Buenas tardes, tenemos algunos planes de estudios que además de tener las materias que aprobar tienen una cierta cantidad de créditos que certificar (20 en total).
La parte de materias la armamos como todas las carreras. La parte de créditos la pensamos de esta manera (todo está dentro del mismo plan de estudios, pero separamos los módulos):
Pusimos un módulo que se llama “créditos” que se cumple Obteniendo 20 créditos
Este módulo tiene solo una actividad genérica que se cumple de la misma manera: obteniendo 20 créditos
Esta actividad genérica tiene muchas actividades optativas, que son las que van dando créditos (por ej: “Cursos / Seminarios en la universidad”, “Cursos externos”, “Proyectos de investigación”, etc.)
Para determinar el curso/seminario exacto, se pone en el nombre de la comisión (por ejemplo: participación en el proyecto de investigación XXXX del año XX).
Cada una de estas actividades optativas da una determinada cantidad de créditos para que vayan sumando al total de la genérica.
Cuando un estudiante realiza la actividad “Cursos / Seminarios en la universidad” se la da por cumplida la materia y se le da el crédito correspondiente (1 crédito). El problema en está que una vez que la cumplió, si el estudiante quiere hacer un segundo “Cursos / Seminarios en la universidad” para obtener otro crédito no se lo puedo sumar porque esa actividad ya la tiene cumplida. Lo estamos resolviendo poniendo una segunda actividad “Cursos / Seminarios en la universidad B” y de esta manera le damos por cumplidos los dos cursos (ya la tuvimos que hacer y agregar 5 veces, la materia genérica ya va por 35 optativas).
Hay alguna manera de hacer que los créditos se vayan sumando si el estudiante aprueba la actividad dos veces (de esta manera no hacemos dos actividades distintas para lo mismo)? Nunca usamos el sistema de puntaje para cumplir una actividad genérica pero por lo que entendí tampoco permite aprobar una actividad dos veces y así sumar dos puntos.
Se les ocurre algún otro camino para resolver el tema de créditos? O esta forma de actividad genérica con varias optativas la ven bien?
Saben de otra Universidad que lo esté haciendo diferente y me comunico?
La parte de créditos la pensamos de esta manera (todo está dentro del mismo plan de estudios, pero separamos los módulos):
- Pusimos un módulo que se llama "créditos" que se cumple Obteniendo 20 créditos
- Este módulo tiene solo una actividad genérica que se cumple de la misma manera: obteniendo 20 créditos
Aunque no esta mal esta configuración del plan, podrían solo tener la genérica en la raiz del plan de estudios y no dentro de un módulo.
- Esta actividad genérica tiene muchas actividades optativas, que son las que van dando créditos (por ej: "Cursos / Seminarios en la universidad", "Cursos externos", "Proyectos de investigación", etc.)
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Cuando un estudiante realiza la actividad "Cursos / Seminarios en la universidad" se la da por cumplida la materia y se le da el crédito correspondiente (1 crédito). El problema en está que una vez que la cumplió, si el estudiante quiere hacer un segundo "Cursos / Seminarios en la universidad" para obtener otro crédito no se lo puedo sumar porque esa actividad ya la tiene cumplida.
¿Si la genérica (y/o modulo de creditos) tiene optativas, porque el alumno vuelve a realizar la misma optativa (el caso que planteaste de "Cursos / Seminarios en la universidad")?
Si tienen diferente contenido, debieran ser diferentes optativas, es decir ir agregando a la generica estas optativas y el alumno podrá realizar las nuevas optativas.
¿Porque se llama igual? ¿Es la misma optativa que se ofrece en otro cuatrimestre con diferente contenido?
En el sistema no queda otra que ir creando nuevas optativas y que el nombre sea diferente:
Cursos / Seminarios en la universidad - 2023 - 1er Cuatrimestre
Cursos / Seminarios en la universidad - 2023 - 2do Cuatrimestre
Cursos / Seminarios en la universidad - 2024 - 1er Cuatrimestre
Cursos / Seminarios en la universidad - 2024 - 2do Cuatrimestre
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Hay alguna manera de hacer que los créditos se vayan sumando si el estudiante aprueba la actividad dos veces (de esta manera no hacemos dos actividades distintas para lo mismo)?
No, si necesita inscribirse para cursar o rendir examen, deben crear actividades.
Otra opción es que solo creen el módulo que se cumple con 20 créditos, y lo que hacen es ir reconociendole créditos al alumno en ese módulo por estos cursos/talleres que vaya realizando en la institucion. Esto lo registran por Reconocimiento de actividades/módulos por resolución.
Podrian crear una propuesta de tipo Curso, que ofrezca estos cursos y cada vez que el alumno finaliza un curso que otorga cierta cantidad de créditos y le sirve para su propuesta entonces le registran los créditos en el modulo. Esto es algo manual, no automático.
