el ciclo otra vez. Quisiera saber si me podías guiar un poco para entender qué es lo que causa dichos problemas para poder corregirlos.

Un error es el siguiente:
“ERROR [org.apache.aries.blueprint.container.BlueprintContainerImpl] Unable to start blueprint container for bundle pentaho-big-data-impl-clusterTests due to unresolved dependencies [(objectClass=org.pentaho.bigdata.api.hdfs.HadoopFileSystemLocator)]
java.util.concurrent.TimeoutException”

Y el otro es:
“2023-10-17 11:29:01,541 ERROR [org.hibernate.tool.hbm2ddl.SchemaUpdate] could not complete schema update
org.hibernate.exception.SQLGrammarException: could not get table metadata: BDPARAMS”
Caused by: org.postgresql.util.PSQLException: ERROR: no existe la columna t1.tgconstrname
Position: 113

Te dejo igualmente de manera adjunta el log completo para que lo revises. Quedo a la espera, muchas gracias!
pentaho.log.2023-10-17.txt (275,6 KB)

Buenas tardes, parece que tenes un problema de permisos de usuario a las bases de pentaho. Pudiste resolver este problema?
Saludos,
Sabrina

Hola Sabrina. Sí, lo resolví en su momento levantando un backup anterior del sistema y modificando las credenciales de acceso, con eso no hubo más problemas.

Gracias, saludos!