Doctorado

Estimados, me gustarìa saber si alguien tiene Doctorado en Guaranì con un plan semiestructurado?
Saludos
Ana

Hola Ana:
Nosotros en la UNPSJB, de Comodoro Rivadavia, tenemos Doctorados, y lo llevamos por G3.
Si vez en G3, no hay planes semiestructurados. Solo tenes los estructurados y los personalizados. En nuestro caso todos los doctorados los usamos como personalizados. Las materias que son obligatorias a todos los doctorandos se les cargan al momento de crear el plan, después se activa y se le van agregando los cursos que vayan haciendo cada uno de los alumnos de acuerdo a su plan de estudio.
No te recomiendo que lo hagas estructurado y después, usando una generica, vayas agregando las optativas, eso no nos funciono ya que quedaría el mismo plan para todos los doctorados, cuando es el propio alumno que va eligiendo los cursos, que los puede tomar del conjunto de cursos que da la facultad, o de otra facultad o de otro universidad.
Saludos

Ana podes comentarnos las caracteristicas de ese plan semi-estructurado?
¿Tiene un conjunto de actividades comunes a todos los alumnos y luego cada alumno arma su tramo curricular?
Los alumnos aspiran a diferentes certificaciones o mismas certificaciones pero que cada alumno llega a obtenerlo por tramos curriculares diferntes?
¿La obtención de certificaciones es por sumatoria de creditos de las actividades que hace el alumno o que se le reconocen actividades realizadas en otras instituciones o en proyectos/trabajos/investigacion/etc?

Para quienes ya esten trabajando con estos tipos de planes comenten pros y contras que han visto en la implementacion y uso de este tipo de maestrias/doctorados a través de propuestas con planes personalizados o propuestas vocacionales donde incluyen todas las activiades que oferta la institución (sea usando actividades genéricas o no para el caso de que periodicamente se vayan agregando actividades al plan de estudios).
Que tipo de características/flexibilidad necesitan que estos tipos de planes soporten para una mejor y mas facil administración y registro de las actividades que realizan los alumnos.

Alejandro y Ana:

Allá por el 2007 o 2008 implementamos el Guaraní 2.x (creo que era 2.5) en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Obviamente arrancamos con Maestrías.

Cuando nos enfrentamos al intento de implementar el Doctorado aprendimos que (al menos en ese momento) se manejaba por un sistema de puntos (o créditos?), que era muy difícil de implementar con esa herramienta y sin personalizar mucho, y que cada doctorando iba armando su currícula de manera distinta, personalizada, salvo 2 o 3 materias. Arrancaban con una asignación inicial de puntos y luego a medida que iba haciendo distintas actividades (materias, cursos, trabajos, investigaciones, docencia). Ya no recuerdo si finalmente se implementó con muchas personalizaciones o si nunca se llegó a implementar el Doctorado.

Si esto es general para toda la UBA y aún permanece de la misma manera, con Guaraní 3.x se puede manejar con planes personalizados, tal como sugiere Rodrigo, de la UNPSJB.

Lo mejor sería, tal como dice Alejandro en su mensaje, que comentes con detalles cómo se realiza en la actualidad, cada uno de los pasos del alumno y administrativos, cómo se va armando su currícula y también como se expide el certificado analítico una vez finalizado. Tengo entendido qu eel título de Doctor es el mismo para toda la UBA, es así?

Saludos

Gustavo

Hola Buenos días,

Comparto la experiencia en la Facultad de Ingeniería de la UNLZ.
Nosotros tenemos el Doctorado cargado en G3 desde la primeras versiones, 3.10 o 3.11, no recuerdo bien.
Ahí se podía crear tipo de plan “Personalizado” y como nuestro Doctorado es desestructurado fuimos por esa opción.
Creamos el plan con 1 materia genérica y fuimos agregándole las optativas, lo que permitía ir agregando nuevos cursos que se dan en el marco del Doctorado.
El plan está configurado con 20 créditos y cada curso aporta una n cantidad de créditos.
El certificado del plan tiene como condición tener n cantidad de créditos. Independientemente lo que cursen, deben llegar a n créditos.

El resto del proceso es similar a las otros planes estructurados.

Espero que sirva el aporte!

Saludos, Diego.

Muchas gracias a todos por sus respuestas.
El tema de hacer planes personalizados me “impresiona” pensar que tendremos unos 800 planes, ya que son los doctorandos activos en este momento y esto crecerá día a día. Es razonable disponer de un plan por alumno en esta cantidad de alumnos?
Lo que tienen en común es la estructura:
Admisión (que para mi estaría fuera de Guaraní, ya que no podría tenerlo como alumno si aun no cumplió los requisitos, o si?
Informe 1 (lo evalúa la comisión de doctorado lo aprueba o no)
Informe 2 (lo evalúa la comisión de doctorado lo aprueba o no)
Cursos y Seminarios (que pueden ser de la Facultad o de otras instituciones). También lo evalúa la comisión de doctorado y le reconoce puntaje. Porque mas allá del puntaje que acredite un curso de actualización de la Facultad, si no es afin al tema de la Tesis, no suma creditos
Tesis (tiene algún seguimiento por Guaraní al definir que es una Tesis y no una materia?)

Yo pensaba entonces estructurarla en 4 módulos y luego generar aprobación por resolución de cada uno de ellos. Es muy simplificado y no permite ir viendo el avance de los cursos que va haciendo aunque podría incorporarlos en una genérica a medida que van surgiendo.

Si bien deben acumular créditos, la evaluacion de esos créditos la hace la comisión. O sea, para recibirse deben aprobar los módulos y defender la Tesis, aprobandola obviamente.

La UBA cambió su reglamento de Dotorado hace un año, y en función del mismo estoy intentando armar esto.

No se pretende un seguimiento detallado, solo tenerlos identificados en Guarani y los avances globales.

Mientras escribia este mensaje entró el comentario de Diego. ES lo mas parecido a lo que imagino yo, aunque no personalizado.
Saludos
Ana