Control de duplicados

Hola, por favor si alguien me puede ayudar con esto.
Tengo una tabla de prestamos en la que indico fecha del prestamo, que equipo se presta y a quien se lo presta, cuando lo devuelven se coloca fecha de devolucion, y mientras no tenga fecha de devolucion no puedo volver a prestarlo, por lo que mi control de duplicado consiste en verificar que si ese equipo esta cargado como prestado tenga fecha de devolucion, de lo contrario mostrar mensaje o no permitir su seleccion.
Bien, como los equipos que se prestan estan referenciados a una tabla que se llama equipos, y esto se define en datos, tablas funcion get_descripciones, lo que hice fue agregar a esta funcion el filtro de acuerdo a si no estaba devuelto. Entonces cada vez que se agrega un nuevo prestamo, cuando se seleccion el equipo solo se muestran aquellos que tienen fecha de devolucion. Hasta aca todo barbaro. El problema es que ese filtro se mantiene durante toda la ejecucion, vale decir que cuando inicio el formulario, en el evento conf. ya se manifiesta el filtro y no me muestra los datos reales de la tabla, solo me muestra los datos que quedaron del filtro. O sea, quisiera saber como hacer para que a ese filtro lo realice solo cuando se trata de un agregado. Gracia.

Bien, les comento que la unica manera que encontre fue la de utilizar un cuadro para la visualizacion de los datos y un formulario para el alta de un nuevo prestamo, entonces si pude validar con la tabla filtrada. Gracias.

Hola Olga,

me alegro que lo hayas podido resolver satisfactoriamente, la forma mas sencilla es justamente la que decidiste… por un lado tener un cuadro que te permita ver el contenido de la tabla y por otro un formulario para agregar un prestamo.

Saludos