En una Unidad Academica tenemos la siguinte situación:
Se necesita dar como equivalencia una Materia de tipo Generica (Credito),
es decir, no darle la optativa sino la generica.
Por ejemplo:
un alumno en Plan 2003 tiene 30 horas de credito y hay que darle 30 horas de crèdito del nuevo plan de primer año.
Estas 30 horas del plan 2003 es una materia Generica definida en el Plan con un código de materia la cual incluye sus optativas.
Lo mismo para el nuevo plan.
Se puede otorgar equivalencias de este tipo? de Generica a Generica? o solo se puede de Optativa a Optativa?
Otra situación mas compleja, requiere de que dado una Generica de 4to año de 120 horas (puntos) debe ser repartida en el nuevo plan 30 para 2do, 30 para 3ro y 30 para 4to.
Le transcibimos la tabla de equivalencia de estos Creditos:
CREDITOS PLAN 2003 CREDITOS PLAN 2011
30 horas de 1er año 30 horas de pimer año
30 horas de cuarto año 30 horas de segundo año
30 horas de cuarto año 30 horas de tercero año
30 horas de cuarto 30 horas de cuarto año
30 horas de cuarto 30 horas de quinto año
Que sugieren?
Se puede resolver con el Guarani?
Desde ya muchas gracias
Saludos
Martin Cueva
Rectorado - UNER
En el Guaraní no se pueden dar equivalencias de Genericas, ni a Genéricas ni a Optativas. Solo se puede de una materia normal u optativa a otra materia normal u Optativa, ya que sólo este tipo de materias son las que puedene tener Comisiones, Actas o equivalencias.
Lo que se podría hacer es algún armado del plan nuevo, tal que permita hacer algún tipo de equivalencias que resuelva el problema. Y obviamente una matriz de equivalencias adecuada.
Por ejemplo agregarle optativas “virtuales” a las genéricas nuevas que “recepcionen” los créditos de las optativas del plan anterior y que solo sirvan a tal fin. Al tener los créditos esa optativa virtual, también los tendrá la genérica.
Hola Gustavo:
a ver si entendi bien. En la parte que colocás “Por ejemplo agregarle optativas “virtuales” a las genéricas nuevas que “recepcionen” los créditos de las optativas del plan anterior y que solo sirvan a tal fin. Al tener los créditos esa optativa virtual, también los tendrá la genérica.”
Vos decís por ej. de 1er año:
PLan 2003, optativas de la generica (ORIGEN)
-Crédito 1er año 30 hs Desarrollo de la Competencia (10630)
-Crédito 1er año 30 hs Taller de la Comunicacion (10730)
para esto definir una optativa en el plan 2011, que sea por ej.
Crédito 1 er año Equivalencia 30 hs.
(sería virtual)
Habría que definir una optativa “virtual” para cada optativa del plan 2003?
Como se definiría en la matriz?
Vemos más complicado el tema de las 120 hs de 4to año del plan 2003, las cuales deben ser repartidas 30 para 2do, 30 para 3ro, etc.
La solución es más o menos como dice Gustavo, con materias optativas que no son reales, y se deben usar sólo para eso. No hay ninguna forma de asignar los créditos directamente a la genérica. Y hay que crear una materia virtual en cada genérica, para que sea destino en la matriz de equivalencias
Esas optativas no pueden aparecer en certificados, por ejemplo. Los créditos de las materias aparecen en algun lugar como asignados a la genérica? Los créditos son solo los puntos de las optativas dentro de la genérica (columna Valor)?
Con la matia de cuarto año la cosase complica porue no tenés un origen definido de donde obtenr los 30 créditos a asignar a la optativa virtual, peuden venir de cualqueir combinacion de las optativas de la genérica de 4to.
“Habría que definir una optativa “virtual” para cada optativa del plan 2003? Como se definiría en la matriz?”,
hay que ver como es la cosa, pero en principio creo que como dice Guillermo, con una optativa virtual por cada generica de destino parecería ser suficiente.
Y en la matriz de equivalencia cada una de las optativas daría por equivalencia la “optativa virtual” de la genérica, con una relación 1:1 (si yo no entendí mal).
En los analiticos, hay que ver como salen estos casos ya que no creo que convenga que salgan las optativas que no son reales.
Las de 4º año parece swer más complicado pero seguramente hay una solución. Si entendí bien, el origen es 1 sola materia la que tiene los 120 créditos, en la matriz de equivalencias es una relación 1:N, es decir que si tiene aprobada la materia de origen esta le daría por aprobada 4 optativas virtuales de 30 créditos que deberían estar en 4 genéricas de cada uno de los años de la carrera.
Si el caso es distinto, solo habría que pensar como se soluciona, pero debería ser una solución análoga.
Hola Gustavo, en el caso de los créditos de 4to, tenemos así:
CREDITOS PLAN 2003 CREDITOS PLAN 2011
30 horas de 1er año 30 horas de pimer año
30 horas de cuarto año 30 horas de segundo año
30 horas de cuarto año 30 horas de tercero año
30 horas de cuarto 30 horas de cuarto año
30 horas de cuarto 30 horas de quinto año
Esto es, en el plan 2003 hay 3 genéricas definidas:
1- Genérica de 30 hs para primer año
2- Genérica de 120 hs. para 4to año
3- Genérica de 150 hs para 5to año.
La de 4to año, actualmente esta conformada por casi 40 créditos que se han ido agregando en estos años. La mayoría con 30 hs (puntos)
Cada alumno tiene aprobados distintos créditos y cantidades.
Por ej. si un alumno solamente tiene aprobado el “CREDITO: Nutrición 4to año 30 hs.” debería corresponderle una equivalencia virtual como por ej. “CREDITO: Equivalencia 2do. año 30 hs Plan 2011”.
Otro alumno quizás tiene aprobado solamente el “CREDITO: Costos 4to año 30hs.” y debería también corresponderle por equivalencia 30 hs de 2do año Plan 2011.
Y asi sucesivamente… si por ejemplo otro alumno tiene ambos créditos de 4to año (Nutrición y Costos) se le debería dar, un crédito “virtual” de 30 hs para 2do año en el plan 2011 y un crédito virtual de 30 hs para 3er año plan 2011.
Deberíamos hacer una posible combinación para cada caso?
Desde ya muchas gracias por su ayuda
Silvia
Facultad de Ciencias de la Alimentación
UNER
En ese caso se complica un poco más, pero la solución que se me ocurre es que las optativas virtuales no estén asociadas con un año de cursada en particular y usar la misma en todas las genéricas de cada año. Después eventualmente habría que redistribuir los puntos entre las distintas genéricas si a alguna le sobran y a otra le faltan.
Habría que hacer alguna prueba o al menos una “prueba de escritorio” a ver si funciona.