Error al inscribir desde preinscripción

Buenas tardes,

Desde el área de alumnos nos comunican que quiren procesar en Gestión v3.19.1.1 a una alumna que completó los datos en el sistema de Preinscripción v3.12.0.0, pero al seguir los pasos les sale la siguiente pantalla de error que adjunto.

Ya busqué si había algún error en la base de Preinscripción y todo parece normal. Además ya consulté las tablas mdp_personas y mdp_personas_documentos de la base de Guarani3 pero no se encuentra ese DNI (ni la combinación "país / tipo_dni / DNI").

Dónde más me falta revisar? o como puedo solucionar éste inconveniente para poder procesar la preinscripción? gracias!

Error- Inscribir a Propuesta desde PreinscripciAn - DNI duplicado.png

Error- Inscribir a Propuesta desde PreinscripciAn - DNI duplicado.png

Nicolas
Nos podrias compartir como tiene cargado el dni esta alumna? ¿este es un dato que la alumna cargo desde preinscripcion o lo estan queriendo modificar desde gestion?
Nro de documento , tipo de documento y pais ?

saludos

Hola Nicolás, agrego a lo de Sebastian:

Buscando en nuestro código y en el de ustedes (Gestión 3.19.1.1) no encuentro el mensaje de error que te esta mostrando ¿ustedes tienen cambios locales? Lo pueden revisar ejecutando “svn status” sobre el directorio donde tienen descargado el proyecto.

¿el error lo esta dando en la operación Inscribir a Propuesta desde Preinscripción?

saludos.
2

Hola Sebastian y Leonel,

1ro le respondo a sebastian: la alumna llena sus datos desde el sistema de Preinscripcion, si yo lo busco sus datos en la tabla "sga_preinscripcion" estan sus datos, tanto el dni como el tipo de dni y el codigo de pais estan bien cargados (no hay espacios ni nigún caracter raro). El cuil tambien está bien. Ninguno de esos datos estan en la base de Guarani3, ni en la tabla mdp_personas, ni mdp_personas_documentos (ni el dni solo, ni la combinacion con el tipo y el cod de pais).

2do - leonel: no tenemos cambios locales, teníamos anteriormente pero los incorporamos a las personalizaciones cuando pasamos de la v.3.18.0 a la v.3.19.1. Cuando ejecuto el comando "svn st" sale lo siguiente:

/usr/local/proyectos/guarani$ svn st
!       bin/toba.bat
?       metadatos_compilados
M       www/aplicacion.php

El error aparece cuando queremos inscribir a la alumna desde preinscripcion (adjunto imagen).

Cuando busco en la base de guarani3, sale lo siguiente:

set search_path to 'negocio';
select * from mdp_personas_documentos where nro_documento like '373950%';

y el resultado es:
persona / nro_documento

5028 / 37395060
     1349 / 37395066
     4027 / 37395076
     2394 / 37395091

Como ven, ese documento (37395001) no está en la tabla, por lo que no sé que puede estar pasando. Saludos!

Error- Inscribir a Propuesta desde PreinscripciAn - DNI duplicado - 02.png

Error- Inscribir a Propuesta desde PreinscripciAn - DNI duplicado - 02.png

Hola Nicolás, gracias por la información!!!

Yo estoy probando con la ultima versión 3.20.0, probé preinscribiendo a un aspirante con el mismos país, tipo y numero de documento que un alumno que ya existe en Guaraní. Preinscripción detecta que ya existe una persona en Guaraní con esos datos y muestra la siguiente pantalla que te adjunto.

Luego en Gestión operación Inscribir a Propuesta desde Preinscripción procesa correctamente la preinscripción, pero combina los datos de la persona ya existente con las del aspirante (datos de Preinscripción).

La verdad que busque el mensaje de error que te muestra pero no lo encuentro, ¿nos podrías enviar los logs al momento que muestra dicho mensaje?

saludos.
2

Screenshot from 2021-12-29 10-11-23.png

Screenshot from 2021-12-29 10-11-23.png

Buenas tardes,

Adjunto log de una maquina virtual local (de desarrollo) donde me sucede el mismo problema con la alumna (es una copia de la base de Producción). Fijense en la línea 10900 mas o menos, ahi esta la consulta de la "inscripcion desde preinscripcion" y el error de dni duplicado.

