Estamos tratando de implementar la carrera de Doctorado y nos encontramos con varios inconvenientes. El mayor de ellos es la problemática de que cada alumno tiene un plan distinto dependiendo de las materiras que le indiquen cursar los evaluadores, según el área temática. Por ejemplo, para un alumno puede indicarle cursar 3 Teorías Sociológicas, 2 Metodologías y 1 seminario, para otro puede indicarle 4 Teorías Sociológicas y 4 Metodologías, etc.
Lo que se nos ocurrió es hacerlo lo suficientemente genérico como para abarcar todas las posibilidades y que el alumno haga las que se le indiquen. Luego se le dan por equivalencia las que le faltan para cubrir el plan completo, se entiende?
El problema con esto es: 1) no tenemos forma de indicarle cuántas materias tiene por cada área temática y 2) tampoco forma de saber cuál es el máximo para cada área temática que hay (tenemos 15 áreas temáticas) con lo cual si el alumno tiene que dar 2 materias en total, quizás tenga que darle por equivalencia otras 50, por ejemplo, con lo cual dificulta mucho la operatoria.
Alguien tuvo esta misma problemática? Hay alguna forma de encararlo en forma no convencional?
Por personalización es complicado, pero no imposible, pero si hay una forma de solucionarlo con las herramientas del sistema, sería mucho mejor.
Lo pensamos, pero tampoco soluciona el problema de que tengo que armar un plan distinto para cada alumno. A algunos se le pedirán 15 puntos y a otros 100, por ejemplo, eso dónde o cómo podría definirlo?
En realidad tendría 15 genéricas, si es una por cada área temática, no?
es muy poca información para darte una respuesta definitiva.
supongamos que crees una genérica por area y cada genérica tenga 50 optativas.
son 750 materias. si el alumno tiene que hacer 6, podés decir que es un plan por alumno.
ahora, porque un alumno hace 6 y el otro 8. Debe haber algun mecanismo de convalidación de conocimientos anteriores y por ahi, a los efectos del guarani, podés poner una generica “convalidacion” cuyas optativas daran el puntaje necesario para finalizar sus estudios.
Pero la convalidación tendria que hacerla también por área, y darle como equivalencia el valor total para el área menos lo que tiene que aprobar. Por ejemplo, supongamos que lo hacemos con créditos, que es mas sencillo, si el alumno tiene que hacer 4 TS, 2 MT y 1 S y, suponiendo también que tenemos 10 materias en cada área.
Las equivalencias que tendria que cargarle a priori son las siguientes: 6 TS, 8 MT y 9S y para el resto de las áreas 10. Así me aseguro que lo que vaya a cursar sea lo que haga que apruebe la totalidad de la carrera. Así sería no? De esta manera, no se lo que aprueba, sólo se lo que ya tiene aprobado por default y el resto es lo que le falta aprobar. Se entiende?
Verónica, en principio con las formas de obtención de un título y la flexibilidad que dan las materias genéricas no alcanza si es no queres generar equivalencias (para poder dar como aprobada una generica) cuando en realidad no deben existir.
Una personalización a hacer para poder representar este tipo de planes de estudios sería:
Crear el plan con un ciclo con una materia genérica por cada area tematica (esto permite agregar materias en cada area temática períodicamente). Definir a cada optativa un puntaje de 1 y a la genérica cualquier puntaje ya que no será tomado en cuenta al momento de evaluar la genérica.
El plan no tendrá orientaciones.
Definir todas las materias (genericas y optativas) como no obligatorias. (Otra opcion es poner solo las genéricas como obligatorias definiendole un puntaje 0)
Crear una tabla para definir que cantidad de materias debe realizar el alumno por area temática, es decir poder relacionar el alumno con el título y cada materia genérca y con cuantas materias obtiene la materia genérica.
Ejemplo: Si el alumno debe aprobar 3 materias del Area temática 1 (Generica 1) , 2 del Area temática 3 (Genérica 3) y 4 del Area temática 15 (Generica 15) se deberá definir para el alumno: Alumno - Titulo - Mat. Genérica - Puntaje a obtener (Cantidad de materias que debe aprobar de esa genérica)
A T1 G1 3
A T1 G2 0
A T1 G3 2
A T1 G4 0
… … … …
A T1 G15 4
Agregar una nueva forma de obtención de título que sea “Plan personalizado”
Modificar el proceso de obtención de un título considerando este nuevo método de obtención de un título y que cuando verifique cada genérica en vez de mirar el puntaje definido en la materia genérica para considerarla como cumplida, verificar el puntaje definido para ese alumno-título en la nueva tabla.
