Nos encontramos en versión 3.18.1. Al querer importar fotos en 3w (./guarani importar_fotos des01 -t), el resultado es “Falló la importación de fotos” y en los logs de consola encontramos este mensaje:
[03/05/2021 14:56:42 740827] > ERROR > === Fall el comando "importar_fotos" ===
[03/05/2021 14:56:42 741056] > ERROR > Array
(
[exception_codigo] => 0
[exception_mensaje] => The helper "dialog" is not defined.
[exception_archivo] => /usr/local/proyectos/g3w3/vendor/symfony/console/Helper/HelperSet.php
[exception_linea] => 82
)
Retomo este tema, el error informado al principio del post, fué corregido mediante un GDS, la operación funciona sin devolver error, pero lo que está ocurriendo es que al parecer no estaría descargando todas las fotos al sistema de archivos y tampoco estaría actualizando correctamente la url de la foto en Siu Kolla.
La situación es la siguiente. Estamos en versión 3.18.1 y veníamos de la versión 3.17.0, la cual tenía implementada encuestas donde se visualizaban las fotos de docentes. Al pasar a 3.18.1, en 3w nos quedamos sin las fotos. Al correr el comando importar_fotos (incluso usando el parámetro -t) veo que descargó alrededor de 76 fotos, mientras que en la BD hay más de 200. Por otro lado, mirando la BD de Kolla, en la tabla sga_elemento, veo que el registro de algunos docentes, tienen URL que apuntan a fotos que no existen en el sistema de archivos, supongo que son URL que provenían de la versión anterior y que no se actualizan correctamente.
No se están generando logs de 3w porque al parecer no detecta error alguno y tampoco lo hace en PHP, (salvo algunos warnings), el único mensaje que me llama la atención se dá durante la ejecución del comando importar_fotos:
[Symfony\Component\Debug\Exception\FatalThrowableError]
Call to undefined method SIU\Chulupi\util\WsCliente::put()
De todos formas, pego acá los warnings del PHP
17-May-2021 20:34:49 UTC] PHP Warning: PHP Startup: Unable to load dynamic library 'gd2' (tried: /usr/lib/php/20180731/gd2 (/usr/lib/php/20180731/gd2: can$
[17-May-2021 20:34:49 UTC] PHP Warning: PHP Startup: Unable to load dynamic library 'sodium' (tried: /usr/lib/php/20180731/sodium (/usr/lib/php/20180731/so$
[17-May-2021 20:34:49 UTC] PHP Warning: Module 'PDO' already loaded in Unknown on line 0
[17-May-2021 20:34:49 UTC] PHP Warning: Module 'xml' already loaded in Unknown on line 0
[17-May-2021 20:34:49 UTC] PHP Warning: Module 'apcu' already loaded in Unknown on line 0
[17-May-2021 20:34:49 UTC] PHP Warning: Module 'curl' already loaded in Unknown on line 0
[17-May-2021 20:34:49 UTC] PHP Warning: Module 'mbstring' already loaded in Unknown on line 0
[17-May-2021 20:34:49 UTC] PHP Warning: Module 'pdo_pgsql' already loaded in Unknown on line 0
[17-May-2021 20:34:49 UTC] PHP Warning: Module 'zip' already loaded in Unknown on line 0
[17-May-2021 17:34:49 America/Argentina/Buenos_Aires] PHP Warning: Use of undefined constant digest - assumed 'digest' (this will throw an Error in a futur$
[17-May-2021 17:34:52 America/Argentina/Buenos_Aires] PHP Notice: Undefined index: kolla in /usr/local/proyectos/g3w3/vendor/siu/chulupi-framework/src/SIU/$
También revisa en /instalacion/log/consola/, vas a ver que genera logs cuando ejecutas el comando “bin/guarani importar_fotos -t”. Si es posible adjuntame los logs que genera (no contiene información sensible).
Paso a responderte el resultado de todo lo que me indicaste
En instalacion/config.php los parámetros imagen_alumno_dir y imagen_alumno_url:
Estaban bien configurados, salvo que el segundo de ellos estaba como localhost. Lo coloqué con la URL absoluta
Parámetro de sistema enc_kolla_unidad_gestion desde Gestión operación Modificar Parámetros del Sistema.
Lo tenemos configurado a Kolla para trabajar con Unidades de Gestión, este parámetro lo tenemos con valor 1 y enc_utiliza_ug_kolla lo tenemos como “se utiliza las unidades de Gestión de Guarani…” probé también trabajar sin unidades de gestión y con el valor ‘FCA’ que es nuestra unidad académica
En instalacion/servicios_web_config.php revisa la conexión con Kolla. Pone ‘digest’ en lugar de digest (te falto las comillas parece).
Está revisado, el problema con ‘digest’ es en realidad en la sección de consumidos para la conexión con tehuelche, de todas formas lo corregí.
También revisa de no tener modificaciones locales en el archivo composer.lock, luego actualiza (svn up) y correr “composer install”.
Me estaría faltando lo que me indicas del archivo composer.lock. Donde lo encuentro? Cómo sé si tiene modificaciones locales?