Saludos!

sistema.log.rar (16 KB)

Hola Nicolás, gracias por los logs!!!

El error dice:

[ERROR][toba] toba_error_db: <p><b>SQLSTATE:</b> db_23505</p><p><b>CODIGO:</b> 7</p><p><b>MENSAJE:</b> ERROR:  llave duplicada viola restricción de unicidad «iu_pais_tipo_nro_documento»
DETAIL:  Ya existe la llave (pais_documento, tipo_documento, nro_documento)=(54, 90, 0).</p><p><b>SQL:</b> INSERT INTO mdp_personas_documentos
				(
					persona,
					pais_documento,
					tipo_documento,
					nro_documento
				) 
				VALUES 
				(
					'6120',
					'54',
					'90',
					'0'
				) -- toba_log: 1138332488 </p>

¿que resultado devuelve la siguiente query?

SELECT  count(1) as cant
				FROM 	mdp_personas_documentos
				WHERE	mdp_personas_documentos.persona = '6120'
						AND mdp_personas_documentos.tipo_documento = '90'
				        AND mdp_personas_documentos.pais_documento = '54'

El error parece estar en la función actualizar_documentos de php/nucleo/matriculas/inscripciones/propuestas_preinscripcion/preinscripcion_nucleo.php (https://colab.siu.edu.ar/trac/guarani3/browser/nodos/udc/gestion/versiones/3.19.1.1/php/nucleo/matriculas/inscripciones/propuestas_preinscripcion/preinscripcion_nucleo.php#L333). Si cant es mayor a cero no debería hacer ese INSERT.

saludos.
2

Buenos días!

Revisando en la base de datos según la consulta que me pasaste, encontré un registro (de una persona ya cargada) que tenía como documento el pasaporte con un 0, y al querer procesar la nueva alumna desde preinscripcion, la nueva también tenía el documento "pasaporte" con un 0.
Es por esto que salía el error! yo siepre buscaba el DNI de la persona nueva, nunca imaginé que llevaba el campo pasaporte también con un dato.

Evidentemente, están completando (mal) ese campo en el Sistema de Preinscripción, y eso hace que se repita y slaga el error!, por ahora quedó solucionado ya que eliminé ese documento (pasaporte) de la persona (y una vez procesado también elimine el pasaporte de la nueva persona) para que no se repita nuevamente, auqnue ahora ya aprendimos a que puede deber el mensaje de error que se muestra en Gestión.

Desde ya muchas gracias por ayudarnos con éste tema!

PD: tengo una consulta adicional sobre las preinscripciones, abro otro mensaje? o seguimos aca? Se trata de que en la base de Preinscripcion cambiamos a algunos alumnos la propuesta de inscripción (de la propuesta 5 a la 21, por ejemplo, ya que la 5 se dió de baja luego de que se inscriban algunos alumnos), y al querer inscribirlas desde Preinscripcion no nos deja seleccionar la versión del plan de la propuesta nueva (21). Quedo a la espera de su respuesta, gracias!

Hola Nicolás,

Me alegro que lo pudieron solucionar, vamos a probar el caso igualmente!!!
En la ultima versión (3.13.0) ya no te permite país Argentina con tipo de documento Pasaporte. Si queres preinscribir una persona con nacionalidad extranjero y usas un número de documento existente te muestra la siguiente pantalla adjunta, si haces click en el botón “Generar una nueva preinscripción” ahí si va a fallar en la operación Inscribir a Propuesta desde Preinscripción de Gestión.

PD: tengo una consulta adicional sobre las preinscripciones, abro otro mensaje? o seguimos acá?

Si, mejor crea un nuevo hilo así no se hace tan largo este, adjunta el link del nuevo hilo si podes.

saludos.
4

Screenshot from 2022-01-04 11-39-41.png

Screenshot from 2022-01-04 11-39-41.png

Muchas gracias! sigo la otra consulta en otro mensaje (https://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=23453.0)