Modificar el proceso que evalua si una materia genérca esta aprobada para que en vez de verificar el puntaje de la genérica controle con el puntaje definido al alumno.
Como veras la personalización incluye los puntos 2 a 5.
Dudas:
a) Hay materias que estan en mas de un area temática?
b) El trayecto curricular que realizará el alumno para la obtención del título se define cuando empieza a cursar el Doctorado o esto puede cambiar mientras el alumno esta cursando y antes de doctorarse?
Cada vez va cerrando más, la idea no era hacer personalizaciones, por eso quería tratar de manejarlo por genéricas y puntaje, como sugirió Emilio. Lo ideal sería que pueda dar por equivalencia algunas materias de la genérica de forma sencilla, por ejemplo que el sistema muestre las optativas dentro de la genérica y con un tilde darla como aprobada, pero otra vez ya estaría personalizando…
Lo que comentás vos Ale es lo que hoy están haciendo ellos en un Access, tienen una tablita que define la cantidad de materias por área que tiene que hacer el alumno y van controlando contra esa tablita si el alumno está en condiciones de egresar o no (por supuesto, a mano).
Respecto de tus dudas, a) tendría que preguntarlo
b) no cambia, el comite evaluador define de antemano qué materias deberá hacer el alumno hasta completar su doctorado, voy a preguntar igualmente si por alguna razón esto podría cambiar.
Voy a tratar de ver si esta idea los convence más y si se ajusta a todas las variantes que se puedan dar.
Verónica, el tema que no hay forma hoy de poder diferencar como se cumple una genérica por alumno, el puntaje se define en la genérica y es igual para cada alumno. Por otro lado estarias tambien generando equivalencias que no deberían generarse, solo por querer dar por cumplida la genérica.
De una forma u otra hay que personalizar, y creo mejor ir por una solución mas completa que te sirva para otros doctorados/maestrías.
Nosotros en FILO - UBA, hicimos ya una experiencia con lo del Doctorado, y tenemos muchas cosas personalizadas que quizás te puedan servir.
Aquí les exigen el cumplimiento de 80 puntos, que pueden ser de distintas maneras, además de la Tesis. La verdad desarrollamos bastantes cosas, y como el Doctorado es de la UBA pienso que debe tener muchas cosas en común. También teníamos el tema de las temáticas y todo lo demás.
Pienso que quizás sería piola que nos reunamos y veamos si hay algo que te sirva o eventualmente si se pueden hacer cosas en común.
NI que hablar lo que es el analítico, ya que el mismo no es simplementa aprobación de materias sino que hacen constar cada resolución que fue aprobándole el puntaje y el cumplimiento de los requisitos que se le fijaron al comenzar.
Si querés, estamos a tu disposición para encontrarnos.
Valeria:
La personalización a la que se refiere Gustavo se desarrolló cuando nos tocó implementar el Posgrado de la Fac. de Filosofía y Letras. Decidimos armar el plan con tres materias: Presentación de Tesis (correlativa de la siguiente), Defensa de Tesis y una genérica con todos los seminarios optativos ofertados por el Programa de Doctorado. La historia académica está basada en resoluciones que son las que conforman el Cert.Analítico. Así, la personalización abarca un módulo que administra Inscripciones, Requisitos(Temáticas que debe cursar), Resoluciones, Acreditaciones de Seminarios, otras acreditaciones y Cert. Analítico, y otro módulo que administra el seguimiento de los expedientes de los doctorandos que incluye los mivimientos históricos de todas las instancias administrativas que intervinieron en la resolución de cada expediente. Los requisitos quedan cumplidos cuando completa el puntaje estipulado en la inscripción, es decir cuando la suma de acreditaciones de puntaje es igual al total de puntos solicitados, y por último de aprobar las dos materias obligatorias. Dado que las exigencias de rectorado supera las capacidades previstas en el STD para el cert.analítico, y que eso os obliga a confeccionar uno a mano, también le agregamos la emisión de un cert.analítico generado en MSWord que ellos mismos pueden parametrizar y que les cubre esa necesidad.