La carrera de trabajo social es una de la que más alumnos tiene en la facultad. Tiene dos planes 1989 y 2005.
Por supuesto, hay muchos alumnos que hicieron cambio de plan
El tema es, en el sistema viejo, se maneja como DOS CARRERAS:
95-89 TRABAJO SOCIAL PLAN 1989
97-05 TRABAJO SOCIAL PLAN 2005
En el guarani, creamos una sola carrera 97 TRABAJO SOCIAL y dos planes: 1989 y 2005.
Pero, al querer migrar los alumnos, hay alumnos que tiene dos libretas para la misma carrera, porque evidentemente al hacer el cambio de plan, le asignaron otra libreta.
son 73 alumnos de 3500 aproximadamente.
Si tengo que unificar los datos de libretas de esos alumnos para migrarlos dentro de la carrera 97, tengo que presentar informe y emitir una resolucion que AVALE el consejo academico.
… se va a demorar …
¿o creo la otra carrera, como estaba en el sistema viejo?
solo que los cambios de plan, los tendriamos que manejar como ¿cambio de carrera…?..
Me gustaria conocer su opinión y ¿Alguna facultad tuvo problemas similar al migrar los datos?
¿como lo solucionaron?..
En un primer momento, cuando los alumnos solicitaban cambio de plan, le cambian la carrera y plan al alumnos y mantenian la libreta.
En un segundo momento, le asignaron OTRA LIBRETA… y el alumno debia pedir equivalencia.
En este caso,
carrera 1 libreta A
carrera 2 libreta B
Dos historias académicas.
Al pedir equivalencia de materias. En la carrera 2 deberia tener todas las materias de la carrera 1 aprobadas por equivalencia. (Lo cual dudo que este completo y para todos)
Entonces, al unificar carreras en el guarani, carrera 3, con dos planes, para un alumnos hay dos libretas A y B.
Pensandolo bien, al pensar como deben estar los datos, deberia manejarlo como dos carreras en el guaraní.
Para poder migrar los datos.
Solo que los alumnos que esten en ambas carreras(con libreta repetida o no), deberian ver solo la carrera 2 como válida. La carrera 1 solo deberian verla para consultar.
la carrera 1 es la actual
la carrera 1 baja es una carrera ficticia inclusive dada de baja en la cual poníamos al alumno con Libreta A. En ella migramos las materias que tenían con la libreta vieja.
Luego se cargaba en la Carrera 1 la situación actual y se ponían las equivalencias con la carrera 1 baja. Con esto al alumno le aparecen las materias aprobadas por equivalencia.
La “carrera 1 baja” es una carrera dada de baja que sirve unicamente a este fin.
Si no entiendo mal, el problema es sólo con los alumnos que tienen distinta libreta (legajo en Guaraní) en las 2 carreras viejas.
Yo haría una carrera con 2 planes y allí pondría a todos los alumnos que tienen la misma libreta en las 2 carreras, y otra carrera con el plan viejo, tal como dice Emilio. O sino, poner en la carrera desactivda que corresponde al plan viejo a todos los alumnos y en la actual sólo a los que realmente se hayan cambiado, ya sea que tengan el mismo o distinto legajo (libreta).
En la primera migración que hice hace ya más de 10 años tuve una situación similar, 2 carreras en el sistema viejo (una para el ciclo inicial y otra para el ciclo superior o la carrera completa) cuando en realidad eran una sola. Allí cometimos el error de respetar tener distintas carreras (por inexperiencia … ). Hasta el día de hoy (o no hace mucho) se están pagando las consecuencias de un mal armado de carreras / planes / materias. Deberíamos haber armado 1 sola carrera, unificado códigos de materia, etc …
Moraleja: Hay que armar muy bien los planes, que respeten la realidad actual y que permitan reflejar de la mejor manera posible la historia, y hacer una buena migración en consecuencia.
Acotando algo más a lo que dice Emilio, si los códigos de materias son los mismos en la carrera de baja y en la carrera actual, solo tendrás que dar equivalencias en los casos que tengan distinta libreta.
Si los alumnos conservaron la libreta y vos conservás los códigos de materia en las 2 carreras (y planes), a lo sumo deberías dar como Examenes Equivalentes, por ser materias comunes en los acsos de igual libreta y que estén en las 2 carreras. Si los de igual libreta solo los pones en la carrera actual y allí ponés 2 planes, ni siquiera tenés que generar Examenes Equivalentes, ya que la materia estará aprobada cualquiera sea el plan en que se aprobó.
Muchas Gracias Gustavo por expresarme tu experiencia en migración. Es muy importante eso para mi.
Muchas Gracias Emilio.
Con todo el aporte de Ustedes, en resumen seria asi:
paso 1)Vamos a generar la carrera 1 con dos planes (como deberia ser) y volcar todos los alumnos que tienen una unica libreta y tambien los que tienen dos libretas con la libreta 2 correspondiente a carrera 1
paso 2)Voy a generar la carrera 1 baja, para volcar TODOS los alumnos y toda la informacion de esa carrera.
Ahi estaran los que tienen libreta repetida con libreta 1 y los que no.
Los datos serán migrados en su totalidad.
Lo unico que quedaria para analizar es, para el paso 1, cuando hay cambio de plan, por resolución de la facultad, los alumnos deben hacer el tramite de equivalencia de materias. O sea, la equivalencia no es implícita ACTUALMENTE. Pero creo que se podría conversar con las autoridades para modificar esta resolución. Porque esa es una de las ventajas del Guaraní, ahorrar ese tramite de expedientes y todo lo demás.
Paso 2, verificar que el alumno con 2 libretas tenga todas las materias aprobadas entre una carrera y la otra.