Pero caemos en la misma, van a tener que ir creando diferentes cursos, porque una vez que el alumno realizó un curso y rindió examen y aprobó, no podrá vovler a cursar el mismo curso ni rendir examen.
A menos que el curso solo se curse, el alumno lo aprueba (no hay examen final), y puede recursarlo en otro período lectivo. Y asi cada vez que cursa y aprueba el curso se le reconocen créditos en su propuesta.
Esta opción es si necesitan llevar registro de las inscripciones y cursadas de estos cursos/talleres/seminarios.
Aunque no esta mal esta configuración del plan, podrían solo tener la genérica en la raiz del plan de estudios y no dentro de un módulo.
Sí, es verdad en el caso de esa carrera es lo mismo. Lo pusimos como módulo solo porque en otras carreras tenemos dos genéricas (de 10 créditos cada una) y quisimos mantener la misma estructura
¿Si la genérica (y/o modulo de creditos) tiene optativas, porque el alumno vuelve a realizar la misma optativa (el caso que planteaste de "Cursos / Seminarios en la universidad")?
Vuelve a cursar la misma optativa porque los contenidos son diferentes. Por ejemplo:
- Curso "Energías renovables y energía solar aplicada" - AUSA
- Curso "Introducción a la Administración de Parques Nacionales" - APN
- Curso "Promotores de alimentación sana, segura y saludable" - MinDes
Todos esos cursos son externos a la Universidad y no todos los años se ofrecen (por eso no los creo como una actividad en si misma, lo hacemos de forma más genérica). Lo que hacemos es una actividad que se llama "Cursos externos" y a la comisión le ponemos el nombre del curso. Lo que pasó es que el estudiante que ya realizó el primer curso, una vez que se le acreditó, no podíamos incribirlo en el segundo, entonces creamos "Cursos externos B"
Lo mismo sucede con "Cursos / Seminarios en la universidad". Para los Seminarios que sabemos que se dan todos los años lo creamos como una actividad en si misma, pero los que no va a ser así, lo creamos de la manera que expliqué antes.
Si tienen diferente contenido, debieran ser diferentes optativas, es decir ir agregando a la generica estas optativas y el alumno podrá realizar las nuevas optativas.
¿Porque se llama igual? ¿Es la misma optativa que se ofrece en otro cuatrimestre con diferente contenido?
En el sistema no queda otra que ir creando nuevas optativas y que el nombre sea diferente:
Cursos / Seminarios en la universidad - 2023 - 1er Cuatrimestre
Cursos / Seminarios en la universidad - 2023 - 2do Cuatrimestre
Cursos / Seminarios en la universidad - 2024 - 1er Cuatrimestre
Cursos / Seminarios en la universidad - 2024 - 2do Cuatrimestre
Si lo hacemos así todos los cuatrimestres estaríamos sumando varias actividades y terminamos con un plan de estudios de muchísimas materias
Las carreras que tienen pocos inscriptos tienen un sistema paralelo y manual donde van acumulando lo créditos en otras tablas (como excel) y después se les reconoce el módulo directamente. Pero con las carreras que son grandes necesitamos hacer algo más automático.
De todas maneras no hay problema, lo que quería es investigar un poco por si hay alguna herramienta que no estoy viendo. Adjunto una imagen de los créditos para que vean otros ejemplos de actividades
Todos esos cursos son externos a la Universidad y no todos los años se ofrecen (por eso no los creo como una actividad en si misma, lo hacemos de forma más genérica). Lo que hacemos es una actividad que se llama "Cursos externos" y a la comisión le ponemos el nombre del curso. Lo que pasó es que el estudiante que ya realizó el primer curso, una vez que se le acreditó, no podíamos incribirlo en el segundo, entonces creamos "Cursos externos B"
Lo mismo sucede con "Cursos / Seminarios en la universidad". Para los Seminarios que sabemos que se dan todos los años lo creamos como una actividad en si misma, pero los que no va a ser así, lo creamos de la manera que expliqué antes.
Si necesitan registrar una inscripción a la cursada de esos cursos, y solo registrar en el acta de cursada si aprobó o no aprobó; y no requiere registrar la nota en un examen final; ya que por lo que comentan son cursos que realizan fuera de la institución, es que al momento de cerrar el acta se registre automáticamente los créditos para el módulo en el plan de estudios.
Seria desarrollar una personalización en el cierre de actas de cursadas.
Y permitir que el alumno pueda volver a cursar la actividad en otro cuatrimestre (el parámetro de recursar actividad)
De esta forma solo tendrian esas pocas actividades con las comisiones en cada periodo lectivo donde se oferten.