Perdonen que recién aparezca en esto… acabo de leerlo. Yo tengo algunas situaciones parecidas, en las que una persona tiene acordada una situación que está prevista como una licencia, cuando en realidad, podría pensarse desde otro lugar.
La cuestión que se presenta es que la persona que tiene acordada alguna “franquicia” o “modalidad de prestación de servicio” y se registra a través de una licencia. En general se trata de una situación no permanente, donde debe controlarse es el vencimiento de lo que está otorgado.
La persona se encuentra trabajando y el problema aparece cuando tiene que justificar una ausencia… Si esa “fanquicia” está pensada como una Licencia del Cargo, no hay forma de cargar dos situaciones en el mismo cargo. Y personalmente creo que tiene sentido porque una persona decide cómo justificar una ausencia…esto es, siempre se invoca un solo motivo.
En algún momento, definimos las famosas “licencias informativas” para que solucionaran la situación. Entonces, lactancia, tareas pasivas y otras, podían quedar registradas para una determinada fecha, en forma simultánea con una licencia del cargo.
Yo lo sigo pensando cuando veo que hay otras situaciones que se incorporan y tienen que ver con el control de la prestación en términos de horarios, pero bueno, eso lo estamos trabajando por fuera de Mapuche. (me refiero, por ejemplo, a ciertos acuerdos de paritarias particulares, a la aplicación del artículo 108 de CCT 366/06, etc.)
De todos modos, esta es una solución parcial, no definitiva porque hasta donde puedo entender, no se puede controlar el vencimiento de licencias informativas.
Lo podemos seguir pensando.
Un abrazo