Corrí el SVN update y el resultado es
Fetching external item into 'instalacion/servicio_noticias':
External at revision 50526.
Fetching external item into 'src/pers_gestion':
svn: warning: W000022: Error converting entry in directory '/usr/local/proyectos/g3w3/src/pers_gestion/BD/Datos/_nucleo/Controles/Reglas' to UTF-8
At revision 50526.
svn: E205011: Failure occurred processing one or more externals definitions
Corrí el comando composer install y me dice que no hay nada para instalar
También revisa en /instalacion/log/consola/, vas a ver que genera logs cuando ejecutas el comando “bin/guarani importar_fotos -t”
No está generando ningún log, eso me llama la atención.
El resultado sigue siendo el mismo. están las pocas fotos que descargó la primera vez que corrí el comando.
Parámetro de sistema enc_kolla_unidad_gestion desde Gestión operación Modificar Parámetros del Sistema.
Lo tenemos configurado a Kolla para trabajar con Unidades de Gestión, este parámetro lo tenemos con valor 1 y enc_utiliza_ug_kolla lo tenemos como “se utiliza las unidades de Gestión de Guarani…” probé también trabajar sin unidades de gestión y con el valor ‘FCA’ que es nuestra unidad académica
Lamentablemente si tenes varias Unidades de Gestión conectadas con Kolla vas a tener que configurar el parámetro enc_kolla_unidad_gestion con dichas UG, y correr el comando por cada UG que le vas cambiando, ya que dicho comando esta tomando el parámetro enc_kolla_unidad_gestion directamente. Una vez ejecutado el comando podes volver a configurar como estaba antes.
Me estaría faltando lo que me indicas del archivo composer.lock. Donde lo encuentro? Cómo sé si tiene modificaciones locales?
En la raíz del proyecto están los archivos composer.json y composer.lock, ejecutando svn status podes ver si tenes modificaciones locales.
No está generando ningún log, eso me llama la atención.
En instalacion/config.php tenes activos los logs?
También revisa ‘nivel_consola’ => Logger::DEBUG,
En lugar de bin/guarani importar_fotos -t proba bin/guarani importar_fotos --todas, quizás no esta tomando bien la versión abreviada -t.
¿que te devuelve si ejecutas la siguiente query?
SELECT persona,
imagen,
nombre_imagen
FROM mdp_personas_foto
WHERE nombre_imagen IS NOT NULL
AND sincronizada = 0;
Lamentablemente si tenes varias Unidades de Gestión conectadas con Kolla vas a tener que configurar el parámetro enc_kolla_unidad_gestion con dichas UG, y correr el comando por cada UG que le vas cambiando, ya que dicho comando esta tomando el parámetro enc_kolla_unidad_gestion directamente. Una vez ejecutado el comando podes volver a configurar como estaba antes.
Probe de ambas formas, con el parámetro en 1 (toda la institución) y con el parámetro en FCA (nuestra unidad académica). Este problema lo habíamos detectado en la versión anterior y haciendo esto se solucionaba, pero ahora el resultado es el mismo.
En la raíz del proyecto están los archivos composer.json y composer.lock, ejecutando svn status podes ver si tenes modificaciones locales.
Revisé esta parte y no hay modificaciones
En instalacion/config.php tenes activos los logs?
También revisa 'nivel_consola' => Logger::DEBUG,
En lugar de bin/guarani importar_fotos -t proba bin/guarani importar_fotos --todas, quizás no esta tomando bien la versión abreviada -t.
Hice estos cambios, te paso los logs que me devuelve, en el primer caso con el parámetro 1 y en el segundo con el parámetro FCA, como te comentaba en el punto 1.
¿se llegan a descargar las imágenes en /usr/local/proyectos/g3w3/src/siu/www/_comp/_img_alumnos/ o falla la sincronización con Kolla?
Al parecer la primera vez que corrí el comando (cuando empezamos con todo este tema), se descargaron algunas, en dicha carpeta hay 73 subcarpetas (y si mal no entiendo dentro de cada una de ellas una foto), mientras que en el sistema tenemos 2545 registros que cumplen esta condición (select * from mdp_personas_foto where sincronizada=1 and nombre_imagen is not null) o sea que no estaría descargando las fotos ni sincronizando.
La query que trae las fotos a sincronizar esta en la función get_fotos de la clase src/siu/util/consola/comandos/importar_fotos.php. Por defecto ejecuta:
SELECT persona,
imagen,
nombre_imagen
FROM mdp_personas_foto
WHERE nombre_imagen IS NOT NULL
AND sincronizada = 0;
Si al comando bin/guarani importar_fotos le pasas la opción -t ejecuta:
SELECT persona,
imagen,
nombre_imagen
FROM mdp_personas_foto
WHERE nombre_imagen IS NOT NULL;
Deberías revisar en la tabla mdp_personas_foto que todos los registros tengan un valor en la columna nombre_imagen (ej: prueba.jpeg o prueba2.jpg). Habría que revisar si dichos valores no se perdieron al migrar la DB.
Con eso, y pasando la opción -t te debería importar todas las fotos de la tabla mdp_personas_foto.